En marzo de 2014, Montse Margalef, de la Asociación de Mujeres La Fita (a la que pertenecía desde sus inicios) recibió XII aguja de plata. Fue un reconocimiento de su ciudad por su trayectoria comprometida en el movimiento Feminista de Cataluña desde los 70 por el derecho al aborto, la igualdad y los derechos de las mujeres. A este objetivo dedicó gran parte de su vida.
Participó en el libro 20 años de feminismo, resultado de las Jornadas Feministas de 2006. Este libro, fue presentado a cuatro voces: Montse Margalef, Mireia Bofill, Manola Rodriguez y Neusa Casals.
Destacamos un párrafo escrito por ella en las páginas 13,14: “De cierto, para mí fue fascinante ver reunidas en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona tantísimas mujeres de todas las edades, de mundos y luchas muy diferentes, juntas para debatir, tras 37 años de silencio, las discriminaciones que como mujeres sufríamos y que nos convertían, según las leyes, en ciudadanas de segunda categoría.
Yo me encontraba en la Universidad para luchar, como mujer separada, madre de familia y trabajadora, por una ley de divorcio de común acuerdo, sin culpables ni sustos por parte de la iglesia, por la patria potestad compartida y por la despenalización del adulterio y del aborto, pero solidaria a la vez con todas las reivindicaciones feministas, que eran y son mias.
Valoro como muy positiva la gran participación de las mujeres y la fuerte sensibilización sobre temas tan diversos como los que surgieron. La valoración unitaria sobre el trabajo fue muy difícil, pero finalmente se llevó a cabo.
Después la lucha en la calle, que fue muy dura: manifestaciones,encierros, debates, juicios en defensa del derecho al propio cuerpo, lesbianismo, feminismo radical, independientes … y después de tantos años y tanta lucha por nuestras reivindicaciones – primero en Mujeres Divorciadas, y ahora desde hace años en la Asociación Catalana de la Mujer-, pero aun no las hemos alcanzado todas!