Para el 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres, te invitamos a crear un espacio especifico de denuncias y de solidaridad internacional hacía las mujeres en zonas de conflicto (Congo, Libia, Afganistán, Palestina…) haciendo un hincapié particular en el FEMINICIDIO que se da con una crueldad inimaginable en Colombia.
Violencias sexistas y racistas y militarismo dos pilares de nuestras sociedades patriarcales que queremos denunciar.
Recordamos que es precisamente en Colombia en el 1er Encuentro feminista Latino Americano y del Caribe en 1981 que se toma la decisión de celebrar este día contra la violencia hacia las mujeres en recordatorio al asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por militares del régimen de Trujillo, en la República Dominicana en 1960.
Recordamos también en este año 2011 declarado por la ONU, año de los Afrodescendientes (casi 200 millones nada más en América Latina) que el feminicidio sufrido en Colombia tiene un claro carácter racista ya que son las mujeres afrodescendientes de regiones tal como la del Valle del Cauca con su puerto Buenaventura que llegan a conocer el más alto índice de violaciones, asesinatos y malostratos y de ser victimas de desplazamientos forzosos. Hay casi 5 millones de personas desplazadas en Colombia, país aterrado por los conflictos armados en busca de imponer intereses devastadores para las poblaciones rurales (y de zonas mineras) así como urbanas.
De Nueva York a Sevilla pasando por Torino, en muchos lugares del mundo la Red Internacional de Mujeres de Negro se ha comprometida con Mujeres de Negro/Ruta Pacifica de Colombia en realizar una campaña de denuncia de la situación de extrema violencia que viven las mujeres en tal país, y particularmente en el puerto de Buenaventura / Valle del Cauca. Una campaña con diferentes iniciativas con un objetivo: romper el silencio, denunciar la impunidad.
MANDATO del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro en Bogotá.
COMPROMISO de Red Internacional de mujeres de Negro ante situación en Buenaventura – Colombia
UN COMPROMISO – UNA RESPONSABILIDAD
MANDATO
Nosotras, que hicimos parte del XV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro en Bogotá, feministas, antimilitaristas en contra de la guerra y todas las formas de violencias, creemos en las redes de apoyo mutuo entre mujeres contra la invisibilidad, el silencio y la impunidad ante las violencias y crímenes que se ejercen contra las mujeres.
CONSIDERANDO
-
Que las muertes violentas y abusos de toda índole contra las mujeres en Buenaventura se han incrementado de forma sustancial y que las respuestas institucionales han sido insuficientes, favoreciendo la impunidad e incluso mostrando complicidad.
-
Que el conflicto armado, la militarización de la vida civil y la pobreza, han exacerbado la violencia específica sobre las mujeres.
-
Que esta violencia tan dramática no golpea sólo el cuerpo y la vida de las mujeres sino también su posibilidad de expresarse libremente y de imaginar un futuro sin miedo.
-
Que la falta de reconocimiento y de respeto por la vida y los derechos de las mujeres, es la consecuencia de una visión sexista y patriarcal asociada a la violencia contra la mujer.
EXIGIMOS
-
Justicia para las mujeres de Colombia en general y de Buenaventura en particular y el cumplimiento de todos los mandatos nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de sus derechos.
-
Que los crímenes que se cometen contra las mujeres por la razón de ser mujer, se reconozcan como FEMINICIDIO y que éste se asuma en la Legislación Colombiana, como lo hemos exigido y se ha adoptado en otros países del mundo.
-
Que las autoridades garanticen la participación en la vida social, política, económica y el empoderamiento de las mujeres, brindando apoyo concretamente a las organizaciones que actúan en esos ámbitos.
-
Que las instituciones tomen las medidas adecuadas en la educación y en los medios de comunicación, para erradicar todas las discriminaciones y formas de lenguaje que justifican y exacerban la violencia contra las mujeres.
Nosotras, como activistas de esta Red Internacional, asumimos el compromiso de denunciar la situación que viven las mujeres de Buenaventura y darla a conocer a todos los niveles, solicitando a las instituciones nacionales e internacionales y presionando al gobierno colombiano para que respete los derechos de las mujeres y respalde a las organizaciones que dirigen sus esfuerzos a lograr un proceso de salida negociada del conflicto colombiano.
Dado en Buenaventura, Primer Puerto del Pacífico Colombiano, el día 22 del mes de Agosto de 2011.