lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

Aina Cid: “Ahora hay referentes como para creer que es posible llegar a algún lugar, antes no.”

 

Al riu 1

 

Serie mujeres deportistas

Aina Cid es una remadora de las Terres de l’Ebre. Ha destacado por ser pionera en el remo femenino y por sus resultados. Participa en la categoría de dos sin timonel. 

 

Ganó la medalla de bronce en los campeonatos del Mundo de 2018 y la de oro en la regata de clasificación olímpica en Suiza en 2016 en que se aseguraron, junto con Anna Boada, participar en los Juegos Olímpicos de Río. Este año ha participado en los Juego Olímpicos de Tokio con Virginia Díaz quedando en 6ª posición de la final.

 

 

remant

 

 


¿Cómo empezaste a hacer remo?

Empecé porque en Amposta el remo es conocido, mi padre estaba dentro del mundo del remo como veterano y un verano probé en un cursillo. Se me daba bien, progresaba rápido y me enganché. Al año siguiente ya empecé a entrenar regularmente durante el curso escolar y a participar en algunas competiciones en las que fui quedando delante y si algo te va bien te acaba gustando.

 

Ser mujer y hacer deporte, ¿has vivido más dificultades?

Al ser un deporte minoritario realmente las diferencias entre hombres y mujeres no son muchas, en otros deportes, como el fútbol, ??las diferencias de salarios, de recursos … son muchas però en el remo no. Para mí las dificultades han sid, sobretodo, no tener unas referentes como las que tienen ahora las chicas que empiezan a remar. Había una chica, Nuria Domínguez, que destacaba pero era ella sola y en ese momento no eran resultados con posibilidades para la alta competición. Los resultados que las mujeres hacíamos en nuestra evolución en las categorías podían ser buenos pero al llegar a categoría absoluta no eran para llegar a las finales. Ha sido difícil porque siento que he tenido que abrir camino, como una hermana mayor. No soy la primera pero eran pocas era muy complicado. Ahora, poco a poco, somos muchas más, però en el país no tenía en quien fijarme para ponerme retos o reflejarme. Ahora hay referentes como para creer que es posible llegar a algún lugar, antes no.

 

El remo es un deporte muy duro, muchas horas de entrenamiento, dificultades para encontrar patrocinios, ¿es duro dedicarse a un deporte no mayoritario?

Es duro po qué sino tienes un muy buen resultado no es tan gratificante como otros deportes más populares. Si eres finalista ni te miran, como si que pasa en otros deportes. Es triste porque, a menudo, también conlleva la subestimación de los propios resultados; si nadie valora es difícil darle valor, empoderarse. Un mismo resultado en un deporte minoritario u otro más popular se valora de forma muy diferente, trabajamos muchísimo y, en cambio, no tenemos el reconocimiento deportivo, no tanto a nivel personal como del esfuerzo que hacemos.

 

Has tenido muchos éxitos en tu carrera, ¿crees que se ha visibilizado suficiente?

Creo que no, lo que decía, en otro deporte se habria visibilizado mucho más. Al final en este país lo único que cuenta son las medallas. Si hubiera ganado medalla tras medalla seguro que hubiera sido diferente. La medalla de bronce de 2018 se vio mucho pero cuando los resultados son de finalistas o medallas a los europeos … no se ve suficientemente, se debería ver más.

 

Ya has participado en dos JJOO, en 2016 en Río y en 2021 en Tokio ¿como ha sido la experiencia?

Los primeros juegos no dejan de ser una novedad, una primera experiencia en la que no sabes lo que te encontrarás, los últimos ya iba con las ideas muy claras, ya sabía lo que iba, muy centrada en la competición. Realmente no fueron tan diferentes, sin el COVID no sabemos qué tipo de juegos habrían sido los de Tokio y con la pandemia han pasado muy desapercibidos, se veían pero como si no estuvieran haciendo. La sensación en Tokio era de una competición «normal», como un mundial o como unos europeos. Me estoy planteando ir a París también. Durante la pandemia no lo tenía claro porque he pasado un proceso complicado, pero después de los resultados en Tokio, que me han deja un sabor agridulce, ahora tengo que aprovechar un nuevo ciclo hasta los próximos juegos. Luchar y entrenar para ver si en París lo conseguimos.

 

¿Desde que comenzaste crees que ha habido cambios para las mujeres en la práctica del deporte profesional?

Si, poco a poco hemos ido perdiendo el miedo a hacer y decir lo que pensamos cuando algo no lo creemos justo. En el mundo del remo el hecho de obtener buenos resultados ha hecho que la Federación haya puesto recursos y apueste por las categorías femeninas. Antes no se hacía y ahora cada vez más se va haciendo más reconocimiento y se invierten más recursos porque ven que hay potencial.

 

¿Cómo te planteas tu futuro deportivo?

Nosotras sobrevivimos de las becas ADO, mientras pueda obtenerlas y me permitan vivir mi día a día y ir pagando mis facturas yo seguiré remando y entrenando porque es algo que me gusta mucho. Ahora tengo como objetivo los juegos de París y me lo tomo con calma y paciencia porque es un cambio de ciclo, hay un cambio de equipo y tengo que ver las posibilidades que hay.

 

¿Crees que has alcanzado los retos que te has planteado?

De momento no. Tengo entre ceja y ceja conseguir una medalla olímpica. Pensaba que en Tokio la conseguiríamos porque teníamos opciones pero no salió como tocaba. Lo tengo muy interiorizado, es algo que he tenido clara toda la vida y lucharé por conseguirlo.

 

 

Al riu

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Dolors Sabater y la importancia del feminismo en Badalona

  La alcaldesa de Badalona nos habla de su ciudad, de feminismo y de política,...

“Com a dona sóc un veritable projecte de mártir en aquest país”

No hay traducción disponible Entrevista a Afef Tlili, activista. Tunísia (FSM) / Fotografíes de Maria Majó Ser...

EL MARESME: Activitats a Mataró i comarca pel 25 de novembre / La Independent / Notícies gènere

    Aquest més de novembre, concretament el dia 25, és el Dia Internacional contra...