Foto:Juan Ferrari
Con una votación muy justa, 131 votos a favor, 123 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado la despenalización del aborto. Es el primer hito en el camino de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Ahora falta que se apruebe también en el Senado.
Votación Cámara de Diputados de Argentina.
Hasta ahora en Argentina el aborto ha sido ilegal, excepto cuando la vida de la madre corre peligro, o si es consecuencia de una violación.
Ha habido una gran concentración de gente llevando pañuelos verdes, ayer miércoles 13 y hoy jueves 14 de junio, mientras se debatía la ley, a las puertas del Congreso. La mayoría de la ciudadanía concentrada era a favor del Sí a la legalización. Las mujeres han estado cantando consignas del movimiento feminista, difundidas en todas las manifestaciones durante más de 40 años en todo el mundo: “En mi cuerpo yo decido”; “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”; “Ni una menos por aborto clandestino”; y “Aborto legal en el Hospital”.
La diferencia ha sido muy estrecha. La izquierda Argentina es la que ha tenido la posición clara y unánime desde el principio a favor de la legalización. Las otras fuerzas políticas han sido muy divididas. Las condenas establecidas hasta la fecha de hoy para las mujeres que deciden abortar, son de 1 a 4 años de prisión.
Votaciones Cámara de Diputados de Argentina.
Ayer día 13, a las puertas del Consulado Argentino en Barcelona, hubo una concentración convocada por un gran número de Asociaciones y Colectivos Feministas, en apoyo a las mujeres Argentinas, para exigir desde el Consulado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y coreando las consignas que a miles de kilómetros se coreaban a las puertas del Congreso, en Buenos Aires.
Fotos: Amada Santos: Dones firmant a les portes del Consolat Argentí a Barcelona
Las organizadoras del acto, leyeron un manifiesto que fue firmado por todas las organizaciones que apoyan el aborto libre y gratuito en todo el mundo y para todas las mujeres presentes. Este escrito, a continuación, fue entregado por una comisión de mujeres al cónsul Argentino en Barcelona, con la petición de que lo dirigiera a su Gobierno.
Se ha incidido en el manifiesto, que las principales víctimas mortales son principalmente las mujeres jóvenes.
Concemtració a las puertas del Consulado Argentino en Barcelona
Se repetía constantemente: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir