miércoles 24 julio 2024

miércoles 24 julio 2024

Compartir

Diario del “Che” Gay

 

Che dels gais

 

 

“El Diario del Che Gay en Chile” es un libro biográfico que relata la vida y actividad de Víctor Hugo Robles, que se define como “periodista, apóstata y activista homosexual”. Fue presentado en Barcelona ayer miércoles 16 de septiembre.

El libro ha sido editado por Siempre Viva Ediciones, que es la primera editorial de la diversiitat sexual en Chile, de la que el autor es el director. La biografía ya se presentó hace una semana en Madrid de la mano del movimiento LGTB de la ciudad. En Barcelona el libro también ha sido acogido por destacados miembros del movimiento LGTBI, como el director del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez.

Se trata de una recopilación de artículos, documentos, imágenes, entrevistas… de este activista que creó un alter ego en 1997, en que el autor era un destacado activista político y cultural con reivindicaciones en forma de performance e instalaciones artísticas.

Según el autor: “El Che de los Gays nace como una respuesta a la discriminación sexual pero a la vez es una oportunidad de crear, recrear y de correr los círculos de lo que simbólicamente posible.”

El libro incluye textos de peridista como Rita Ferrer, ­ de Puerto Rico­, y Faride Zerán, ­que también prologa la obra­ escritores como Alejandro Modarelli y Juan Pablo Sutherland o la activista lesbiana feminista chilena Anatolia Hérnandez.

La publicación de la obra coincide con los 18 años de la creación del personaje del “Che gay” que fue una respuesta a la censura política y cultural que sufría Chile. Víctor Hugo Robles rememora así el hecho “Los 18 años de esta revoltosa pasión construida desde el inédito Che homosexual me provoca nostalgia por otros tiempos y amigos que han partido ­Andrés Pérez, Pedro Lemebel, Francis Francoise y Hija de Perra­ pero me invoca mayores esperanzas y positivas energía para seguir batallando hasta el último suspiro, porque como diría el propio Comandante Ernesto ‘Che’ Guevara”.

Por otra parte, como director de la editorial lo que pretende Victor Hugo Robles es la visibilidad a la diversidad sexual y al colectivo LGTBI.

En Barcelona la presentación ­ que se hizo en la librería especializada Antinous­ ha coincidido con el 42 aniversario del asesinato del cantautor chileno Victor Jara.

 

 

 

 

Che dels gais

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Lanzamiento de la Revista Interamericana de Estudios Feministas

La Red Interamericana de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIF GED)...

En el Ateneo de Madrid, la identidad femenina sigue siendo tema candente de debate

Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer Clara Campoamor “Para Clara Campoamor el Ateneo de...

Amal Khizioua: “El camí més curt entre dues persones és una història”

No hay traducción disponible Foto: amal.khizioua.free.fr Amal Khizioua és del Marroc i és una conta...