viernes 17 mayo 2024

viernes 17 mayo 2024

Compartir

Economía en los medios, allí donde no aparecen las mujeres

 

En los medios, en sólo dos de cada 10 piezas de comunicación del área de economía se menciona a alguna mujer, además de que se le asigna ciertos roles y se reproducen una serie de estereotipos de desigualdad en relación al hombre, es parte del resultado del estudio “Representación y tratamiento de las mujeres y el género en la información sobre economía“, impulsado por la organización Ayuda en Acción.

ajuda en accio

La visibilización de las mujeres en el área de economía de los medios de comunicación es aún menor que en el conjunto de la información que se difunde a nivel global y en España esta diferencia es todavía más acentuada, señala el estudio que, dirigido por Elvira Altés, fue presentado hace unos días.

Del estudio también se observa, afirmó Altés, que, para los medios, el sector de economía se refiere principalmente a las áreas de finanzas, gran industria y empresas, mientras que no habla de pobreza, pequeña empresa o la economía del cuidado, sectores donde está muy presente la mujer y que generalmente son tratados desde el área de sociedad.

Presentación Estudio Mujeres Medios/economía

Silvia Majó, Elvira Altés, Josep Maria Martí y Lourdes Mourello.

 

El CPC (Col·legi de Periodistes de Catalunya) fue el escenario de la presentación del estudio, donde además se expuso un documental sobre el tema, con testimonios de periodistas mujeres y hombres, y se realizó una posterior mesa redonda en el que las personalidades invitadas hablaron sobre la participación de la mujer en la economía y su reflejo en los medios.

2 de 10
La presencia de las mujeres en los medios es baja, tanto en los generalistas internacionales (20%), españoles (17%), locales catalanes (27%) como los especializados (15%), con lo que se puede apuntar a una mediana del 19,3%. “Dicho de una forma más gráfica, significa que de cada 10 personas que muestran o mencionan los medios, en referencia a los ítems económicos, sólo aparecen dos mujeres”, indica el estudio.

Por los resultados obtenidos, “2 de 10” es el nombre que se le dio al documental en el que varios periodistas locales hablan de su experiencia y dan su opinión sobre la participación de la mujer en los medios, en las noticias y en particular en el área económica.

Amas de casa o paradas
Uno de los datos relevantes del estudio es que, además de ser pocas las mujeres que aparecen, existen muchos casos en los que quienes son tomadas en cuenta son amas de casa o mujeres en paro, por lo que se refuerza un estereotipo femenino negativo.

Por otra parte, muchas de las mujeres que son entrevistadas son personas dedicadas a la política que comentan un tema económico y no así expertas en economía, ya que estas fuentes generalmente son varones.

El estudio también considera significativo que una parte importante (35%) de la información no utiliza como fuentes a ninguna persona, se trata de noticias especializadas con un alto contenido abstracto y sin ningún sujeto.

Reconocimiento y lugar correcto
“Se utilizaron los datos recogidos en el último GMMP-2010 (Proyecto Global de Monitoreo de Medios), referidos a los espacios de Economía de los informativos de prensa, radio y televisión a partir de tres enfoques: el internacional, el ámbito del Estado español i un estudio realizado con las mismas categorías de análisis que el GMMP, pero aplicadas a los medios locales del territorio catalán”, agrega.

La motivación del estudio es “favorecer el empoderamiento de las mujeres para que puedan reclamar el lugar y obtener el reconocimiento que merecen por su aportación a la economía y, por tanto, al bienestar social”. Los objetivos fueron explicados por Lourdes Mourelo de Ayuda en Acción en el acto de presentación en el que estuvo junto a Josep Maria Martí, decano del CPC, Elvira Altés y la investigadora Silvia Majó.

Mesa redonda
En la mesa redonda las participantes, Marta Rosés, María Jesús Muro, Milagros Pérez Oliva, Chelo Tonijuan y Sara Berbel, compartieron su experiencia de vida laboral en la que coincidieron en que tuvieron que esforzarse el doble que un varón para lograr el crecimiento laboral que alcanzaron.

En las intervenciones destaca que en los últimos años por lo general la mujer no nota una discriminación hasta haber concluido la carrera universitaria, donde suele tener muy buenas calificaciones, pero se topa con la discriminación en el ejercicio profesional.

Se recordó que el crecimiento y consolidación profesional se logra entre los 30 y 45 años, lapso que coincide con la edad en que la mujer queda actualmente embarazada, siendo ésta una razón de freno de dicho crecimiento profesional.

Señalaron que notan que actualmente no existe la conciencia de género entre la población joven, donde las mujeres son muy competitivas y preparadas pero sin ese conocimiento de defensa de sus derechos.

 

Más información:

Estudio completo

Col·legi de Periodistes de Catalunya

GMMP-2010

Ayuda en Acción

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

¿Cooperación en clave española y con poca pasión?

OPINIÓN El jueves 27 de octubre se celebró en Barcelona el debate preelectoral sobre cooperación...

‘Sale el Sol’, a Barcelona

Els sensuals moviments de Shakira el seu nom és Isabel Mebarak Ripoll 8211 i les...

Resolución 1325 A

2016: Compromiso de la UE con la 1325

En los foros de las Naciones Unidas sobre derechos humanos la Unión Europea ha reafirmado...