El Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona ha sido el escenario hoy de la celebración de la jornada “Las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio: de objetos a sujetos”, organizada por la Diputación para visibilizar las violencias sexuales en este ámbito y poner sobre la mesa nuevas herramientas de transformación social que permitan eliminarlas.
La jornada, una reflexió per uns espais d’oci lliures de violència
Con la jornada, la Diputación de Barcelona ha querido hacer explícitas las violencias que tienen lugar en los espacios públicos, muy especialmente en los contextos de ocio y festivos, donde la informalidad parece justificar de forma casi automática la profusión y la normalización de actitudes machistas y LGTBIfòbiques.
Para combatir estas violencias, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos un nuevo recurso técnico: el apoyo para elaborar Protocolos de actuación frente al acoso sexual y agresiones sexuales en espacios públicos de ocio y una Guía para orientar a los municipios a abordar esta temática.
Últimamente, muchos municipios han desarrollado mecanismos para hacer visible, prevenir, y atender las violencias sexuales y las actitudes y agresiones sexistas y LGTBIfòbiques que tienen lugar en los espacios públicos. Lo están haciendo a través de campañas de sensibilización que se desarrollan en el seno de las fiestas mayores, con la remodelación de espacios urbanos y mejorando el alumbrado público para garantizar una mayor seguridad o sensación de seguridad, así como a partir de protocolos específicos .
En base a esta necesidad, la Diputación de Barcelona, ??ha ofrecido a los entes locales de la demarcación de Barcelona, ??en el Catálogo de Servicios de este año, el recurso técnico de apoyar la elaboración de protocolos de actuación ante el acoso sexual y agresiones sexuales. Este año se han realizado ya 11 asesoramientos técnicos entorno este recurso.
La jornada de hoy ha sido una muestra más de la voluntad de la Diputación de Barcelona de seguir desplegando instrumentos, recursos y espacios de reflexión para hacer de nuestro entorno un espacio libre de violencias que garantice el bienestar de las mujeres y las personas LGTBIQ, y donde se puedan sentir plenamente sujetos.
Durante la primera parte de la jornada, a partir de la conferencia inaugural “La violencia hacia las mujeres: de los medios en los espacios públicos”, a cargo de Yolanda Dominguez, artista visual experta en comunicación y género, se ha reflexionado en torno a que nuestra identidad y la forma en que nos relacionamos viene determinada en gran medida por las imágenes que nos rodean. La representación de las mujeres como cuerpos sexualizados es un factor común en todos los discursos mediáticos (publicidad, música, cine, prensa …). Esta objetivación constante influye de manera decisiva en la normalización de la violencia hacia las mujeres y se traduce en actos cotidianos de micromachismo. Partiendo de esto, se ha constatado que las imágenes son una potente herramienta de transformación y que se puede aprender a filtrar y utilizarlas de manera consciente y comprometida para combatir estas violencias.
Posteriormente se ha presentado el estudio “Marco teórico jurídico y ético sobre las violencias sexuales en espacios públicos de ocio” y se ha profundizado en la materia mediante la dinamización de diferentes espacios de reflexión. La presentación ha ido a cargo de Lorena Garrido, profesora asociada de Filosofía del Derecho de la UAB e investigadora del Grupo Antígona, y de Montse Pineda Lorenzo, de la asociación Creación Positiva.
Según datos del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, desde el año 2014 se contabilizan un total de 4.586 mujeres víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el ámbito social o comunitario en Cataluña.
En el primer semestre de 2017, cada día una media de 4,21 mujeres son víctimas de esta tipología de delitos en el ámbito social y comunitario (763 víctimas en los 181 días del primer semestre de 2017). Estos datos escalofriantes sólo responden a la realidad de la que tenemos conocimiento, ya que obviamente hay muchos más casos que quedan invisibilizados.