domingo 21 julio 2024

domingo 21 julio 2024

Argentina: Movilización del 1 de noviembre por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

mumala_2

En los últimos 30 años han muerto más de 3.000 mujeres por abortos inseguros.

Esta organización cree que el gobierno nacional de Argentina es responsable de trabar el debate, ya que 11 de sus diputados y diputadas no hicieron quórum.

 

Asimismo, la presidenta manifestó que la problemática de los abortos clandestinos no se encuentra en su agenda, permitiendo de esta manera dejar al capricho de los y las funcionarios y gobernadores del acatar o no (y por tanto, incumplir) la decisión del 13 de marzo último de la Corte Suprema de la Nación que dispuso que se garanticen en todos los hospitales los abortos no punibles (derecho conquistado por las mujeres en el año 1921).

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo: una deuda de la democracia

La sanción de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una cuestión de necesidad, urgencia, justicia social y derechos humanos, afirmóMumalá.

En Argentina mueren más de 500 mujeres por año a causa de abortos clandestinos y más de 80.000 son hospitalizadas por hemorragias y mutilaciones en sus órganos por esta misma causa. Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes. En los últimos 30 años han muerto más de 3.000 mujeres por abortos inseguros.

No se puede pasar por alto que quien muere por esta causa son mujeres pobres. En este sentido, el Dr. René Favaloro 15 años ya manifestaba su rechazo a la clandestinidad del aborto expresando que “Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en silencio … Con el divorcio decían que era la fin de la familia, y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar … “.

Mumalá afirma que es urgente la legalización del aborto para evitar así más muertes y consecuencias graves en la salud de las mujeres. Es por ello que manifiestan su enérgico rechazo y denuncian a las corporaciones médicas, en las cúpulas eclesiásticas y gobernantes que impiden el acceso al aborto no punible y restringen los derechos de las mujeres. Y exigen el cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña Nacional De Aborto legal, Seguro y Gratuito.


mumala_1

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Lleida: XIV Premi Mila de Periodisme per la Igualtat de Gènere / La Independent / Notícies gènere

CPC Oberta la Convocatòria del XIV Premi Mila de Periodisme per la Igualtat de Gènere...

Argelia, entre los países con mayor representación femenina en parlamentos

Durante las elecciones realizadas la semana pasada en Argelia, 145 mujeres fueron electas como...

Una jornada organitzada des de la Plataforma Cedaw Ombra-Espanya

Madrid, dilluns 25 abril 2016 Organitzacions feministes i de drets humans es solidaritzen amb...