martes 30 abril 2024

martes 30 abril 2024

Compartir

Congreso de periodistas a medio gas

   

juanagallengo2016

 

OPINIÓN

Que el periodismo vive -como la sociedad en general- una época turbulenta no creo que sea ninguna novedad. 

 

Preguntas como qué es información y qué no? Sobrevivirán los diarios de papel? Cómo se ganarán la vida las personas que se dedican al periodismo? Cómo hacer rentable los diarios digitales? Habrá que estudiar  para ser periodista? Cómo será el nuevo modelo de negocio de los medios de comunicación?

En fin, toda una serie de preguntas, todas ellas muy pertinentes y complejas que hubieran requerido un poco más de tiempo y detenimiento. Precisamente lo que no ha habido en este VI Congreso de Periodistas de Cataluña que se ha celebrado en una única jornada y donde se han sucedido varias mesas redondas, diálogos y entrevistas con muy poco margen para la discusión profunda y el debate reposado entre el público asistente.

 

 

juanagallengo2016.1

 

 

 

Personalmente he echado de menos dos cosas, aparte de la rapidez y fugacidad con que se ha desarrollado el congreso: algún tipo de ponencia escrita que hubiera aportado una especie de “estado de la profesión”. Todas las mesas redondas se han basado en las opiniones más o menos fundamentadas de personas con experiencia en la profesión, pero al fin y al cabo opiniones personales, aunque todas muy respetables.

Un texto escrito que aportara una especie de “radiografía de la profesión”, con algunos datos mínimos sobre el tema habría dado una solidez sobre la que sedimentar todas las opiniones vertidas. No era necesario que fuera un “libro blanco”, pero sí algún tipo de documento que se habría podido pedir a alguna persona experta que permitiera captar el estado de la cuestión. Ya que una entidad bancaria ha patrocinado el evento podría haber financiado una ponencia marco que hubiera servido para centrar las discusiones sobre datos más que sobre opiniones.

La otra cosa que he echado de menos es el abordaje específico de las cuestiones de género, que a pesar de salir en alguna de las mesas redondas de manera tangencial, no ha recibido la atención que merece. Porque el tema de la igualdad de género no es sólo que haya mujeres (en este sentido de los 39 participantes en las diferentes mesas redondas, 18 eran hombres y 21 mujeres, lo que convierte en paritario el congreso). Pero no es sólo que haya paridad ente los hombres y las mujeres que han participado en los debates (cosa que está muy bien), sino que no se han abordado temas que afectan de manera diferente a los hombres y las mujeres, como la precariedad laboral, que afecta más a las mujeres periodistas que a los hombres o la presencia en cargos directivos.

Pero más importante aún es la falta de reflexión y debate sobre la representación asimétrica de los géneros que aún se obseva en los discursos informativos (y en la comunicación en general), situación que ha empeorado con la aparición de la clictocràcia (o dictadura del clic, no penséis mal).

Ahora más que nunca las mujeres son el recurso más fácil para llamar la atención y para servir de anzuelo a la hora de conseguir visitas en las versiones digitales de los diarios. Si las páginas deportivas están llenas de hombres compitiendo en las diferentes especialidades, las secciones de estilo, de gente o de sociedad llenan de celebrities, modelos y artistas varias que protagonizan informaciones banales o triviales, mientras que los temas realmente importantes que afectan mayoritariamente a las mujeres, como la violencia de género, la violación, el acoso sexual, la brecha salarial, las dificultades de conciliación, la baja representación en órganos de poder, el tráfico de personas, etc. cada vez aparecen menos y peor ¡Si incluso en las últimas informaciones sobre crímenes ha vuelto a aparecer el obsoleto apelativo de “crimen pasional”!

En conclusión, que el VI Congreso de Periodistas de Cataluña ha apostado por un formato novedoso, seguramente barato en consonancia con la crisis económica, que ha descansado más en el talento para improvisar de las diferentes personas invitadas que en la reflexión profunda y documentada que la grave situación que atraviesa el periodismo requeriría. Se han hecho más preguntas que dado respuestas. Quizás con los tiempos que corren no se podía hacer de otra manera.

 

Leer: Visión de género, primer debate hacia el Congreso de Periodistas de Cataluñ

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

‘Global Cities’ (1) segregación espacial y derecho a la ciudad: Sao Paulo y Barcelona

 Foto CIDOB El Seminario Internacional ‘Global Cities’ ha debatido en el CIDOB los retos que...

1.200 persones superen amb èxit el curs per a persones cuidadores no professionals que organitza Benestar Social i Família

                                                           (foto gencat.cat)   A 31 de desembre de l’any passat a Catalunya hi havia...

Periodistas sin acoso

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – RIPVG – se suma a...