lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

Compartir

Ángela González y Women’s Link esperan respuesta del ministerio de Justicia

 
 
entrega womenslink-1be3f
 
Saliendo de entregar la carta
Foto: Women’s Link

 

Hasta la fecha el Gobierno central no ha hecho declaraciones sobre sus planes para implementar este histórico dictamen, tan importante para la sociedad española.
 

  

En la mañana del 17 de septiembre Women’s Link entregó, en representación de Ángela Gozalez, una carta formal al entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en la que le informa de su obligación de cumplir con el Dictamen emitido por el Comité CEDAW condenando a España en el caso, por tratarse de jurisprudencia válida que dota de contenido a la Convención CEDAW, que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico en base al artículo 96.1 de la Constitución.

El ministro de justícia tiene la oportunidad de anunciar las medidas que va a adoptar para garantizar los derechos de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos.

Por otro lado, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, convocó a Ángela González y a sus representantes legales de Women’s Link a una reunión la mañana del 18 de septiembre. La organización acude a la convocatoria como parte del proceso para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Gobierno, en la figura del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Estas obligaciones incluyen: otorgar a Ángela  Gonzalez una reparación adecuada y una indemnización integral y proporcional a la gravedad de la conculcación de sus derechos; adoptar medidas efectivas para que los antecedentes de violencia de género se tengan en cuenta para estipular los derechos de custodia y visita y para que el ejercicio de estos derechos no ponga en peligro la seguridad de las víctimas de la violencia, incluidos sus hijos e hijas; proporcionar formación obligatoria a jueces y juezas sobre la aplicación de estereotipos de género en sus decisiones.

 

La historia

En septiembre de 2012 Women’s Link presentó el caso Ángela González Carreño c. España ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), denunciando la violación del Estado de sus obligaciones bajo la Convención CEDAW. Ángela, que sufría violencia de género, huyó de su domicilio llevando consigo a su hija Andrea. La situación de violencia se mantuvo y durante años Ángela buscó protección para ella y su hija ante las autoridades, solicitando, entre otras medidas, que el régimen de visitas de su hija con el maltratador fuera vigilado. A pesar de las más de 30 denuncias presentadas, los tribunales permitieron que el régimen de visitas de la niña con el agresor fuera sin vigilancia. Como consecuencia de la actuación negligente de las autoridades, Andrea fue asesinada por el maltratador en el año 2004, cuando tenía siete años, durante una de las visitas.

En julio de 2014, el Comité determinó que hubo responsabilidad de las autoridades en la muerte de Andrea, derivada de su actuación negligente. En su dictamen, señala la necesidad de que se tomen en cuenta los antecedentes de violencia de género en los procedimientos de determinación de la custodia y del régimen de visitas de los niños y niñas, para que no se ponga en peligro la seguridad de las víctimas de violencia, incluidos sus hijos e hijas. Además, afirma que los estereotipos afectan el derecho de las mujeres a un proceso judicial imparcial y que las autoridades españolas aplicaron nociones estereotipadas acerca de la naturaleza y la gravedad de la violencia de género, así como de los derechos de visita de los padres maltratadores con sus hijos.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Feministes Indignades: Cadena Humana Feminista pel Dret a Decidir sobre els nostres cossos

La Cadena Humana Feminista pel Dret a Decidir sobre els nostres cossos està organitzada des...

Reconocimiento a Norma Andrade y Ernestina Ortiz, activistas mexicanas

En el espacio Caladona, en defensa de la vida: “Resistencias y construcción social desde las...

Hablar y aprender del ecofeminismo, una urgencia

Durante el intercambio, la italiana Carla Vitantonio defendió el ecofeminismo como una fuente de reflexión...