“He tomado las oportunidades al vuelo y he tenido la suerte de tener una estupenda familia, una estupenda empresa y muy buenos clientes”
ESADE Alumni lleva organizando las sesiones “Mujer y Liderazgo” desde hace tres años en colaboración con el Banco de Sabadell, y en esta 9ª sesión la invitada ha sido la señora Carmen Mur, presidenta ejecutiva y consejera delegada de ManpowerGroup España.
Mur fué presentada por Contxa Oliu, directora de Colectivos, Banca Asociada y Red de Agentes de Banco Sabadell; y por Xavier Sánchez, director de ESADE Alumni.
Carmen Mur (28 de julio de 1947), es consejera delegada de ManpowerGroup en España desde 1988. A principios de 2009, fue nombrada presidenta ejecutiva de la compañía. Es diplomada en Administración y Dirección de Empresas y en Marketing de Servicios por ESADE, y ha cursado programas de liderazgo ejecutivo en INSEAD.
Empresaria pionera en el Estado español en recursos humanos, ha sido galardonada por su trayectoria con diversos premios nacionales e internacionales y, por circunstancias personales, el que más ilusión le ha hecho es el Premio Francesc Macià.
Durante la sesión Mur hizo un repaso a su carrera desde que empezó a trabajar a los 16 años como administrativa, después como ayudante del director de contabilidad de una empresa farmacéutica, más tarde cuando estaba estudiando Secretariado Internacional, le ofrecieron el puesto de secretaria del centro donde una de sus tareas era poner en contacto a empresas que lo solicitaban con alumnas del centro que habían terminado sus estudios. De esta manera nació la idea de cobrar un precio simbólico por este servicio y, en 1977, montó su primera empresa, Bacosa, donde además de la selección de personal colaboraba con las empresas clientes en puntas de trabajo. Se puede decir que fue la primera empresa en España que gestionaba la demanda de empleo de las empresas con la demanda de trabajo de las personas.
En 1981, creó otra sociedad, Teacher’s Group, para ampliar las prestaciones que se ofrecían en Bacosa. En 1983, una amiga suya que residía en Bruselas le organizó una cita con el presidente de Manpower en Bélgica. En la entrevista el ejecutivo le dio toda clase de información acerca de la empresa que dirigía y le propuso que fuera a París al día siguiente para entrevistarse con la ejecutiva de Manpower en París que contaba con toda la confianza de los dirigentes de la compañía en EE UU.
En l a entrevista que sostuvo en París, muy diferente de la de Bruselas, la ejecutiva estuvo muy reservada. No le dio información, antes bien, preguntó mucho sobre la situación en España (en aquellos momentos no había legislación para este tipo de empresas) para poder “desembarcar” en este país. Almorzaron juntas y, finalmente la directiva de Manpower en París le ofreció la representación en España. Carmen, no lo tomó muy en serio, creyó que era un cumplido y regreso a España.
A los pocos días recibió una carta desde EE UU anunciándole que un representante de la compañía vendría a España en pocos días, pero no apareció nadie. Unos meses después recibió otra carta anunciándole que vendrían para entrevistarse con ella y con otras dos empresas que les interesaban ya que querían establecerse en España. Durante dos años hubo conversaciones y finalmente se decidieron por ella.
En 1988 Manpower, una de las más grandes compañías de recursos humanos en el mundo, le compró el 20% de Teacher’s Group, siendo nombrada consejera delegada de Manpower en España. Este mismo año realizó un curso de Dirección de Empresas en ESADE. En 1994 se regularon en el Estado español las empresas de recursos humanos y se instalaron todo tipo de ellas, muchas de las cuales sólo pensaron en enriquecerse ofreciendo pésimos servicios lo que dio lugar a que las empresas de trabajo temporal adquirieran muy mala fama. En 1996 se obligó a estas empresas a una equiparación salarial y a una indemnización mayor a sus empleados de la que hubieran tenido si hubiesen sido contratados directamente por la “empresa cliente”.
Este mismo año (1996) Manpower le compró el 80% restante continuando ella al frente de la dirección. Hasta el año 2007 tenían 26 oficinas en el Estado español, y en dos años llegaron a tener más de 180. Actualmente tienen más de 130 repartidas por todo el territorio con más de 650 personas en plantilla.
Ella afirma: “He tomado las oportunidades al vuelo y he tenido la suerte de tener una estupenda familia, una estupenda empresa y muy buenos clientes”.
Respecto a la situación de crisis en la que nos hallamos dijo:“Hay que adaptarse, ser más polivalentes, una misma persona tiene que poder trabajar en diferentes tipos de trabajo. También hay que tener disposición para moverse geográficamente”. “Las empresas especializadas en recursos humanos -dijo- detectamos antes que nadie la llegada de una crisis económica y seguramente también seremos las primeras en detectar el inicio de la recuperación. Actualmente, no hay ningún indicio que permita aventurar que el fin de la crisis se aproxima”.
Con respecto al “techo de cristal” que muchas mujeres dicen encontrar en muchas empresas, la opinión de Carmen Mur es que este “techo” muchas veces lo ponen las mismas mujeres. Recordó que “querer es poder”, y recomendó que “no nos cansemos de trabajar”.
“Estoy segura de que, tarde o temprano, saldremos de ésta, pero este país tiene que volver a ponerse en marcha para recuperar la confianza”.