Eurodiputadas y eurodiputados, Comisión Europea y sociedad civil se suman a la exigencia de #JusticiaParaSol y darán seguimiento al feminicidio en México.
Durante los últimos cuatro días, Soledad Jarquín Edgar estuvo en esta capital, donde acompañada por la organización Consorcio Oaxaca, presentó ante distintas instancias de la Unión Europea la impunidad y por consiguiente la negación de justicia en el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín.
Soledad Jarquín se reunió con eurodiputados y eurodiputadas, así como representantes de grupos parlamentarios, quienes se solidarizaron con la lucha de la defensora y se comprometieron a tomar todas las acciones posibles desde su curul para lograr #JusticiaParaSol.
El social-demócrata Massimiliano Smeriglio co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México en sus redes sociales señaló: “Me he encontrado con Soledad Jarquín Edgar, la madre de María del Sol, quien fue asesinada hace 4 años en el estado de Oaxaca. Como co-presidente de la Comisión UE-México, me comprometí a seguir el caso y monitorear la situación del feminicidio en el país.”
En esos mismos días, el Eurodiputado italiano se había reunido con la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo y otros y otras integrantes de esa comisión.
La eurodiputada catalana, de los verdes Diana Riba i Giner y el español integrante del Grupo de Izquierda Europea, Miguel Urbán Crespo, también se sumaron a la exigencia de justicia y al seguimiento del caso.
Soledad Jarquín se reunió también con representantes del Ejecutivo Europeo, responsables para las secciones de Derechos Humanos y para México en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) quienes mostraron fuerte preocupación al ser informados de la impunidad generalizada, el incremento de feminicidios y la falta de debida investigación que existe en la mayoría de muertes violentas de mujeres a pesar de la existencia del tipo penal de feminicidio.
Desde el Servicio Europeo de Acción Exterior, se comprometieron a dar seguimiento a este caso, a través de las diversas herramientas, espacios de diálogo y trabajo con los que cuentan, hasta lograr #JusticiaParaSol.
Soledad Jarquín presentó la situación de impunidad, violencia contra mujeres y violencia contra periodistas ante diversas fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los movimientos sociales en Bélgica.
Se reunió entre otros con la Federación Internacional de Periodistas, la Fundación Boell, el activista y diputado local Petya Obolensky y dialogó con diversos representantes de la sociedad civil en el “Conversatorio con defensoras de derechos humanos en América Latina”.
Acompañaron también la gira en Bruselas las organizaciones internacionales Brigadas Internacionales de Paz México, Organización Mundial Contra la Tortura, Taula per Méxic, y EuroLat-Network.
La periodista feminista y defensora de derechos humanos seguirá con la gira de incidencia y denuncia internacional hacia Francia, Suiza, Alemania y España.
Vamos #JusticiaParaSol
#HastaQueLaJusticiaSeVuelvaCostumbre