jueves 18 julio 2024

jueves 18 julio 2024

Legislación del Parlamento Europeo sobre la equidad de género

El Parlamento Europeo pidió el pasado 13 de marzo a la Comisión que presente la legislación que establece un 30% de representación femenina en altos cargos empresariales para el 2015 y un 40% en el 2020. Y se propone el objetivo de reducir en un 10% la diferencia salarial en cada Estado Miembro de la Unión Europea UE.

Europa

 

En la UE, sólo un 12% de los puestos de dirección de las principales empresas que cotizan en bolsa están ocupados por mujeres.

El martes 13 de Marzo, se aprobaron en el Pleno del Parlamento Europeo dos informes sobre la igualdad de género. Diputadas y diputados también apoyaron la introducción de cuotas electorales y se plantearon como objetivo reducir en un 10% la brecha salarial en cada Estado Miembro de la UE.

El informe sobre la igualdad de género del 2011, redactado por la liberal holandesa  Sophia in’t Veld, ha sido aprobado por 361 votos a favor, 268 en contra y 70 abstenciones. La Comisión deberá presentar lo antes posible datos globales sobre la representación femenina en todas las empresas de diversa índole de la UE. En caso de que las medidas adoptadas por las empresas y los Estados miembros sean inadecuadas, la Comisión tendrá que presentar en 2012 propuestas legislativas que incluyan la introducción de cuotas para aumentar la representación femenina en los órganos de gestión de las empresas hasta el 30% en el año 2015 y el 40% en el año 2020.

Por otro lado, en el pleno del Euro-cámara se aprobó el pasado martes 13 de marzo, por 508 votos a favor, 124 en contra y 49 abstenciones, otro informe sobre la representación de las mujeres en las decisiones políticas. Cabe destacar también que La Euro- Camará pidió a los países de la UE que estudien la posibilidad de introducir medidas legislativas que favorezcan la paridad, además da un visto bueno a la existencia de sistemas de paridad y las cuotas de género en las elecciones en algunos Estados Miembros como Francia, España, Bélgica, Eslovenia, Portugal y Polonia.

 

 

Por otra parte, El informe destaca la necesidad de adoptar medidas concretas para conseguir  el objetivo del 50% de representación femenina en los cargos electos de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo (como los de presidencia, vicepresidencia o presidencia de comisiones).

Las eurodiputadas y los eurodiputados piden a los Estados miembros que ayuden a la paridad proponiendo a un hombre y a una mujer como candidatos para el cargo de comisario europeo. El presidente de la Comisión también debería tener en cuenta el objetivo de la paridad entre el colectivo de Comisarías y Comisarios.

Las mujeres ocupan el 24% de los escaños en los parlamentos nacionales de la UE (frente al 35% del Parlamento Europeo). Además, las mujeres no representan más que el 23% del total de cargos ministeriales en la UE. El Parlamento Europeo se ha propuesto como objetivo incluir la reducción de la brecha salarial del 10% en cada Estado miembro. Por otro lado, el informe reclama a los países de la UE y la Comisión que luchen por reducir las diferencias entre las pensiones de los hombres y de las mujeres como consecuencia de las diferencias salariales, y que evalúen el impacto de los nuevos sistemas de pensiones en las diferentes categorías de mujeres, fijándose en los contratos a tiempo parcial y atípicos.

La legislación en la Unión Europea y su eficacia

“A igual trabajo, igual sueldo” fue el título del seminario en conmemoración del 8 de marzo, realizado en Bruselas en la sede del Parlamento Europeo el pasado día 7 de marzo.

En una de las salas del Edificio Paul-Henri Spaak del Parlamento Europeo en Bruselas, entre varias mujeres europarlamentaria, como mínimo unas quince expusieron sus impresiones. Hablaron de los problemas que más afectan a las mujeres en cuanto a la diferencia de los salarios entre mujeres y hombres, también del acceso a la educación, y el porqué no se encuentran los mismos trabajos que los hombres cuando se tiene la misma cualificación profesional, etc.

 

Catherine Hakim, Silvana Kock-Mehrin y Edith Bauer

Una cuestión fue crucial la tarde del 7 de marzo.

¿Es necesario realizar más legislaciones europeas para desarrollar la equidad de género?

En este panel participaron las eurodiputadas Edit Bauer (EPP, Eslovaquia), Britta Thomsen (S & D, Dinamarca), Nadia Hirsch (ALDE, Alemania), Franziska Brantner (Verdes, Alemania), Gabriele Zimmer (GUE, NGL, Alemania) y Catherine Hakim, investigadora social del centro “For Policy Studies”, Londres. Moderaba la mesa Silvana Kock-Mehrin (ALDE, Alemania).

