Tuesday 29 September 2026

Tuesday 29 September 2026

Compartir

Cataluña: Justicia crea un nuevo trato con visión de género para las mujeres presas / La Independent / Noticias género

“El ámbito de los Servicios Penitenciarios es masculino”, afirma la información que da la Generalidad de Cataluña, que además agrega que las mujeres sólo representan el 7% (562) de la población reclusa, pero, en cambio, las internas requieren un trato que se adapte a sus necesidades.

 

presas catalunya

 

Por ello, el Departamento de Justicia, a partir de la experiencia de varios centros penitenciarios, ha creado el primer programa de tratamiento con visión de género que se aplicará a todas las cárceles con mujeres de Cataluña.

“El objetivo de esta iniciativa es el empoderamiento de las mujeres reclusas y su preparación para el retorno a la vida en libertad”. Las personas que trabajan con ellas, en las áreas de educación, psicología, trabajo social y justicia, de cada centro ofrecen este tratamiento en función de la trayectoria de las internas y su situación social y familiar, agrega la información oficial.

Todo el trabajado, dice, se desarrolla en grupos muy reducidos. Se trata de proporcionar herramientas para la maternidad, para potenciar la autoestima y para una conducta sexual y sanitaria responsable. De los 13 centros penitenciarios de Cataluña, sólo hay cinco que tengan mujeres internas. Son el Centre de Dones de Barcelona – popularmente conocida como Wad Ras -, Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona), Ponent (Lleida), Mas de Enric (El Catllar, Tarragona) y Puig de les Basses (Figueres, Alt Empordà).

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Catalunya: Església catòlica rebutja demanar perdó a demanda d’advocades i feministes / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible L’Església Catòlica va rebutjar la demanda que li va fer Feministes...

Dones de Nicaragua: construcció i defensa dels drets sexuals i reproductius

Xerrada Títol: Dones de Nicaragua: construcció i defensa dels drets sexuals i reproductius. Data: dijous,...

Un feminisme autònom, divers i combatiu

No hay traducción disponible Feministes diverses i de diferents espais hem decidit superar l’estadi vegetatiu...