viernes 08 noviembre 2024

viernes 08 noviembre 2024

Diputada Casamitjana: “Queremos reabrir puertas en el caso de los bebés robados”

 

Magda Casamitjana

Magda Casamitjana

La diputada Magda Casamitjana recibió a las personas representantes de organizaciones de bebés robados. “Y me lo tomé muy en serio”, nos dice en una entrevista con La Independent donde adelanta que se buscará tener una nueva ley específica para este tema.

 

Diputada por el grupo parlamentario Junts pel Sí, desde Diciembre de 2015, pertenece a varias comisiones: de Exteriores, Bienestar social y Familia y Salud, entre otras y fue a través de la comisión de Exteriores que Casamitjana tuvo varios encuentros con las personas afectadas.

Se presentó en el Parlamento Catalán un Proyecto de resolución que sentará las bases para investigar la desaparición de infantes y bebés, además de proveer Justicia y Reparación a las familias afectadas. La diputada afirma que las puertas de Catalunya están abiertas a la Jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo.

 

Magda Casamitjana1

Magda Casamitjana, de Junts pel Sí. (foto: assemblea.cat)

 

Fue presentado en el parlamento el proyecto de resolución sobre los bebés e infantes que desaparecieron entre 1936 y 1990 ¿En qué instancia se encuentra este proyecto?

Ya fue hecha la comparecencia por representantes de SOS Bebés Robados Catalunya al Parlamento, en la comisión de Exteriores que a su vez contempla “Transparencia e Institucional”. Visto lo que nos explicaron y todo lo que hemos trabajado presentamos una propuesta de resolución que se debatirá en los próximos días. Lo que hemos hecho fue intentar hablar con todos los grupos parlamentarios para ponernos de acuerdo en un proyecto que garantice que se avance con estos y que estén sujetos a una ley.

 

¿Cuál será el siguiente paso?

Escuchar a todo el mundo: a juristas y a otras asociaciones que buscan a bebés y niños desaparecidos para intentar hacer una ley que abarque todas estas cuestiones sucedidas entre 1936 y 1990.

 

¿Por qué hasta 1990?

Porque sabemos, a través de la asociación de SOS Bebés Robados Catalunya, que hay casos de los 90; por eso insistimos en coger todo este período.

 

¿Cuáles son los objetivos principales de este proyecto de resolución?

Crear una comisión interdepartamental no implica a una consejería sino a varias (a la consejería de asuntos sociales y familia, la consejería de justicia, la de salud, la de interior y exterior, cooperación y transparencia que conlleva el tema de memoria histórica). La idea sería crear esta comisión en el Parlamento y poco a poco ir redactando lo que tendría que ser ya una ley para que el Parlamento de Cataluña inste al gobierno a avanzar.

 

¿Por qué ha llevado tanto tiempo empezar a avanzar en esta cuestión?

Esta asociación está desde 2014 llevando información al Parlamento, explicando sus experiencias e intentando formalizar de alguna manera alguna ley o una propuesta de resolución. Por miles de cosas que han pasado, en otros tiempos no han tenido la suerte de que haya tiempo –digo yo- o a un grupo parlamentario que tenga ganas de tirar esto para adelante y solucionar un tema que para nosotros, como memora histórica, es muy grave. La memoria histórica de Catalunya tiene que tener un espacio para las experiencias y vivencias de todas estas personas.

 

Cuando hace referencia a la memoria histórica, ¿contempla la cuestión educativa? Es decir, ¿en la producción de nuevo material educativo para las escuelas, universidades sobre las desapariciones forzosas de infantes, robos bebés durante y después del franquismo?

Se tienen que recoger primero todos los testimonios, tomar en cuenta a todos estos testigos que todavía viven y que pueden explicar su experiencia, para que todos los libros de historia expliquen que en un momento determinado en España pasaron estas cosas, que no son ni uno, ni dos, ni tres casos… No sabemos exactamente si podremos llegar a concluir que era una trama organizada.