La eurodiputada eslovaca Edith Bauer del Grupo “Partido Europeo” (Demócrata-Cristianos) dijo que no estaba de acuerdo con la creación de más legislación en Europa sobre equidad de género. La eurodiputada es la ponente del informe “la aplicación del principio de equidad para mujeres y hombres, por un mismo trabajo, un mismo sueldo”. Un informe donde denuncia la diferencia en la redistribución entre mujeres y hombres y que se mueven en el intervalo de un 3,2% y un 30,9% en los Estados Miembros.

Bauer mencionó que es preferible que la legislación existente sea más eficaz, como se lee dentro de su informe sobre la brecha salarial. Bauer dijo que prefiere que se apliquen sanciones blandas, y que éstas se apliquen en los Estados Miembros, como por ejemplo no dejar a un Estado que ha sido sancionado presentarse a una licitación pública o no darle acceso a fondos estructurales en caso de violación de los derechos.

“Es posible demandar a quien incumple la ley, pero es tremendamente caro. Debemos tener en cuenta cómo mejorar la situación y reforzar la eficacia de las disposiciones legales” declaró Bauer a La Independent. Según otras eurodiputadas la cuestión se resolvería por medio de otras vías, no sólo por la vía legislativa.

 

                                              

Edith Bauer y Britta Thomsen

“Creo que hay que trabajar más en los incentivos, por ejemplo elaborando un sello de calidad de las empresas. Yo como trabajadora sabré de entrada que si voy a esta empresa, recibiré la misma remuneración que mis colegas hombres” dijo la eurodiputada alemana Nadia Hirsch (ALDE). Vice-Chair del Comité de Trabajo y Asuntos Sociales.


Britta Thomsen y Nadja Hirsch

Finalmente, se podría acabar pensando que las mujeres acabarán trabajando más en el cuidado de las hijas y los hijo y de sus familias porque estamos en crisis, por eso La Independent pidió al panel de ponentes su opinión. La eurodiputada Britta Thomsen, reflexionó sobre este problema diciendo que “en Dinamarca los municipios hasta ahora ofrecían la totalidad de servicios de guardería necesarios y que a partir de ahora se podría poner en peligro su manutención debido a la crisis “.

El informe “La aplicación del principio de equidad para mujeres y hombres, por un mismo trabajo, un mismo sueldo”.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; Bauer leyó este informe a la Comisión durante la reunión del Comité Interparlamentario y el Comité de Derechos de la Mujer equidad de género. En este informe hay puntos importantes, uno de estos es que se pide al Parlamento Europeo realizar “medidas específicas en materia de formación y clasificación de los perfiles profesionales en relación con el sistema de formación profesional, para evitar y superar la discriminación en la formación, la clasificación y la valoración económica de las competencias “. También se recomienda al Parlamento Europeo: medir mejor la remuneración por hora; tener en cuenta la remuneración real y neta; hacer auditorías obligatorias sobre la remuneración en las empresas de al menos 100 trabajadores y trabajadoras, evaluar la calificación de las personas, etc .

La mayoría de las mujeres piensan que las desigualdades de género son un “grave” problema en los países Europeos

Mikael Gustafsson, presidente del Comité de Derechos de mujeres y Equidad de Género, presentó el Eurobarómetro, los últimos datos de opinión en Europa sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. 

La mayoría absoluta de las personas encuestadas en 10 de los Estados Miembros consideran que la desigualdad de género, es un problema serio. Sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres, contestaron que es un “grave” problema, en un porcentaje del 69%, (Mujeres 76% y hombres 62%). Esta es la opinión de la mayoría de la ciudadanía europea en 25 de los 27 estados miembros. Sólo el 28% dice que no es un problema “grave”. La violencia de género, también ha sido un factor destacado en este Eurobarómetro, ya que es la principal causa de preocupación en el ámbito de la igualdad de género en 12 de los 27 Estados miembros (y es el foco de desigualdad que más preocupa a la ciudadanía del Estado Español: un 74%, frente al 48% de media europea), a continuación estaba la preocupación sobre la diferencia salarial (un 42% frente al 43% de la UE de los 27), el tráfico de mujeres y el trabajo sexual (un 42% frente al 36% de la UE de los 27), y la escasa representación femenina en los altos cargos empresariales (un 22% frente al 30% de media comunitaria). La socióloga Hakim criticó la metodología de este Eurobarómetro, criticó la forma en que se formularon las preguntas, porque desde su punto de vista, eran preguntas que influían en la respuesta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina: Una llamada a la solidaridad con la resistencia del pueblo palestino

El secretario general adjunto de la ONU Stephen O’ ?Brien admitió que alrededor del 70...

Tere Molla buena

¿Dónde está el Ministerio de Igualdad?

OPINIÓN Esta semana nos enterábamos de una nueva violación en grupo a una joven...

Catalunya: El Govern es persona en els recursos de l’Estat contra la llei d’igualtat de dones i homes / La Independent / Notícies gènere

Neus Munté informa del posicionament del Govern al ple del Parlament de Catalunya sobre la...