sábado 13 julio 2024

sábado 13 julio 2024

banner-sp 1

Cedaw, recomendaciones, a la practica, Ya !!

 

 banner-sp 1

 

 

A finales del pasado mes de abril, se reunió en Madrid, la Plataforma Cedaw Sombra.

 

El objetivo principal de esta Jornada, fue compartir con las organizaciones participantes, la situación de los derechos de las mujeres y niñas refugiadas y solicitantes de asilo, con el propósito de encontrar mejores formas de dar respuesta, ya sea desde los poderes públicos y sociedad civil.
Este encuentro reunió más de 300 activistas de organizaciones feministas, Sindicatos, partidos políticos, responsables y profesionales de la administración, locales, autonómicas y estatales y ONGs de Derechos Humanos.

Se constato, que esta es la principal emergencia humanitaria a nivel mundial y se confirmo, que es necesario empezar a crear compromisos de trabajo conjunto, para el desarme de las guerras, buscando las causas y los intereses que las crean. También que es lo que interviene en los conflictos, ya sean internos o externos en los países que se vean afectados.

Se puso énfasis en una construcción de paz, y contando para la resolución de los conflictos, con la participación de las mujeres y la sociedad civil.

Se creó una lista de exigencias a los países de la UE, para tener en cuenta cuando las personas piden asilo, hablando de lo negativo y trágico de su externalización a Turquía y la devolución de miles de personas refugiadas, a partir del acuerdo firmado el 7 de Marzo de 2016 por el Consejo de UE. El 55% de estos desplazamientos, son mujeres y niñas.

 

refugiados-guerra-Siria LNCIMA20141202 0199 27

 

El Estado Español, según la Plataforma Cedaw Sombra, está incumpliendo una serie de obligaciones referentes a las refugiadas, por lo que se le recomienda empezar a trabajar en este tema con corresponsabilidad Europea e Internacional.
En primer lugar aumentando el número de acogidas, especialmente a mujeres a niños y niñas, y personas en situación de vulnerabilidad, a la vez que estas acogidas sean dignamente tratadas.

También se le ha exigido al Gobierno de España la aprobación y llevar a la práctica el reglamento ya existente en la ley española de 12-2009, referente al asilo, y que se haga efectivo el artículo 46 de dicha ley donde se reconoce el rango de refugiadas a las “mujeres que se encuentran fuera de su país de origen debido al miedo de ser perseguidas por motivos de género”, considerándolo como una causa lo suficientemente importante.

Se hablo de lo importante que es conocer los derechos específicos de las mujeres refugiadas que solicitan asilo, si padecen discriminación y violencia de género? sobre todo durante el viaje desde el país de origen hasta llegar al de acogida. Se hablo de los derechos específicos establecidos, por la Convención Cedaw y su recomendación General 30, la Resolución 1325 y los artículos 59 y 61 del convenio de Estambul, sobre el derecho de asilo y la no devolución por violencia de género. En la UE, para reconocimiento de asilo esta comprendida la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo.

Las personas que sufren estas violencias, mayormente son mujeres y niñas, por lo que los estados están obligados a protegerlas, no se les puede devolver bajo ningún concepto, en el caso de solicitar asilo. Se han dado casos incluso de devolución de personas, por conveniencias administrativas. Se hace hincapié en que se tenga en cuenta en cuenta a menores, mujeres embarazadas, lactantes y víctimas de violencia y trata.

Desde este encuentro se ha realizado un llamamiento a los Ayuntamientos y comunidades Autónomas, ya que tienen un papel importante a realizar, ayudar a la Integración Socio-Laboral, y a las mujeres autóctonas a realizar un papel muy importante ayudando a las mujeres refugiadas en su empoderamiento.
Todos estos objetivos, tienen un alto precio económico por lo que hay la necesidad de aumentar la ayuda Europea e Internacional. Esta ayuda es urgente, y que pueda llegar cuanto antes a estos millones de personas refugiadas, en Grecia, Italia, Líbano, Jordania y Turquía.
En las conclusiones se volvió a recordar, que España cumpla las Observaciones Cedaw/C/Esp/Co/78, que ya se le pidió en Julio de 2015, desde el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Concretamente, el Gobierno Español, debe tener en cuenta también estas recomendaciones del Comité Cedaw, que no se use la violencia en controles fronterizos (Ceuta y Melilla) y mejorar la asistencia y protección a mujeres y niñas refugiadas solicitantes de asilo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

II Jornades Internacionals: Dones, Drets humans i Pau a Colòmbia. València 1,2 i 3 d’abril 2011

Caminaven lentament, cada pas era un avanç, un pas cap als somnis, un desig que...

Catalunya: 1a Consulta d’adolescents a noies i nois de 13 a 17

Enquesta sobre assumptes públics vinculats a l’educació, drets digitals, gènere, Ucraïna, etc   Creus que l’educació en...