El Observatori de les dones en els mitjas de comunicació, instancia de participación ciudadana impulsada por ayuntamientos para un análisis crítico de la representación de las mujeres en los medios de comunicación, dice que son “anacrónicas y estereotipadas” algunas vallas de publicidad “que representan los puestos o situaciones de los personajes masculinos y femeninos como por los efectos que sobre unas y otras se asocian a los productos que anuncian”.
“A veces, en medio de los debates y las críticas sobre la pervivencia de los arquetipos de género en los espacios públicos, nos centramos en la presencia de determinados mensajes en las vallas de publicidad de ciudades o carreteras o en la emisión por diferentes canales audiovisuales de spots que siguen insistiendo en una anacrónica y estereotipada división de funciones asociada a los roles de género”, afirma.
“Con más discreción, pero también de forma menos sofisticada y directa, en los espacios reservados a determinados productos, exhibidos en los estantes de los supermercados y centros comerciales, encontramos mensajes en este sentido. El diálogo directo con los y las consumidoras que los propios envases de los productos proponen insiste en resaltar sus virtudes aludiendo a los efectos de fuerza y potencia para los hombres y capacidad de erotización para las mujeres. Los envases de determinados productos de cosmética que perseveran en destacar los efectos diferenciados que aseguran generar en hombres y mujeres son un ejemplo. Una forma persistente que, alejada de los grandes altavoces generalistas, sigue contribuyendo a generar expectativas y reforzando tozudamente unos imaginarios sexistas, rancios y caducados, como siempre “, dice.