lunes 15 julio 2024

lunes 15 julio 2024

Compartir

Catalunya acoge cuatro ruedas de hombres contra la violencia machista

“Las violencias machistas no se acabarán hasta que los hombres no se impliquen en la igualdad de género”, afirma Bernat Escudero miembro de Homes Igualitaris (HI), y este es el motivo para que se organicen ruedas de hombres contra la violencia machista.

 

Homes rodes

 

Rueda de hombres. Barcelona 2012

 

Por un lado, es la forma de mostrar su apoyo a las entidades feministas en su lucha contra la violencia de género, no en vano en estas concentraciones se llama a los hombres a participar en los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de las Violencias Machistas. Por otro lado, es una forma de visibilizar el rechazo de los hombres a este tipo de comportamientos y permite crear referentes masculinos positivos e igualitarios “porque la igualdad es cosa de todos”, “el silencio nos hace cómplices” y porque “los hombres también tenemos que salir a la calle”, dice Paco Abril, presidente d’HI. Esta entidad es la que convocó las cuatro ruedas que se realizaron en Catalunya distribuidas entre: Barcelona, Lleida, Sabadell i Sant Boi de Llobregat. El acto central se produjo el pasado 19 de octubre en la céntrica Plaça Sant Jaume de la capital catalana a las 19.30 y congregó a más de 100 personas, en Lleida fue el 20 de octubre, Sabadell el 21 de octubre y Sant Boi de Llobregat el 25 de octubre.   

El de los hombres por la igualdad de género es un movimiento incipiente, los primeros referentes internacionales datan de los años ochenta del siglo pasado aunque en España no se organizó de forma estable hasta el 2001 cuando nació en Málaga la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Su referente catalán es del 2009. Además, este año se han celebrado ruedas en más de 20 ciudades de todo el Estado español entre ellas muchas de las principales capitales de provincia españolas y en diversos países de Latinoamerica.  

Estas concentraciones simbólicas alrededor de un gran lazo blanco tienen como precedente la primera manifestación de hombres contra la violencia machista que se produjo el 21 de octubre de 2006 en Sevilla en el marco de un encuentro estatal de entidades de hombres por la igualdad. Esta fecha se ha convertido en un símbolo para el movimiento y ha sido asumida por todas las entidades de hombres feministas del territorio español a partir de la “Declaración de Barcelona” de 2011 que se gestó en el marco de otro encuentro estatal. Por otro lado, este año desde Barcelona, Homes Igualitaris ha iniciado una campaña en Facebook, que finalizará el 25 de noviembre, de recogida de fotografías de hombres que visibilitzen con un cartel con la frase “Hombres contra las violencias machistas” su rechazo a a la violencia que sufren las mujeres.

 

 

Homes rodes2

Rueda de hombres. Barcelona. 2012

 

Un cambio hacia la igualdad

Escudero resalta que “centenares de miles de mujeres viven atemorizadas cada día por una situación de terror físico y psicológico en casa y en el entorno más cercano. Los causantes de este mal no son extraños a las víctimas, sino que en muchos casos son los maridos, compañeros, ex-parejas o familiares el que las maltratan”. Según el miembro de Homes Igualitaris, la violencia machista tiene su origen en “la cultura patriarcal y en el concepto de amor romántico que genera una forma muy determinada de relacionarse en pareja, a lo que hay que sumar la incapacitación en la gestión emocional en la que se ha educado a los hombres”. Escudero remarca que los agresores son hombres que basan su seguridad personal en la imposición a través de la fuerza física, la competencia, la agresividad y un estatus de superioridad y el privilegio respecto de la mujer que les ha enseñado una sociedad machista. Y por eso se lamenta de que no sean capaces de reconvertirse hacia un tipo de relaciones igualitarias y basadas en el respeto mutuo. Una violencia que, destaca, tiene muchas formas “algunas muy fáciles de detectar, como la física, pero existen otras mucho más invisibles para la mayoría de la sociedad como la psicológica o la económica”.

Homes igualitaris muestran su apoyo a las víctimas y a las políticas de protección de las mismas, con todo también reivindican más políticas preventivas. “Los hombres necesitan referentes positivos como los que crean las ruedas de hombres o el Día del padre igualitario el 19 de marzo”, afirma Escudero que critica a los medios de comunicación y al modelo tradicional de escuela por no mostrar masculinidades más igualitarias. “La igualdad de género es la mejor prevención contra las violencias machistas”, afirma con convencimiento.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

CARTA DE PETICION DE APOYO contra els hostigamiento sexual y laboral en la CNDH de México

CARTA DE PETICION DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA, A LAS COMUNICADORAS Y COMUNICADORES...

Guatemala: En recuerdo a Luz Méndez de la Vega, pionera y feminista guatemalteca

Luz Méndez de la Vega, una de las grandes precursoras del feminismo contemporáneo a...

Barcelona: Conferència. Hannah Arendt: l’art de llegir el present / La Independent / Notícies gènere

Amb la participació de: Fina Birulés, Martine Leibovici i Matías Sirczuk El CCCB i l’Institut...