sábado 20 abril 2024

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Hablan las protagonistas del Salón de la Emprendeduría del MWCB

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Varias de las pocas mujeres emprendedoras que participaron en el masculinizado Salón 4YFN (Four Years From Now) explican su experiencia y sus espectativas empresariales. En esta tercera edición se ha doblado el número de expositores del año anterior.

 

En el 4FYN, el salón dedicado a la emprendeduría en el sector de les tecnologias de móviles que ha tenido lugar en Barcelona, de forma paralela al Mobile Word Congress (MWCB), estaban instaladas 573 empresas, pero a simple vista se observaba que la presencia de las mujeres no llegaba al10%.

 

Precisamente por ser tan pocas, su presencia destacaba. Quizás porque eran las únicas que rompían con la uniformidad, en los impersonales y pequeños stands blancos de aproximadamente dos metros, en donde sólo cabían dos personas, cartel y tableta.

Así de gráficamente nos lo explicaba Francesca Gabetti, que dirige  Teameq.net, una empresa que asesora sobre gestión del liderazgo en las empresas: “Ayer en la presentación a la prensa de empresas que ya llevamos unos años en el sector, me presenté con camisa y corbata, en plano masculino, y pregunté cómo era posible que fuéramos sólo 3 o 4 mujeres entre 40 colegas masculinos? “.

 

Hay ideas pero faltan apoyos

La pregunta que surge es: ¿por qué siguen habiendo tan pocas startups dirigidas o promovidas por mujeres? De entrada, se pueden apuntar varias razones, algunas provienen de la formación y otros de la socialización diferenciada. Desde hace años se ha notado una disminución de la presencia femenina en carreras tecnológicas y científicas, y se ha comprobado que el mundo empresarial en torno a los dispositivos móviles lo dirigen hombres, algunos de ellos muy jóvenes, que posiblemente han crecido jugando con videojuegos y ordenadores.

Pero ellas prefieren destacar que hay muchas mujeres con buenas ideas y proyectos, pero lo que pasa es que les falta apoyo y financiación. De hecho, cuando preguntamos a responsables de promoción de nuevas empresas, desde Telefónica al Banco Sabadell, por ejemplo, así de entrada, no podían recordar ninguna empresa femenina de nueva creación que hubieran ayudado a desarrollar. También reconocieron que no han implementado aún políticas específicas para que las mujeres dispongan del apoyo que necesitan para desarrollar sus negocios en este campo.

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Sin embargo, cada día hay más ideas de negocio de emprendedoras que están teniendo éxito en el campo de las aplicaciones y servicios para móviles y desarrollo tecnológico virtual. Casualmente la mayoría de las protagonistas consultadas han llegado a desarrollar aplicaciones intentando resolver problemas de la vida cotidiana, del ámbito de la educación o de la vida familiar.

Este ha sido el caso de Marieta Viedma, promotora de  “Monkimun”, que cuenta con un equipo mayoritariamente femenino y que han montado su empresa en Madrid, y están empezando a tener franquicias. Viedma quería saber cómo favorecer el aprendizaje del inglés de su hija, y convenció a su hermano, que trabajaba en Singapur, para que la ayudara financieramente para iniciar Monkimun, y así desarrollar una aplicación para estimular la comprensión y uso del inglés desde la primera infancia, como un juego. Ahora han podido comprobar cómo funciona y cómo los más pequeños aprenden una segunda lengua de manera fácil y efectiva. 

altRoberta Musaro es una italiana que lleva varios meses en Barcelona y ya ha creado una innovadora empresa que ha sido la base para una aplicación, Memiocall, es un servicio de alarmas (a través de mensajes personalizados de texto o de voz) para personas que deben tomar diferentes medicamentos durante el día: “mi abuelo tuvo un ictus, y me di cuenta que le pasó porque se olvidaba de su tratamiento, y por eso creé un programa muy sencillo que a través del móvil controla a las personas que han sufrido o pueden sufrir enfermedades graves.  Conseguimos financiación para participar en un programa internacional y pudimos sacar adelante el proyecto”.

Memio, su empresa, es una startup, pues, que trabaja en el ámbito médico y que ya está empezando a implantarse en Barcelona. “Nuestra misión es incrementar la adherencia a los tratamientos médicos, especialmente para las personas de la tercera edad“. 

Conseguir más visibilidad

Mª del Pilar Rodríguez, i Asunción Muñoz, profesora y diseñadora respectivamente, han creado Aucadigital, que ofrece cuentos digitales mediante aplicaciones móviles de pago (de momento sólo para iPad) que los adultos se pueden descargar para ayudar a los más pequeños a mejorar su capacidad lectora. Muñoz ha creado unos relatos con una imagen muy cuidada.

“Nuestros pequeños usan el móvil con una pericia admirable, y cuando empiezan a leer necesita contenidos sencillos y con esta aplicación los adaptamos a sus necesidades”. Estos cuentos interactivos dirigidos a niños y niñas de 4 años en adelante, favorece que sean los pequeños los que “jueguen” directamente y aprendan; ya cuentan con un largo catálogo de cuentos que se pueden consultar en su página web, y de momento están consiguiendo mantener su empresa que está situada en Barcelona, ??cerca de la Sagrada Familia.

En el Salón, ellas no buscaban financiación, pero si más visibilidad y un segundo partner tecnológico, que les ayudara como “empresa aceleradora” en el campo de la programación. “Para nosotros el 4YFN es un encuentro de referencia y un lugar privilegiado para hacer contactos en el sector y también para conseguir visibilidad”. No obstante, Rodríguez destacaba que la mayoría de personas que se acercaban para interesarse profesionalmente por el proyecto eran hombres, y en algún caso preguntaban incluso por el “responsable” de la empresa.

“También eran hombres los que nos han ofrecido servicios, principalmente de marketing”. Esta emprendedora comentaba que le había resultado muy chocante que un evento tan importante para el sector, como el “Mobile Premiere Awards de App Circus” del día 22 de febrero, sólo dos de las participantes fueran mujeres, ambas de Estados unidos, Roni Eshel de la app goFlow Sport App y Nari Shin de la app Munchery, y ninguna de ellas estuvo entre los tres ganadores. En el  MWCB, vieron la misma situación: “hemos visto mujeres para” hacer bonito “y atender puestos de café o stands”, subrayaba. “En delegaciones tan importantes como la de Corea, que quiere abrir una delegación en Barcelona, ??había  una sola mujer”.

Es cierto que en el área de servicios de la feria se podían encontrar más mujeres, algunas con destacadas responsabilidad, como era el caso de Mireia Angladauna emprendedora encargada de organizar caterings a congresistas y expositores, y que tiene una empresa muy competitiva de gastronomía y salud, con mucha presencia en Internet y que ofrece cursos, servicios gastronómicos y recetas de la alimentación sana y alternativa.

A pesar de todo, las mujeres entrevistadas han valorado muy positivamente su presencia en el 4YFN, para poder dar a conocer y tener acceso a entidades financiadoras y empresa aceleradoras (que ponen a su disposición asesoría y tecnologías para que el proceso de implantación de las empresas sea más rápido). Así, emprendedores y emprendedoras con pocos recursos, pero con ideas innovadoras, pueden convertir su empresa en competitivas, y que su proyecto llegue a millones de personas. Pero el camino no es fácil, bien lo saben nuestras protagonistas que, al menos, ya han conseguido poner en marcha sus proyectos.

 

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Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
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