jueves 25 abril 2024

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Congreso Iberoamericano ” Más mujeres, mejor periodismo” (Parte I)

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Tatiana Marquez y Julieta Shama, representantes de Google y Meta han presentado las nuevas herramientas y tecnologías para mejorar las narrativas, crear nuevas perspectivas y generar voces más diversas en la comunidad.

La periodista Claudia Palacios, El Tiempo, conductora y moderadora de este espacio y que se define como periodista feminista, emplaza a Julieta Shama y a Tatiana Márquez a hablar sobre la innovación en el periodismo y la comunicación.

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Ambas convienen que “la frecuencia en la que surgen nuevos formatos, lenguajes, plataformas, dispositivos y herramientas nos exige estar al día con la innovación no sólo en el plano de la tecnología, sino sobre todo en las estrategias que utilizamos para comunicar, informar y capturar las nuestras audiencias”.

Las mujeres como creadoras de contenido

Claudia Palacios expone cómo ante la competencia enorme, el periodismo de fuentes de comprobación y contraste es solvente, pero no ante los formatos de nueva creación.

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Para Julieta Shama: “La excelente noticia es que en redes somos nuestras propias jefas. La otra excelente noticia es que somos mayoría. Hay muchas sitios que hablan de temas que no tenían espacio en los medios tradicionales. Proyectos periodísticos que dan a las mujeres una voz que no tenían. La audiencia está sedienta de estos contenidos.” Según ella, el aumento de vídeos y sobre todo vídeos cortos está generando una aceleración cultural, una aceleración de consulta de contenidos. Se están haciendo buenos contenidos, cortos y con muy buenas herramientas.

Márquez señala que desde Google y Youtube se puede realizar una información hiper local.

Palacios pide cómo captar las tendencias y Márquez le responde que para conocer tendencias, audiencia y medición, Google trends dispone de herramientas no sólo de creatividad sino también para conocer, revisar y observar la competencia. Hay que hacerlo por pasos, añadió: “googletrends es lo que está buscando la gente en tiempo real o YouTube job. Una historia muy clara, crear el contenido y analizarlo con Google analytic. Grupos y comunidades. Usuarios únicos, rebotes.. .

Shama afirma que existen miles de herramientas para periodistas y creadores. Winn te permite sumarse, puesto que más que creación se trata del valor añadido, lo que aportara tú y cómo lo sostienes en el tiempo. Se trata de tener el sitio diferencial de tu punto de vista. Medir es clave, pero primero es necesario tener claro el objetivo, y medir las 4 cosas claves. En base a esto ya puedes realizar un plan de trabajo.

La conductora pregunta a las expertas qué diferencias existen entre periodistas e influencers que no sean periodistas.

Para Márquez, es exactamente lo mismo a nivel de estrategia digital. Se utilice una web o youtube. La diferencia es la protección de las páginas web de periodistas. Y Google tiene programas de protección avanzada, sostiene. Lo que varía es la temática y la recolección de las informaciones.

Pero Shama, que está de acuerdo con aumentar la protección, apuesta para el rigor informativo siempre, sin embargo, no debe ser ni aburrido ni solemne. La forma de hacer periodismo es adaptarse a las conversaciones de las redes. Explica que según un informe de Reuters, la noticia hoy es mucho más amplia, y es necesario moverse en la conversación y la perspectiva.

Claudia Palacios les pregunta si las mujeres tienen más oportunidades, más ventajas con esta forma de hacer periodismo en plataformas.

Shama cree que al ser nosotras nuestras propias jefas, las agendas pueden adecuarse. “También estamos más conectadas internacionalmente, y hay más temas periodísticos que dan mayor voz a las mujeres. Sí. Hay todas las posibilidades y grandes oportunidades”.

Para Márquez, son evidentes las ventajas y también las hay para las minorías. Son herramientas para todos. Afirma que muchas empresas están creando contenidos para mujeres, que existen muchos proyectos enfocados en las mujeres. “Aprovechemos las iniciativas que están creando contenidos, programas etc enfocados en las mujeres periodistas y en las mujeres y el periodismo”, ¡exclama!.

Monetizar los contenidos

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Tatiana Márquez opina: “Para mí es un mito que sea difícil monetizar los contenidos. No digo que sea fácil, pero hay mucha información disponible para aprender a hacerlo. Hay que ir más allá, investigar cuáles son las herramientas y seleccionar las que se adaptan mejor a los proyectos. Los resultados los vemos en medios que empezaron con una persona y que hoy ya tienen equipos.”

Claudia Palacios quiere que expliquen cómo acelerar la financiación.

Shama responde que hay vídeos que explican todo lo relacionado con la monetización, las donaciones, las suscripciones. ¡Hay grandes oportunidades!, asegura.

Para Márquez el principal obstáculo es la carencia de conocimiento. Hay iniciativas, programas y recursos en Youtube, por suscripción a Google con su propia tarjeta. Es necesario también crearte la propia marca, tanto si eres periodista, como diseñador y saber monitorear… ¡pero claro! también dedicarle tiempo.

Shama muestra su acuerdo con la necesidad de las marcas. También dice que es necesario tener en cuenta la audiencia y el monitoreo. Hay también libros, talleres que imparten capacitaciones de creación de nombre, con presencia con modelos ajustados según intereses y talentos. De hecho dice “hay que ser emprendedor. En Winn tenemos un montón de programas y herramientas para financiar los proyectos”

La conductora apunta a que seguro que son muy interesantes los programas de Winn de capacitación a mujeres, pero… ¿Cuáles son los problemas?

Márquez, sin dudar ni un segundo, le responde que la autenticidad y conocer los espacios a los que quieres dirigirte.

Shama replica que no sólo hace falta pensar en la audiencia sino en comunidad, ser respetuoso y respetuosa, recoger y devolver a la audiencia. Éste es el valor diferenciado, habilitar la adaptación a los cambios. Aprender de la gente que crea. No querer reproducir los medios tradicionales.

Por último, Julieta Shama y Tatiana Márquez han lanzado un mensaje claro sobre lo que hay que hacer y, en consecuencia, lo que no.

Dice Shama: “Sí a investigar cuáles son los lenguajes, cómo se conecta mejor con las audiencias y cómo se construye comunidad. Ser respetuosos, honrar a la audiencia y devolverle las interacciones. Tener una oferta de valor diferenciada y adaptarse a los cambios”. Y remacha Márquez: “El mayor error es no mostrar autenticidad”.

Julieta Shama
Tatiana Márquez

Julieta Shama                                  Tatiana Márquez

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Tona Gusi

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Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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