Con motivo de celebrar una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura popular mexicana, la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB) montará este 2 de noviembre, en el centro social “Espai Obert”, una ofrenda como homenaje a las mujeres muertas por feminicidios en América Latina y el estado español, donde además la cantante latinoamericana Rosa Sánchez dará un concierto en homenaje a Chavela Vargas.
En el estado español cada cinco días una mujer es muerta por su pareja y por eso “en la ofrenda tendremos fotografías de muchas de estas mujeres asesinadas, muchas de ellas de las que ni siquiera aparecieron sus cuerpos, en la ofrenda pondremos sus nombres, su historia y objetos que les gustaba porque queremos celebrarlas y no olvidarlas, además de pedir justicia para que sus muertes no queden impunes”, dicen las organizadoras de la CIMB.
Antes de la colocación de la ofrenda, a partir de las 16 horas se realizará un taller de “Catrinas” dirigido por la actriz Esmeralda Elizalde, en este taller se ofrecerán herramientas creativas, para la transformación simbólica de la memoria de las mujeres agredidas, mediante el performance y elementos de esta tradición mexicana de recordar a las y los muertos.
Al finalizar el taller, en punto de las 19 horas, se inaugurará la ofrenda y posteriormente iniciará un concierto musical con temas de Chavela Vargas, a cargo de la cantautora costarricense Rosa Sánchez quien con su voz reivindicará la esperanza de celebrar la vida y la memoria.
Varias organizaciones impulsoras
Además de la Casa Iberoamericana de la Mujer, Barcelona, este programa es organizado por entidades como “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, organización fundada en el año 2001 en Ciudad Juárez Chihuahua (México) y conocida internacionalmente por su activismo en la denuncia y exigencia de justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas en esa zona fronteriza en el norte de México.
En junio pasado Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de “Nuestras Hijas de Regreso a casa” recibieron en Alemania el premio el Premio Alice Salomon, la ASH Berlin que honra a personalidades que contribuyen a la emancipación de la mujer y el desarrollo del trabajo social, este premio se suma a otros reconocimientos internacionales otorgados a estas activistas que viven en México bajo amenaza de muerte, por estas amenazas Marisela Ortiz ha tenido que solicitar asilo político en EE.UU.
Para organizar la ofrenda con su “toque mexicano” se contará con la participación de “Diógenes Barcelona”, espacio cultural y el “Colectivo Cerezas” de Chiapas México, que invitan a este acto del 2 de Noviembre para celebrar esta colorida tradición entre taller, baile, música, cena pero al mismo tiempo rendir homenaje a las muertas y recordar los feminicidios.
¡Ni una más! Será la voz encendida ese Día de las Muertas en Barcelona.
Campaña europea
Ante el fracaso de los estados por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el pasado 16 de octubre en Bruselas se lanzó la campaña “Visibilizando el feminicidio en América Latina y Europa” con el objetivo de visibilizar una de las formas más extrema de violencia contra las mujeres.
La campaña fue lanzada en el Parlamento Europeo por redes de la sociedad civil europeas CIFCA y Grupo Sur y la Fundación Heinrich Böll (Alemania).
Dicen los portavoces de la campaña que el primer paso ha sido la realización de un vídeo en el que participan diferentes eurodiputados y eurodiputadas, representantes de la sociedad civil y personas de los dos continentes. En este video se define el fenómeno del Feminicidio y sus características, haciendo énfasis sobre la dramática situación actual y destacando el importante rol que tienen los gobiernos, tanto de Europa como de América Latina, en cuanto al respeto y la ratificación de los tratados y convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres.
En el Estado español
De acuerdo a información de la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género, con sede en Barcelona, el Consejo Europeo señala que entre el 20 % y el 50 % de las mujeres en Europa son víctimas de la violencia a manos de su pareja, sin que haya ningún tipo de diferencia de categoría social o de grupo de edad.
En España, cada cinco días muere una mujer asesinada por su pareja o ex pareja y se señala que en este país unos dos millones de mujeres son esporádicamente o continuamente víctimas de la violencia de género, pero sólo siete mil se reconocen como tal.
Más información:
Casa Iberoamericana de la Mujer, Barcelona
Premio alemán de Derechos Humanos Alice Salomón
Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Plataforma unitaria contra las violencias de Género
Campaña del Parlamento Europeo contra el feminicidio