El Departamento de Bienestar Social y Familia valora positivamente el primer año de vigencia de la Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
Durante estos 12 meses, el conjunto de departamentos de la Generalitat han llevado a cabo actuaciones para implementar la nueva normativa tanto a órganos y servicios, como en la difusión del contenido o la formación dirigida a profesionales.
En el proceso de desarrollo de la Ley, se promueve la cooperación y colaboración entre instituciones a través de convenios con el Ministerio Fiscal, el Síndic de Greuges y la Autoridad Judicial. También se está trabajando en la elaboración de un convenio marco para establecer colaboración con varios ayuntamientos.
Durante este primer año, se ha implementado el Servicio de atención integral, que atiende a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género con el fin de dar respuestas adecuadas, ágiles, cercanas y coordinadas con las necesidades de las personas.