El 29 de noviembre, por el Día de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos (10 de diciembre), y en el marco de la Campaña internacional 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, Calala-Fondo de Mujeres invita a apoyar a las organizaciones de defensoras de derechos Humanos (DDHH) en la región de Centroamérica, agrupadas en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de derechos Humanos, para detener la persecución y la violencia que afrontan por su condición de género.
Leer Comunicado Calala: En defensa de los derechos humanos de las mujeres y de las mujeres que los defienden
Leer el “Pronunciamiento 25-Nov-2012. Iniciativa Mesoamericana de Defensoras DDHH“
Actuar contra la persecución patriarcal de las defensoras de DDHH
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DDHH produce investigaciones con enfoque de género, porque, como ellas mismas explican, “la mayoría de informes sobre la situación de las y los defensores de DDHH no tienen este enfoque e invisibilizan las condiciones de riesgo específicas que enfrentan las defensoras. Además, parten de una definición del rol e identidad de las y los defensores de DDHH que excluye a muchas mujeres que defienden activamente los DDHH: parteras, familiares de presas y presos políticos o personas desaparecidas o quienes brindan asistencia a mujeres maltratadas”. Por ello, la Iniciativa ha iniciado un proceso de registro de datos a nivel regional desde una perspectiva de género que recupere la mayor cantidad de información posible sobre la situación de violencia que enfrentan las defensoras mesoamericanas. Los resultados del primer año de implementación de dicho sistema de registro se reflejarán en la actualización 2012 del diagnóstico sobre la situación de defensoras en la región .
Información actualitzada i video a continuación
Información actualitzada sobre la situación de las defensoras de DDHH
Apoyemos a las defensoras de DDHH en Centroamérica, frenemos la violencia patriarcal
· La región mesoamericana se ha convertido en una de las más violentas, inseguras, conservadoras y desiguales del continente americano. Las violaciones de derechos humanos y la impunidad afectan cotidianamente a la población y en particular a las mujeres. 24 defensoras de Derechos Humanos fueron asesinadas en Centroamérica entre 2010 y 2011[1].
· Según la Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, las primeras sufren una persecución específica por cuestionar unas normas socioculturales, tradiciones, percepciones y estereotipos sobre la femineidad, la orientación sexual y el papel y la condición de las mujeres en la sociedad[2].
· Entre diciembre de 2010 y noviembre de 2012, al menos trece defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México, la mayoría de ellas provenientes de los estados de Chihuahua y Guerrero, dos de los cuatro estados en los que se registran mayores ataques contra defensoras y defensores[3].
· En Honduras la Red Nacional de Defensoras ha documentado 7 asesinatos de defensoras de Derechos Humanos y 27 casos de agresión en los últimos dos años. Miles de defensoras han enfrentado agresiones sexuales, golpes y detenciones arbitrarias por parte de fuerzas de seguridad del estado[4].
· En Guatemala fueron asesinadas 3 defensoras entre 2010 y 2011. La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) ha registrado 56 casos denunciados de ataques contra defensoras en Guatemala durante 2011[5]. La violencia contra las defensoras de DDHH aumentó de 9 casos en 2000 a 154 en 2010[6].
· El pasado octubre, Calala- Fondo de Mujeres secundó dos acciones internacionales de solidaridad con Honduras y Guatemala: el 11 de octubre, día de acción global “Para Honduras, mi solidaridad” firmó una carta conjunta dirigida al Consulado hondureño en Barcelona contra la persecución a defensoras de DDHH; el 23 de octubre, dinamizó en las redes sociales la acción en solidaridad con la lucha del pueblo de Totonicapán y contra la represión del Ejército, que el 4 de octubre mató a siete personas.
[1]Por el reconocimiento, protección y autocuidado de las defensoras de derechos humanos. Violencia contra las Defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica. Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, 2012.
[2]Diagnóstico sobre Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, 2010.
[3]Por el reconocimiento, protección y autocuidado de las defensoras de derechos humanos. Violencia contra las Defensoras de Derechos Humanos en Centroamérica. Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, 2012
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6]Diagnóstico sobre Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH, 2010.
Visonad la Intervención de Marusia López Cruz de JASS (Asociadas por lo Justo), entidad miembro de la Iniciativa, durante la Sesión del Consejo de DDHH Intervención de Marusia López Cruz de JASS (Asociadas por lo Justo), durante la Sesión del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, en la que describe la situación de violencia contra las defensoras de DDHH y reclama medidas de protección eficaz que respondan a las necesidades de las mujeres.