jueves 28 marzo 2024

jueves 28 marzo 2024

Compartir

Afectadas por las PIP reciben primera indemnización

NATALIA 2

1486 Colombianas, 28 inglesas y 6 españolas reciben la primera indemnización por  implantes defectuosos, La Independent entrevistó a Nathalie Lozano,abogada colombiana que lleva el proceso en Francia a miles de mujeres en el mundo.

Sin duda el escándalo de  las prótesis mamarias defectuosas  PIP, es uno de los grandes fraudes en la historia de la sanidad pública reciente, de repercusión mundial; a cuatro  años  de desatarse el escándalo, mucha tinta se ha invertido en el papel, la  vida de un  sin número de mujeres se ha ido apagando, mientras se van resarciendo los perjuicios  causados a miles de ellas. “Ganar el proceso en Francia es un triunfo de mis clientas” dice la abogada Nathalie Lozano.

Al juicio en Marsella por estafa, blanqueo de dinero y fraude fiscal que se enfrentó Jean-Claude Mas de 73 años, creador de la empresa que fabricaba las Prótesis PIP y por el que fue condenado a finales del 2013, se sumó el juicio que instruye el Tribunal de Comercio de Toulon contra la empresa certificadora TÜV que validó los implantes.

Cinco mil doscientas veintisiete afectadas han presentado demandas. Entre sus defensoras se encuentra la abogada colombiana Nathalie Lozano, que en asocio con el abogado francés Laurent Gaudón, defienden a miles de mujeres víctimas de las prótesis PIP en todo el mundo.

Nathalie Lozano, abogada de la firma Lozano Blanco & Asociados, de padre colombiano y madre francesa, luego de una campaña difundida por los medios, invitó a las afectadas en Colombia a unirse, gratuitamente, a presentar una demanda colectiva. Los casos se fueron multiplicando y para su sorpresa, comenzaron a llegar mujeres de todo el mundo.

Nathalie cuenta a La Independent cómo logró que se indemnizara a las mujeres afectadas por las prótesis mamarias fabricadas en Francia.  Esto fue lo que dijo:

 

 

¿Cómo se siente con el resultado?

Este es el triunfo de mis clientas y de miles de mujeres,  pero si uno dice esto,  se puede olvidar la historia. la realidad es que  después de haber pasado de un momento en el que todas estas mujeres alrededor del mundo sentían  que no iban a poder hacer nada,  que cada una tenía  que lidiar por su lado con el problema, que creían que estaban solas, una piensa  que  sí es posible, que algo que sonara tan alocado, porque así fue el comienzo, como que una  colombiana, abogada, latina y además mujer, iba a poder ir a Europa, demandar a una multinacional alemana del tamaño de TÜV, y además lograr que abogados franceses muy prestigiosos le pusieran atención, cosa que al comienzo no ocurrió, porque para ellos también éramos exóticos,  les parecía una locura que pudiéramos representar a 1.500 mujeres y que lo pudiéramos hacer bien, con seriedad y poder  lograrlo,  es tal vez lo que más me conmueve, es un momento mágico.

 

¿Por qué cree que  es un momento  mágico?

Porque las mujeres confiaron de una manera que  también es mágica. Yo no era  una abogada conocida, en este momento y  por el proceso es distinto, pero antes no, que tantas mujeres confiaran  en mi, que me contaran su problema que me enviaran los documentos, y dieran  el paso… fue mágico,  puede que no nos conozcamos todas pero es como una comunidad lo que logramos, para mi ayudar a los demás  es lo más importante.

 

¿Representa a mujeres afectadas en  otros países?

Nosotros representamos 120 mujeres inglesas, 500 mujeres australianas que encontraron en nosotros lo que no encontraron en abogados en sus países, como darles  atención personalizada, sabemos sus nombres, conocemos sus casos,  estamos al tanto de lo que les pasa, no hay una mujer de estas que llame aquí y que sepa que no va a encontrar una respuesta individual, y por eso en Australia los abogados no lo pueden creer, que hayan mujeres que prefieran confiar en  una mujer abogada latina que esta a yo no sé cuantos kilómetros de distancia.

 

¿Estas mujeres  australianas, reciben algún pago ahora?

