sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

Compartir

Prestigiosa cooperación catalana en Mozambique, ligada al futuro de las mujeres

 

mozambique www.fotosimagenes.org 

www.fotosimagenes.org

Actualmente la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), a pesar de su limitada dimensión, es una de las principales referencias de la cooperación internacional en la Provincia de Inhambane (una provincia de Mozambique).

El trabajo realizado por la ACCD en Mozambique tiene sobre todo un nombre, Rui Reis, su representante en el país, a quien La Independent ha entrevistado (lea entrevista). 

 

Por su situación de país en vías de desarrollo, Mozambique cuenta con numerosos programas y fondos de cooperación de Ayuda internacional. Los principales donantes presentes en Mozambique son: El Banco Mundial, la Comisión Europea, la embajada inglesa (DFID), Suecia, Canadá y el Banco Africano de Desarrollo.

Mozambique situado en la costa oriental de África Austral, proclamó su independencia de Portugal el 25 de junio de 1975, siendo el presidente del Frelimo, Samora Machel, el primer presidente del nuevo país. Hubo una guerra civil de 1977 a 1992 y desde entonces hasta el 4 de octubre de 1992, cuando se firmó el tratado definitivo de paz en Roma, se vivieron muchas situaciones convulsas. El FRELIMO se enfrentó hasta este año con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO). Dos años antes, en 1990 se había modificado la constitución y recuperado la libertad política. Desde las primeras elecciones en 1994, el FRELIMO ha gobernado siempre el país. La asamblea nacional tiene 250 escaños, las elecciones generales y presidenciales se celebran cada 5 años y el Presidente electo nombra a los ministros del gobierno nacional y los once gobernadores provinciales.

 

 

Mozambique Provinces numbered 300px                     Mozambic etnies

 Provincias iy étnias de Mozambique. imagenes wikypedia.org

 

 

La situación en Mozambique, uno de los países más pobres del mundo

El índice de desarrollo humano sobre género es del 98,3% (posición 145 en el IDH)

Mozambique-con un territorio de 801.590 km2 y una población de más de 21 millones- es uno de los países más pobres del mundo (deuda externa, sequía, hambre). Su PIB es de 0,348 y de hecho ocupa la posición 184 de 187 países, según el índice de desarrollo humano (IDH) y el índice de desarrollo humano sobre género es de 98,3% de (posición 145 en el IDH) . La esperanza de vida es de 47,8 años. El índice de pobreza humana es de 46,8 y el del PIB en educación es de 54,8%. Tiene más de 1,7 millones de personas con el VIH / SIDA. Su deuda externa es de 386 millones de dólares y un AOD recibido per cápita de 83 dólares US por habitante.

La agricultura ocupa el 85% de la población activa y es alimentaria (maíz), la otra actividad importante es la pesca. En el subsuelo, no explotado, hay yacimientos de carbón, sal, poco, oro y piedras preciosas.

 

 

La Cooperación catalana en Mozambique está muy ligada al futuro de las mujeres

Las relaciones institucionales se han establecido con el Gobierno de Mozambique, Agencias de Cooperación Internacional y Organizaciones de la Sociedad Civil, etc. trabajando sobre todo en el ámbito de la salud.

La cooperación oficial catalana en Mozambique se centra también en el sector productivo, el fortalecimiento del tejido asociativo y el empoderamiento de las mujeres. Y lo ha hecho en relación constante con el Ministerio de la Mujer y Acción Social del Gobierno de Mozambique apoyando el desarrollo del Programa Nacional de Acción para el avance de las mujeres. (Ver al final del artículo estadísticas de género en salud, enseñanza y administración pública)

 

 

 

Forum Mulher

 

 

También con diversas organizaciones de mujeres del país, entre las que sobresale el Foro Mulher, para el empoderamiento de las mujeres, apoyando actividades de incidencia para el apoderamiento con trabajo en red y a nivel local, en actividades de formación y capacitación, así como en actividades de desarrollo institucional.

 

 

 

Forum Mulher  prevenció embaraç

 

 

El proyecto más inmediato de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, gracias a las intensas relaciones institucionales con la cooperación del gobierno de Flandes presente en Mozambique, a través de su agencia de cooperación (FICA), es un acuerdo que se está cerrando con la cooperación flamenca para apoyar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer mediante la firma de un convenio de colaboración con la red Forum Mulher que permitirá incrementar el fortalecimiento institucional de esta entidad e integrar los Derechos Humanos de la Mujer y la Igualdad de Género en sus actividades.

