sábado 20 julio 2024

sábado 20 julio 2024

Barcelona: Gallach: “Sin igualdad de género no tendremos un mundo más justo” / La Independent / Noticias genero

 

Cristina Gallach, Secretaria General adjunta del Departamento de Comunicación e Información Pública de Naciones Unidas (NU) ha presentado, en el marco de los desayunos europeos Jaime Arias, el rol de Naciones Unidas ante los retos globales actuales y hay situado la igualdad de género como uno de los principales. En un mundo convulso como el actual, dijo Gallach, lo primordial es tener una gobernanza bien trabada.

 

Cristina Gallarc

Cristina Gallach en su presentación en el Cidob. (foto: Teresa Carreras)

Para el nuevo Secretario General, Antonio Guterres, la igualdad de género transversal a todas las políticas, los jóvenes, el cambio climático, las nuevas tecnologías y la paz son los ejes principales de su agenda. Para Naciones Unidas la igualdad de género es un derecho fundamental y una condición para lograr un mundo en paz y próspero. “Sin igualdad de género no tendremos un mundo más justo. Debemos trabajar para que la igualdad sea transversal en todas las políticas” ha continuado. La igualdad de género es el Quinto de los objetivos del desarrollo sostenible, es decir la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde NU proponen alcanzar la paridad 50/50 en 2030. Nacer mujer, añadió Gallach, sobre todo en zonas de conflicto, es verse abocada a violencias y abusos. En el mundo hay 700 millones de mujeres que las casaron siendo niñas con menos de 18 años. A 50 millones de niñas los mutilan los genitales. Y una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual durante su vida. “Y esto ocurre en Occidente, en Europa y en Estados Unidos” ha continuó Gallach

Naciones Unidas promete transparencia y Gallach pidió reforzar la diplomacia y la participación de todos los Estados miembros que la componen en la era Trump como lo ha hecho el Gobierno holandés ante la retirada de subvenciones anunciadas por el mandatario estadounidense a las entidades que hacen cooperación en el mundo. “Naciones Unidas, concluyó, es lo que los estados que la integran dejen que sea sobre todo en un momento de caos y transición hacia un mundo multipolar para luchar por las desigualdades de todo tipo”.

  

Cristina Gallarch

 Cristina Gallach i Teresa Carreras de La Independent.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Teresa Carreras

Teresa Carreras

Periodista, activista i feminista. Secretaria de la XIDPIC.CAT-XIPVG. Coordinadora de GAMAG Europa, expresidenta APEC. Corresponsal setmanari El SIGLO, Ha treballat a RTVE.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Rosa M. Malet, deja la Fundación Miró

Rosa M. Malet Rosa Mª Malet, deja la Fundació Miró.

...

Estat Espanyol: Associacions d’afectades per endometriosi porten els seus reclams al Congrés / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible L’associació d’afectades per endometriosi de la Comunitat de Madrid (ENDOMadrid) en...

Barcelona:’Contra les violències masclistes, sindicat feminista’

Les violències masclistes són el resultat més greu i esfereïdor de la desigualtat que...