No, ellas van  en la segunda etapa del  proceso que es el que se  está iniciando  en este momento, donde estamos representando a mujeres europeas, latinas y asiáticas

 

¿Hay españolas dentro de este proceso?

En este momento solo hay seis, muy pocas realmente, pero dos ya han recibido la indemnización de los tres mil euros.Justamente en las próximas  semanas vamos a hacer una campaña de información en diferentes países, porque hay  mujeres que ni siquiera saben que nosotros las podemos representar, mujeres afectadas  que están preocupadas con problemas de salud física y psicológica.

 

¿Cómo empezó con este tema, como contactan a las mujeres, cómo llegan a ustedes, a través de qué?

Esto empezó por casualidad, éramos tres personas en mi oficina, llegó una amiga que tenía esos  implantes y me consultó el problema que tenía, luego llegaron otras  afectadas con las PIP, nosotros comenzamos a ver que esto era un problema grande. Comenzamos los sábados a llamar a asociaciones de mujeres para ver que podíamos hacer, cómo podíamos ayudarlas.Ahora las mujeres llegan solas, nosotros hacemos convocatorias por los medios, nos contactan a través de medios electrónicos y ellas nos llegan por cualquier canal.

Tenemos un equipo de 10 personas de diferentes profesiones, que atienden cada día todas las inquietudes que les surjan, les indican los pasos a seguir, resuelven  problemas que tengan con el sistema, porque tuvimos que implantar  todo un sistema operativo,  para organizarnos con la documentación, en temas legales,  eso es delicado. Yo no sabía que esto era tan masivo, que  había tantas mujeres afectadas con esas PIP, y que tantas tenían problema, entonces yo pensé que  a estas mujeres había que unirlas, cada una por su lado no tenían nada que hacer, entonces comenzamos a estudiar el caso para hacer una demanda colectiva. Contactamos con  médicos cirujanos que implantaban PIP, ellos también nos ayudaron mucho.

 

 ¿Cómo surgió la idea de comunicarse con abogados franceses?

Comencé a seguir todas las noticias sobre este tema, y empecé a ver que había.Un abogado abanderado que estaba muy comprometido con la causa de las mujeres, en este caso hay muchos abogados y abogadas,  pero este en particular me pareció  serio,  consciente con el tema,  ví su blog y ahí estaba su twitter, le mande dos mensajes y no me contestaba, al tercer mensaje me mando su teléfono y lo llamé, le conté que era la apoderada de mil quinientas mujeres con implantes PIP,  al principio le pareció rarísimo, yo creo que él pensaba que yo estaba loca (risas) que una mujer, abogada y latina lo contactará, a él le daba miedo que yo le prometiera que le iba a mandar los documentos y no se los mandara, yo decidí viajar a Francia con dos maletadas llenas con los expedientes de las mujeres.Realmente hasta que no me vio en Francia, no se quedó tranquilo.

 

¿Usted inició con 1.500 mujeres colombianas?

No realmente de Colombia no eran todas, nosotras habíamos contactado a una asociación en Inglaterra con la que tenemos muy buenas relaciones, especialmente con una activista feminista Jan Spivey, una mujer increíble, a través de ella, representamos a algunas mujeres inglesas, también llegaron las australianas que comenzaron  a saber del asunto y ahora forman parte de la segunda etapa de este proceso

 

¿Cómo va el proceso?

En noviembre tuvimos esta primera decisión que nos fue favorable.La contraparte creía que tenía todas las de ganar, y   nadie esperaba que ganáramos. La contraparte ha alegado diferentes cosas, entre ellas  que no sabe si es verdad que las víctimas existen, pero ya el Tribunal dijo no, ya está más que probado que las mujeres están ahí, y  los médicos que certifican la existencia de los implantes también. La empresa alemana  TÜV, parte demandada apelo el fallo, en diciembre habrá una nueva sentencia,  nosotros no vemos mucho chance de perder,  todo indica que vamos bien,  pero ya sabes que todo puede pasar en el mundo de los procesos, ahora estamos dedicadas al tema de  apelación y de la tasación exacta de  perjuicios.

 

¿Cómo se tasan los perjuicios?