Tenemos muchos casos de bebes que desaparecieron, las madres están convencidas de que están vivos. Que no aparecen ni vivos ni muertos. Que hay un montón de documentos falseados, retocados y que por lo tanto en todos los casos que tenemos alguna cosa ha pasado. Tenemos que buscar donde están estas personas, estos infantes. Y a partir de aquí, dar todo lo que podemos, desde el gobierno de Catalunya: ayuda psicológica, psiquiátrica a todas estas madres que están sufriendo en estos momentos cosas muy trágicas.

 

Para avanzar con estas investigaciones, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

Estamos pidiendo tener acceso a todos los documentos. Sobre todo a Salud, le pedimos acceso a todos los documentos que se encuentren en hospitales. A Justicia, le pedimos que lleguen hasta el final, que no archive los casos aunque no se encuentre el bebé muerto o vivo y que por lo tanto se siga investigando hasta el final, hasta encontrar una respuesta a todos estos casos, y avanzar. Queremos solicitar al gobierno, por ejemplo, la creación de una Comisión que aborde el Derecho a la Identidad. Intentaremos a través del Parlamento de Catalunya abrir todas las puertas que están cerradas.

 

¿Por qué cree que hay puertas cerradas?

Supongo que, aunque no lo queramos, estos 40 años de transición no han sido suficientes para abrir las puertas en muchos temas. Muchas cosas siguen estando cerradas. El deber de los catalanes es saber qué pasó en nuestra historia, qué ha pasado en nuestras casas, que pasó en estos tiempos oscuros, pero ya no tan oscuros porque estamos hablando del 90. Por lo tanto no vamos a decir “como ya pasó, pasó”, sino que vamos a intentar recuperar todo lo que podamos y abrir todas estas puertas que han sido silenciadas expresamente o por el olvido, las queremos reabrir.

 

La transición y la amnistía. Por la Ley de Amnistía se han trabado, una y otra vez, los pedidos de la Jueza argentina María Servini de Cubría para avanzar con sus indagatorias relacionadas con el franquismo… ¿Qué piensa usted sobre esto?

Nosotros no estamos de acuerdo. Queremos saber, aunque sea muy doloroso, porque en muchos casos lo es. En especial, en estos casos en que hablas con las madres que ya son muy mayores y temen morir sin saber qué ha pasado con sus hijos. Nosotros nada de amnistía.

Lo que queremos es que las nuevas generaciones sepan qué pasó en un momento determinado en una época determinada. Primero para que no vuelva a pasar y para que quede constancia de que esto no fue lo que muchos explican sino que hay muchísimas cosas que no se saben y que nosotros queremos saber. En la memoria histórica de Catalunya hay cosas buenas y hay cosas malas. Y se tiene que saber todo. Por eso queremos poner a la luz todo lo que podamos.

 

En el hipotético caso de que la jueza Servini de Cubría necesite venir a Catalunya para continuar con su investigación sobre lo sucedido durante el franquismo y robo de bebés, ¿el Parlamento abrirá las puertas o se basarán en la Ley de Amnistía?

La esperamos con las puertas abiertas del Parlamento, del Gobierno y de lo que haga falta. No podemos tener las cosas cerradas, se pudren… y las cosas que se pudren no traen nada bueno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

periopdicos

Catalunya: La violència masclista és notícia?, jornada al CPC / La Independent / Notícies gènere

Tres expertas en comunicación y género en el tratamiento de la noticia serán protagonistas en...

Cuba: 18 de abril, SEGUNDA JORNADA CUBANA DE ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES

Con el lema “Atrévete a ser hombre el machismo mata” se celebrará este 18 de...

Barcelona / Els drets humans amb perspectiva de gènere / La Independent / Noticia Génere

No hay traducción disponible L’Institut de Drets Humans de Catalunya, l’Observatori DESC i la cooperativa...