martes 30 abril 2024

martes 30 abril 2024

Compartir

“Es importante conocer la bolsa por dentro y establecer contactos entre nosotras”

Gemma Arenas es professional en orientación Bancaria y Bolsaria de Bolsa de Barcelona. Ademas es promotora del Networking Femenino en la Bolsa de Barcelona que se celebra una vez al mes. En  la ultima reunión -comida de esta temporada -el pasado miércoles 21 de noviembre -reunió a unas 30 empresarias, emprendedoras y profesionales de sectores diversos que presentaron públicamente sus proyectos y se conocieron entre ellas.. . “Ya es el  quinto networking – comida, explica,  que organizo este año.

 

Esta  reunión de mujeres tan diversas  tiene como objetivo la creación de sinergias, la colaboración, la ayuda mutua y el apoyo para sus respectivos proyectos de emprendimiento empresarial y personal”.

Arenas es  socia fundadora at Grup Assessorament Bancari i Borsari, y la primera curiosidad que nos desvela es sobre su éxito de convocatoria. “Supongo que tengo un buen mailing gracias a Linkedin, y las que han venido han visto que por el precio de un menú no tienen que escuchar ningún discurso solo oir a sus compañeras y explicar sus proyectos. En total han asistido unas 400 mujeres de distintos ámbitos y profesiones y el al parecer el interés continúa“

¿Ademas de las comidas organizas alguna otra actividad para empresarias y emprendedoras?

Esta es la segunda temporada. Ví la necesidad de que las mujeres conociéramos la bolsa y no nos quedáramos con los cuatro datos que dan los informativos. He organizado a algunos tours en  el parquet electrónico y  he enseñado como se trabaja por dentro.

.

 

¿Qué objetivos tienen estas reuniones de mujeres tan diferentes?

El networking es un invento fantástico. Ofrece la oportunidad de conocer personalmente a un gran número de personas con intereses parecidos en tan sólo 2 horas. Todas perseguimos un fin común, darnos a conocer a nosotras y a nuestras empresas o productos. Si ello se logra con un buen ambiente, en total libertad, una buena comida y en un lugar especial como es la Bolsa de Barcelona, mejor que mejor. Se hacen, colaboraciones y negocios inmediatos y de futuro.

En un entorno de crisis colosal que, desgraciadamente, durará mucho tiempo y en el que el trabajo por cuenta ajena es y será escasísimo, no queda otra solución que emprender y vender, además las redes sociales no son suficiente, deben ir acompañadas de contactos personales. El networking consigue sumar ambas cosas. Hay que tener en cuenta que los contactos no terminan cuando acaba el acto, sino que comienzan. Después distribuyo un listado con los datos de todas y cada una de las asistentes para proseguir el trabajo.

 

 

¿Te sientes apoyada en esta iniciativa por los responsables de la bolsa?

Cumplo los requisitos exigidos y ya está. También cuento con la inestimable colaboración de la persona responsable de los tours de 45 minutos de duración por el parquet electrónico de la Bolsa, y que resultan realmente instructivos e ilustrativos sobre el funcionamiento de los mercados bursátiles.

 

Tu eres una de las pocas expertas en bolsa y en  inversiones. ¿Porque crees que es un campo tan masculino?

Si, es un campo muy masculino, pero  desde hace muchos años se han incorporand omuchas mujeres,  sobretodo en ciertos departamentos de bancos y brokers como son los de back-office y anàlisis. En éste último son auténtica mayoría, porque quizás poseemos una mente un poco más analítica y más preparada para el control de las emociones, en concreto las derivadas del miedo y de la euforia.

Sin embargo, estas ventajas que nos diferencian, todavía no las aplicamos a lo que más nos interesaría que es ganar dinero comprando y vendiendo. El porcentaje de mujeres que operan en los mercados es absolutamente marginal, un 5%. En ese campo los hombres nos llevan toda la ventaja.

Existe la impresión, en parte equivocada, de que operar en los mercados entraña riesgos inasumibles, que se requiere ser un “iniciado/a” y tener grandes conocimientos de economía. No es cierto, no es más arriesgado que crear una nueva empresa con el añadido de que la inversión inicial es casi irrelevante y el dinero destinado se invierte en activos rentables.

El conocimiento se adquiere mediante cursos (muchos de ellos gratuitos) y el estar continuamente informadas de lo que ocurre.

 

En tu opinión, ¿que recomendarías para que las mujeres conocieran un poco mas la bolsa…

Una forma muy sencilla a través de las redes sociales. Tengo la certeza de que muchas señoras están aprendiendo economía de esta forma. Tengo numerosísimas muestras de que es así a través de sus comentarios personales y a través de sus mails. Actualmente mantengo 900 contactos en Facebook, 500 en Twitter y 2.200 en Linkedin. En un 90% femeninos y del área metropolitana de Barcelona.

