El gobierno catalán acordó renovar el Pacto Nacional por la Inmigración e invito a entidades, partidos e instituciones para de manera conjunta pedir al Estado Español el cumplimiento de compromisos en relación a este tema, luego de los pedidos populares, a través de masivas manifestaciones, de que se acoja a las personas refugiadas.
La vicepresidenta del Gobierno, Neus Monte, y el conseller de Salut, Antoni Comín, parlant sobre les persones refugiades.
Mediante un comunicado, el gobierno informo que el Ejecutivo dará un reconocimiento público a la sociedad civil catalana por su capacidad de movilización en defensa de las personas refugiadas y del derecho al asilo que estas tienen.
Señala que, nuevamente, el gobierno pide la descentralización del proceso de acogida de estas personas y, además, los recursos europeos comprometidos para este tema, con lo que podría ampliar de forma efectiva las plazas de acogida y facilitar todo el proceso que demanda. Actualmente hay un grupo de 271 personas con especial vulnerabilidad, que fueron documentadas por la Generalitad, que se espera sean recibidos con prontitud; sin embargo, el gobierno espera recibir a 4.500 personas.