Sacar el máximo rendimiento a la bicicleta de montaña, fomentar este deporte y además ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. Este es el triple objetivo del primer B-PRO Mountain Bike de la Mujer que llega a Sitges este fin de semana. Lo organiza la revista Bike, líder en bicicleta de montaña en España. Es exclusivo para mujeres y se ha convertido en el acontecimiento de Mountain Bike femenino más importante del estado.
El director de la revista, Julio Vicioso explica que “hay demanda pero hasta ahora no había nada exclusivo para las mujeres. El ciclismo en Mountain Bike es mayoritariamente masculino. Nuestra tarea es empezar a cambiar la tendencia y dar a conocer todas las posibilidades de este deporte al público femenino”.
El único requisito es ser mujer de más de 16 años, tener una bicicleta de montaña con el correspondiente casco y estar dispuesto a aprender y hacer ejercicio. El primer día, sábado, la teórica. Organizan un clínico con clases de conducción, nutrición, fitness y mecánica. “Muchas chicas salen en bicicleta por la montaña y dependen de su pareja que a veces las trata como unas niñas y no las deja ni arreglar una punzada ni cambiar una rueda. Nosotros, de una manera interactiva y divertida los enseñamos a hacerlo”, dice Julio Vicioso.
Aprendida la teoría hay que ponerla en práctica en la marcha de domingo. De 10 a 18 kilómetros con diferentes niveles de dificultad, vistas espectaculares de Sitges· y acompañadas de monitores durante todo el recorrido.
La respuesta de las mujeres ha superado las expectativas. A Cerdedilla, Madrid, el pasado más de septiembre se esperaban 200 y al final casi llegan a las 400. “Una de las cosas que más me ha sorprendido es el buen rollo que se crea. El ambiente es espectacular porque el Mountain Bike para mujeres está empezando y se crea un sentimiento de comunidad y de pertenecer a un grupo entre las participantes. Como promotores es emocionante ver como se crean grupos de amigas de diferentes puntos de España que quedan para salir a hacer una excursión en Mountain Bike y nos hace sentir orgullosos”. Según una encuesta hecha en los Estados Unidos un 56% de las preguntadas se decide a practicar un deporte cuando la invita a hacerlo una mujer antes de que su pareja.
Además de pasar un buen rato y fomentar el deporte la intención es también sensibilizar y adquirir un mayor compromiso en la lucha contra el cáncer de mama. Parte de la recaudación se dará a la asociación GEICAM, una entidad dedicada todos los recursos y esfuerzos a la investigación contra el cáncer de mama.
Con el Mountain Bike de la Mujer se quieren romper muchos tabúes sobre este deporte. Demostrar que las mujeres también los gusta la bicicleta y que es un deporte con muchas posibilidades. El director de la revista Bike también nos ha explicado que “mientras que a los hombres el deporte tiene una vertiente más competitiva para las mujeres la bicicleta de montaña va ligada a la salud. Según la encuesta en los estados unidos gusta este deporte porque es como andar pero llegas más lejos y es más divertido. La Mountain Bike está teniendo una gran acogida entre las mujeres que descubren este deporte.
Más información en: Mountainbike de la Mujer