Sólo el 30% de las noticias que hablan de inmigración o de temas relacionados con ella, que en algunos colectivos tiene principalmente rostro de mujer, tienen como fuente de información voces que son parte de las y los recién llegados.
Una de las razones es que los medios tienen dificultades para encontrar portavoces que les representen, es por eso que se creó Diverscat, un portal que brinda información y contactos para periodistas y profesionales de la comunicación.
.
Diverscat, la Agenda de Diversitat de Catalunya, un proyecto de la Comissió de Periodisme Solidari del Col·legi de Periodistes de Catalunya, fue presentada ayer 28 de septiembre en un acto en el que Alicia Oliver, delegada para el Periodismo Solidario; Carme Figueres, presidenta de la Mesa per a la Diversitat a l’Audiovisual y consellera del CAC; Ramón Sanahuja, director de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, y Xavier Bosch, director general de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, destacaron la importancia de esta herramienta y agradecieron el trabajo realizado a Francisco Martín y su equipo.
Con la Agenda de la Diversitat, los y las periodistas y profesionales de la comunicación tienen una herramienta con la que contactar con posibles fuentes de información relacionadas con la inmigración y, por otra parte, las personas y colectivos del mundo de la diversidad tienen la posibilidad de difundir sus actividades.
Diverscat tiene un directorio que toma en cuenta a instituciones públicas, a grupos de investigación, a expertos y periodistas en inmigración y a entidades privadas, donde se incluyen las asociaciones y organizaciones de inmigrantes.
Sus creadores explicaron que esperan que este directorio sea ampliado por las mismas posibles fuentes, ya que se trata de un portal interactivo que se alimenta constantemente. En ese sentido, una mayor participación de representantes de la inmigración, mujeres, puede incluirse paulatinamente y así normalizar en los medios la visibilidad de la diversidad que existe en la calle.
Se trata de lograr que en el periodismo se contraste más la información, que se haga efectivo el derecho a comunicar de sectores invisibles y romper así estereotipos que sufren las personas extranjeras que viven en Catalunya y que representan el 15 por ciento de la población.