miércoles 19 junio 2024

miércoles 19 junio 2024

Compartir

Homenaje como ofrenda por el “Día de las Muertas”

 

Con motivo de celebrar una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura popular mexicana, la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB) montará este 2 de noviembre, en el centro social “Espai Obert”, una ofrenda como homenaje a las mujeres muertas por feminicidios en América Latina y el estado español, donde además la cantante latinoamericana Rosa Sánchez dará un concierto en homenaje a Chavela Vargas.

 

dia de las muertas

En el estado español cada cinco días una mujer es muerta por su pareja y por eso “en la ofrenda tendremos fotografías de muchas de estas mujeres asesinadas, muchas de ellas de las que ni siquiera aparecieron sus cuerpos, en la ofrenda pondremos sus nombres, su historia y objetos que les gustaba porque queremos celebrarlas y no olvidarlas, además de pedir justicia para que sus muertes no queden impunes”, dicen las organizadoras de la CIMB.

Antes de la colocación de la ofrenda, a partir de las 16 horas se realizará un taller de “Catrinas” dirigido por la actriz Esmeralda Elizalde, en este taller se ofrecerán herramientas creativas, para la transformación simbólica de la memoria de las mujeres agredidas, mediante el performance y elementos de esta tradición mexicana de recordar a las y los muertos.

Al finalizar el taller, en punto de las 19 horas, se inaugurará la ofrenda y posteriormente iniciará un concierto musical con temas de Chavela Vargas, a cargo de la cantautora costarricense Rosa Sánchez quien con su voz reivindicará la esperanza de celebrar la vida y la memoria.

 

Varias organizaciones impulsoras

Además de la Casa Iberoamericana de la Mujer, Barcelona, este programa es organizado por entidades como “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, organización fundada en el año 2001 en Ciudad Juárez Chihuahua (México) y conocida internacionalmente por su activismo en la denuncia y exigencia de justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas en esa zona fronteriza en el norte de México.

En junio pasado Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de “Nuestras Hijas de Regreso a casa” recibieron en Alemania el premio el Premio Alice Salomon, la ASH Berlin que honra a personalidades que contribuyen a la emancipación de la mujer y el desarrollo del trabajo social, este premio se suma a otros reconocimientos internacionales otorgados a estas activistas que viven en México bajo amenaza de muerte, por estas amenazas Marisela Ortiz ha tenido que solicitar asilo político en EE.UU.

Para organizar la ofrenda con su “toque mexicano” se contará con la participación de “Diógenes Barcelona”, espacio cultural y el “Colectivo Cerezas” de Chiapas México, que invitan a este acto del 2 de Noviembre para celebrar esta colorida tradición entre taller, baile, música, cena pero al mismo tiempo rendir homenaje a las muertas y recordar los feminicidios.

¡Ni una más! Será la voz encendida ese Día de las Muertas en Barcelona.

 

Campaña europea

Ante el fracaso de los estados por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el pasado 16 de octubre en Bruselas se lanzó la campaña “Visibilizando el feminicidio en América Latina y Europa” con el objetivo de visibilizar una de las formas más extrema de violencia contra las mujeres.

La campaña fue lanzada en el Parlamento Europeo por redes de la sociedad civil europeas CIFCA y Grupo Sur y la Fundación Heinrich Böll (Alemania).

Dicen los portavoces de la campaña que el primer paso ha sido la realización de un vídeo en el que participan diferentes eurodiputados y eurodiputadas, representantes de la sociedad civil y personas de los dos continentes. En este video se define el fenómeno del Feminicidio y sus características, haciendo énfasis sobre la dramática situación actual y destacando el importante rol que tienen los gobiernos, tanto de Europa como de América Latina, en cuanto al respeto y la ratificación de los tratados y convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres.

 

En el Estado español

De acuerdo a información de la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género, con sede en Barcelona, el Consejo Europeo señala que entre el 20 % y el 50 % de las mujeres en Europa son víctimas de la violencia a manos de su pareja, sin que haya ningún tipo de diferencia de categoría social o de grupo de edad.

En España, cada cinco días muere una mujer asesinada por su pareja o ex pareja y se señala que en este país unos dos millones de mujeres son esporádicamente o continuamente víctimas de la violencia de género, pero sólo siete mil se reconocen como tal.

 

Más información:

Casa Iberoamericana de la Mujer, Barcelona

Espai Obert

Rosa Sánchez

Premio alemán de Derechos Humanos Alice Salomón

Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Plataforma unitaria contra las violencias de Género

Campaña del Parlamento Europeo contra el feminicidio

Diógenes Barcelona

Chavela Vargas

Catrinas

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

De Musa a Directora: Jeanne Balivar en L’Alternativa

L’Alternativa es un festival de cinema independent que ja ha complert 19 anys i es...

Lali Sandiumenge: “La revolució a l’Aràbia Saudita la faran les dones”

No hay traducción disponible La periodista catalana Lali Sandiumenge ha fet aquesta afirmació en la...

Humor de madre: crónica de un debate fallido

Isabel Franc. Fotografia idemtv.com OPINIÓN Con motivo del 33 Saló del Còmic de Barcelona,...