sábado 24 febrero 2024

sábado 24 febrero 2024

Compartir

Diez mujeres periodistas participan en la edición 2019 del SAP

 

office-620822 640

El Servicio de Asesoramiento Periodístico (SAP) para entidades de Paz, Desarrollo y Derechos Humanos, coordinado por la Red Europea de Mujeres Periodistas con la colaboración de la bolsa de trabajo del Colegio de Periodistas de Cataluña.

El CPC,  ha asesorado en temas de comunicación a diez ONG de la ciudad de Barcelona. Acompañando a estas entidades han participado diez mujeres periodistas inscritas en la bolsa de trabajo.

El proyecto ha tenido una duración de 6 meses y de forma puntual se ha dado apoyo comunicativo a las siguientes entidades: Comité 1.º de diciembre-Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña, Metges del Món, Ulls del Món, Ahead, FETS, Pen Català, África Pozitiv, REDS, Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia y Dunia Kato. Las solicitudes han sido diversas, desde la difusión de algún acto de la entidad a la mejora de sus páginas web. Y las valoraciones, tanto por parte de las entidades como de las periodistas, han sido muy buenas, calificando el servicio “de excelente o fantástico”. Además, todas las entidades y todas las periodistas que han participado en el proyecto han manifestado la voluntad de seguir vinculadas al SAP.

En la edición 2019 se han recibido 38 currículums (30 de mujeres y 8 de hombres) y se ha seguido la política de siempre: en función del perfil pedido, se priorizan las personas en paro o freelance.

Este año las diez mujeres periodistas que han participado en el proyecto han conocido de primera mano las rutinas de las entidades y han entendido mejor tanto sus necesidades comunicativas como las carencias que tienen. También las dificultades a la hora de trasladar las actividades que realizan estas organizaciones a los medios de comunicación.

 

projecte metgesdel Mon

Proyecto de Metges del Món

 

El SAP les ha permitido adquirir más experiencia y conocer las propias dinámicas de las entidades pequeñas, a veces difíciles, en cuanto a mantener los plazos acordados; han conocido proyectos internacionales y han tenido contacto con personas tanto de la entidad catalana como de las contrapartes de esta, de forma que han podido aumentar sus fuentes informativas potenciales.

Las periodistas han desarrollado su encargo que han cobrado, y a pesar de que no es sencillo -por la carencia de recursos de las entidades- se pueden convertir en consultoras de comunicación de estas organizaciones. En la primera y segunda edición se dio el caso que una de las entidades participantes le hizo un encargo puntual remunerado a la periodista que había estado colaborando con ellos.

En cuanto a la transparencia, las entidades han sabido que las profesionales cobraban, de forma que han podido valorar monetariamente el trabajo que supone una buena dedicación a la comunicación.

Este servicio gratuito para las entidades pero remunerado para los y las periodistas, ha sido posible, una vez más, gracias al apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.

projecte Reds

Proyecto sobre mujeres migradas de Reds

 

Origen del proyecto
El planteamiento de este proyecto se inició en 2007, cuando desde el grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas se hizo un llamamiento a las entonces Federaciones de Cooperación, Derechos Humanos, Pau (actualmente, englobadas en Lafede.cat) y Voluntariado Social con el objetivo de trabajar conjuntamente para mejorar la comunicación de las entidades y el tratamiento informativo que tienen en los medios de comunicación. Durante más de un año acercaron posiciones y finalmente firmaron un convenio para desarrollar el servicio de asesoramiento periodístico.

La crisis del 2008 frenó el inicio del SAP y no fue una realidad hasta el año 2015, cuando la Red Europea de Mujeres Periodistas recuperó el proyecto y lo presentó a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Solidaria) y a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). Desde entonces, se ha contado siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. En cuanto al ACCD, en septiembre de 2017 se tenía que firmar un convenio de colaboración para extender el servicio, pero la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña no lo hizo posible.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alícia Oliver

Alícia Oliver

Periodista i activista feminista. Coordinadora de la Xarxa Europea de Dones Periodistes i de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

“Trencant nous armaris”

Jornada de la Fundació Enllaç sobre l’envelliment de les persones del col·lectiu LGTB La Fundació...

Catalunya: El missatge no sexista arriba transversalment tots els gabinets de comunicació dels ajuntaments

La Guia estableix els principis generals i les mesures concretes en les polítiques i accions...

Ciutat de Mexic: Lesbianes feministes socialistes es retiren de la coordinació de marxa del 8M a CDMX

Redacció SemMéxico Lesbianes feministes socialistes es retiren de la coordinació de marxa del 8M a...