El otro importante proyecto de la ACCD es el programa de cooperación directa con el Ministerio de Salud para la provincia de Inhambane, donde se focaliza la mayor parte de la cooperación catalana. En este territorio el 83% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el 40% necesita entre una y tres horas para llegar a un centro de salud. Es por ello que el acuerdo firmado entre la ACCD y la Dirección Provincial de la Salud de Inhambane tiene un triple objetivo: mejorar el acceso de las poblaciones a la red sanitaria, la gestión de los recursos sanitarios y la atención en la salud. Para este proyecto, además de la tarea de la ACCD cabe destacar que el Departamento de Salud de la Generalitat ha enviado profesionales de salud para colaborar en tareas de formación sanitaria en la facultad de Medicina de Beira y el laboratorio tropical del Centro de Formación de Inhambane (ver web do Centro de Investigação em Saúde de Manhiça )

 

 

 

Prestigiosa cooperación de la ACCD con: Instituciones, Sociedad Civil y Agencias de Cooperación

Estos proyectos no se explicarían sin la excelente relación institucional con el Ministerio de Salud de Mozambique, el Ministerio de Planificación y Desarrollo y con el Ministerio de la Mujer y de Acción Social. Con este Ministerio, hay un acuerdo firmado en 2012 por el desarrollo del Plan Nacional de Acción para el Avance de la Mujer en Mozambique (PNAM), para realizar actividades en las líneas estratégicas de mujer, pobreza y trabajo, la mujer en los órganos de toma de decisión y la comunicación social. La ACCD siempre ha sido invitada por los diferentes Ministerios del Gobierno de Mozambique a participar en reuniones de trabajo junto con otras agencias de cooperación internacional.

En Inhambane, aparte de tener relaciones privilegiadas con la Dirección Provincial de Salud y con el Gobierno Provincial, hay también excelentes relaciones con otras Direcciones Provinciales (Dirección Provincial de Plan y Finanzas, Dirección Provincial de Agricultura y Dirección Provincial de la Mujer y Acción Social).

También es importante, junto al trabajo con Flandes, la relación privilegiada con la embajada Irlandesa y con la Cooperación Alemana, presentes en Inhambane.

Si son significativas estas relaciones institucionales, también son importantes las establecidas con la sociedad civil Mozambiqueña, con el Foro de Ong’s de género y con Cáritas de Mozambique así como con Ayuda en Acción, permitiendo que espacios de la Sociedad Civil reconozcan la cooperación catalana en su especificidad y que valoren su trabajo muy transversal y próximo a sus contrapartes.

Finalmente, Rui Reyes, como representante de la ACCD participa en las diversas reuniones nacionales que se celebran en el marco del sector de la salud y de las mesas de donantes del sector de género (Grupo de Coordinación de Género) con los diferentes países que participan (embajada de Holanda, Irlanda o Canadá, entre otros) y, a menudo, se le invita a estar presentes en reuniones y presentaciones organizadas por estas entidades (lea entrevista próxima semana).

Datos sobre Salud y género:

Bodas Prematuros y sus implicaciones en la Salud de la República de Mozambique. Ministerio da Salud

 

 

 

 Mozambique- Casamento 1

 

Mozambique  IDS 1

 

 

 

 Mozambique- Casamento 2   Mozambique-Casamento 3

 

 

Casamientos Prematuros y sus Implicaciones en la Educación referente al Sistema Educativo

IV CNMG,24 y 25 de abril de 2014

 

 Mozambique  Educacio1  

 

Mozambique Educacio2

 

Mozambique Educacio3

 

 

 

Datos sobre educación y alfabetitzación de las mujeres

 (año 2012)

Taxa bruta de finalitación enseñanza primaria…16,7 niñas por 14.10 niños
Taxa de alfabetitzación……………………….. 37.30 mujeres por 68.60 hombres

Proporción profesoras enseñanza primaria……..40.80
Proporción profesoras enseñanza secundaria…..19
Proporción profesoras enseñanza superior……...23.20

 

(año 2012)

Proporción mujeres matriculadas enseñanza superior…37,90
Proporción mujeres matriculadas enseñanza superior cursos salud y biemestar…40
Proporción mujeres matriculadas enseñanza superior cursos humanidades y artes…36,90
Proporción mujeres matriculadas enseñanza superior cursos ciencias exactas…23,80
Proporción mujeres matriculadas enseñanza superior cursos servicios…36,70
Proporción mujeres matriculadas enseñanza sup. cursos ciencias sociales, gestión, dirección…48,50
Proporçión niñas enseñanza primaria…47,50
Proporción mujeres enseñanza superior…38.80

 

 

Y datos sobre la participación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones

 

Ejecutivo                                                   Mujeres  Hombres Total   Tanto %
– Ministerios…………………………………..8             20          28    28,6
– Vice-ministerios……………………………..5             21          26    20
– Governadoras/es…………………………….4              7           11    36
– Secretarias Permanentes Ministeriales………9            16           25    36
– Secretarias Permanentes Proviciales………..6              5           11    45,4
– Direcciones Provinciales……………………42           102        144    41
– Administración Distritos…………………….26           102        128    20
– Jefaturas Áreas Administrativas……………61           298         350    15
– Memb.Consejos Consultivos Distritos…….1425          3577      5002    28,4

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Mossos instruyen once mil denuncias por violencia machista / La Independent / Noticies Génere

En lo que va del 2015, desde enero a octubre, Agentes de la policía de...

Joana Gallego: La mujer aún es una cosa, sin nombre, para los medios

Fue presentado el libro “De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para...

#Cuéntalo: Aquellos compañeros de trabajo. El primero, Carlos / La Independent / Noticias género

La Independent continua apoyando a la campaña #Cuéntalo, iniciado por la periodista Cristina Fallarás, para...