El 13 de junio yo tengo que estar de nuevo en Francia, para estar en unas reuniones con el experto que va a tasar  los perjuicios, en parte para acordar cuales son los criterios para que no se vuelva una cosa imposible para las víctimas de otras nacionalidades, diferentes de la francesa.  Para que valorara los perjuicios el Tribunal designó al Profesor Guy Magalon, del Hospital de la Concepción de Marsella en Francia, para que determine los gastos particulares que deberán ser pagados a las afectadas vinculadas al proceso. El perito y su equipo deberán evaluar los daños causados a las demandantes, teniendo en cuenta aspectos como la  salud, daños psicológicos, morales, estéticos y económicos.

 

Los abogados de las afectadas han dirigido las demandas contra la Empresa que certificó los implantes, han pensado en demandar a las entidades gubernamentales de los países que permitieron  el ingreso de las PIP, es el caso  el INVIMA en Colombia?

Yo creo que no, yo creo que lo que hay que hacer es reformar el INVIMA, creo que es una entidad muy débil para el nivel de responsabilidad que tiene, mire nosotros hicimos un estudio que hizo parte de lo que nos llevó a demandar en Francia y no acá,  creemos que el INVIMA no es responsable, porque como están hechas las normas,  ellos lo único que tenían que revisar es que tuviera el sello de la CA o el sello de la FDA, ellos lo tienen que dejar entrar, y como los implantes venían con ese sello, el INVIMA, frente a estos productos como los implantes,  no tenían obligación  de revisar el contenido de la mercancia que traían, la gran pregunta es ¿Confiamos o no?

 

¿Qué es lo que están pagando con estos 3000 €?

Lo que el Tribunal dijo, de alguna manera es un hecho, que la empresa TÜV incurrió en negligencia y no obro como debía ser, y estas mujeres mientras no  tengan las  prótesis rotas, son mujeres afectadas porque tienen en su cuerpo un elemento que es riesgoso, entonces todas las mujeres que hayan tenido o tengan las PIP son afectadas, sin importar si ya se los retiraron, si tienen rupturas o no… son afectadas,  por lo tanto hay que reconocerles una indemnización, dijo también el Juez, es imposible tasar los perjuicios individuales sin la ayuda de un experto, lo que vamos a hacer es que mientras tanto,  les vamos a reconocer un primer pago de 3.000€ a cada una, que es una cosa mínima para que puedan ir solucionando cosas urgentes de primera necesidad.Mientras tanto  el experto se toma estos siete meses   en ir haciendo las tasaciones de los perjuicios uno por uno.

Esta semana ya estamos terminando de pagar a las mil quinientas mujeres la indemnización, lo hicimos a través de una fiduciaria para que no se prestara a  confusiones

 

¿Qué posibilidades de demandar tienen quienes aún no lo han hecho?

Justamente estamos como en la segunda etapa de acoger otras demandas y tenemos plazo hasta el 15 de julio por el acuerdo con los abogados franceses, con los que también hay que hacer una serie de pasos, creamos una plataforma en español y en ingles, para poder atender al mayor número de personas, se pueden comunicar  a nuestros teléfonos, las ayudamos en todo el proceso de vinculación, que es muy sencillo, presentando documentos básicos como la tarjeta de identificación, la tarjeta de los implantes. Nosotras asumimos la demanda a todo riesgo, contrario a otros abogados,  no cobramos para iniciar el proceso, lo único que han pagado nuestras clientas fueron 24 € por impuestos al Tribunal, porque  yo no tenía el dinero para pagar ese impuesto a 1.500 mujeres.

 

implantespip@lozanoblanco.com, (571)6100064, (57)31883685, (57) 3213847283, (Horario de atención 8:00 AM a 5:00 PM Hora GMT -5)

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Periodista y escritora

Si te resistes malo, si no te resistes peor

     OPINIÓN Imagine que va por la calle una noche, alguien se sitúa detrás...

Fotografies 15M de Cristòfol Casanovas, Bárbara Boyero i Tona Gusi

Veure Galeria d’imatges d’en Cristòfol Casanovas: 1- Plaça Catalunya, Barcelona el 21.05.2011. 2- Plaça Catalunya,...

“Regular la situació de les treballadores del sexe s’ha de fer amb el màxim consens”, diu Elsa Blasco

La responsable municipal fa balanç d’aquests quatre darrers anys al Consistori i respon a les...