Publico una media de 20 noticias al día en Facebook y Twitter extraidas de los periódicos de economía españoles y ciertos artículos que me parecen didácticos de otras fuentes. Y también distribuyo un boletín diario (previa petición), vespertino, de lunes a viernes, que llega a unas 700 personas, con las 5 o 6 noticias del dia más interesantes.

Aunque la bolsa ocupa un lugar importante en toda este flujo de información intento abarcar los distintos aspectos que componen el escenario económico-financiero, incluida la denuncia de la corrupción, de tal manera que una persona puede pasar de no saber casi nada a adquirir cierto nivel de conocimientos en pocos meses, tán solo leyendo, aunque sea, al principio, sólo los titulares.


¿La bolsa domina y orienta los mercados?, o ¿los mercados dominan y dirigen la bolsas?

Los mercados tienen forma de pirámide, la pirámide de la información y del poder. En la cúspide se “fabrican” los movimientos y ciclos económicos y la información, luego, va bajando hasta la base. La base somos nosotros y entre medio políticos, banqueros, grandes empresarios, brokers, etc.

¿Porque todavia no cotizan en bolsa ni se consideran valores añadidos, por ejemplo, la calidad, el respeto del medio ambiente, la responsabilidad social, o la equidad en las empresas?

Estos valores de tipo solidario se agrupan en las llamadas inversiones éticas. En mi opinión no están exentas de sufrir las mismas consecuencias de la crisis que las de tipo general, con el agravante de que su tamaño es muy reducido y por tanto son más vulnerables. No obstante, en el Estado, hay depósitos, fondos de inversión, planes de ahorro, de pensiones y hasta un banco propiamente ético (Triodos Bank), aunque antes de invertir deben conocerse bien sus características.


¿Y como experta, consideras que inversiones éticas y solidarias está reñido con la rentabilidad?

En cuanto a la rentabilidad, los rendimientos de estos productos no están garantizados . En principio se trata de activos de riesgo medio o alto. En España, por ejemplo, la mayoría de los fondos de inversión solidarios, éticos o responsables son de renta variable, lo que implica asumir el riesgo de la Bolsa. De todos modos la regla básica que se debería seguir para estas inversiones,, sean cual sean sus características es la de someterlas a la opinión de una persona experta, incluso las operaciones mas simples como son las cuentas corrientes, los depósitos o los planes de pensiones..

No se debería  elegir un banco por sus altos tipos de interés sino por su solvencia, mucho más en estos momentos en el que el riesgo de quiebra es más que evidente en casi todas las entidades bancarias españolas y el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) no podría afontar, ni mucho menos, la cobertura de 100.000 Eu. por titular y entidad bancaria, en el caso de que la insolvencia alcanzara a varias instituciones crediticias.


 

Hay que tener en cuenta que el ‘banco no es tu amigo”, como bien dicen algunos sloganes y cierto, por eso hay que utilizar los servicios del asesor financiero al igual que se contrata a un médico o a un abogado o a un experto fiscal. En Catalunya y en el estado español no existe esta tradición, pero a la vista de todo lo sucedido con las hipotecas, preferentes, deuda subordinada, acciones, etc. debemos cambiar. En el mundo anglosajón un 90 % de imposiciones, inversión, elección de banco, etc. provienen de este canal, el de los asesores independientes.

 

¿Porque el PIB sigue excluyendo el trabajo no pagado de “cuidados”, pero que normalmente realizan las mujeres?

Porque no está remunerado y por tanto la convertibilidad en dinero es inexistente, como si el trabajo de casa fuese improductivo. Su conversión es una antigua reivindicación de la izquierda que yo siempre he apoyado pero que con el estado de cosas actual queda prácticamente sepultada, ya que su implementación supondría, como única posibilidad, que fuera a cargo estatal, dentro de los parámetros del Estado del Bienestar que, desgraciadamente, están en franca reducción.


 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Nacions Unidas. Di NO. Únete (Say No.Uniti) / La Independent / Noticias género

  Después de cuatro años y más de cinco millones de acciones, La plataforma Di...

Guatemala: El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija celebra la recuperación de sus tierras

Este movimiento de mujeres organizadas de la comunidad de Agel de San Miguel Ixtahuacán del Departamento...

Maria-Mercè Marçal, a los 20 años de su muerte

@FMMM     Una de las poetas más importantes de la literatura catalana. Maria Mercè...