sábado 02 marzo 2024

sábado 02 marzo 2024

Compartir

7a Tertúlia Salambó con Pilar Aymerich: La mirada femenina

 AYMERICH

El martes 15 de abril, cita con la fotógrafa Pilar Aymerich en un debate*, organizado por OCGènere y CIMA.

No queríamos aterrizar en Semana Santa sin reunirnos antes en nuestra habitual tertulia, como siempre con una invitada de excepción, en este caso la fotógrafa barcelonesa Pilar Aymerich. Porque la fotografía es uno de los instrumentos más certeros para afinar la mirada y desde la fotografía, como dijo Richard Avedon, se puede hablar de manera más profunda que a través de las palabras.

La fotografía es asimismo un arte no excesivamente apreciado en este país nuestro, donde el archivo de los grandes fotógrafos difícilmente encuentra lugar en los museos y donde los grandes fotógrafos en activo raramente hallan en las instituciones la complicidad necesaria para la difusión de su trabajo. Por otro lado, Barcelona ha sido en las últimas décadas, históricamente tan decisivas, el epicentro de un puñado de valiosos profesionales del flash a los que aún no se ha brindado un reconocimiento conjunto: Xavier Miserachs, Ramón Masats, el recientemente fallecido Oriol Maspons y algunos otros. ¿Todo ellos varones? No, aunque en franca minoría en el grupo destacan dos mujeres, Colita (cuya obra se expone en estas fechas en La Pedrera) y Pilar Aymerich.

Tras pasar por la ya mítica Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, Aymerich acabó dedicándose a la fotografía, disciplina en la que se ha consagrado al reportaje y al retrato, habiéndose especializado en este campo en retratar a los integrantes del mundo cultural. Para más inri, se ha interesado con especial énfasis en las grandes damas de nuestra cultura, de Mercè Rodoreda a Maria Aurèlia Capmany pasando por Montserrat Roig, y de ello ha dejado constancia en diversas publicaciones. ¿Qué particularidad tiene en fotografía la mirada de una mujer?, nos preguntamos. Y yendo un poco más lejos, ¿qué clase de complicidades se establecen entre una fotógrafa y las mujeres que retrata? De todo ello y de muchas cosas más hablaremos con una de las maestras de la fotografía actual.

 

* 15 de abril a las 19 horas, piso de arriba del Café Salambó (c/Torrijos 51). Acto dirigido a mujeres de la cultura y amigas. Se ruega confirmación a la dirección de correo del OCG: observatoricultural@gmail.com


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

paco abril

¿Los padres jóvenes quieren implicarse en los cuidados?

La paternidad es un punto de inflexión para muchos hombres. La llegada del primer hijo...

Entrevista a Morena Herrera: “Cal un debat sobre l’avortament”

Introducció a l’entrevista a Morena Herrera* de la  Redacció de la Revista Contrapunto El moviment...

La família re(i)al o la llei del pare

OPINIÓ El fet que la infanta Cristina hagi hagut de declarar als jutjats per diversos...