Cerramos este curso con la última Tertulia Salambó* de la temporada, con ganas de seguir estableciendo diálogos fructíferos con mujeres destacadas en cada uno de sus ámbitos. Porque desde CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y desde el Observatorio Cultural de Género (OCG), tenemos el convencimiento de que sólo poniendo en común las experiencias de las mujeres profesionales acabaremos por obtener una radiografía fidedigna de nuestra realidad, aún más androcéntrica de lo que a simple vista parece, y hay que decir que lo parece mucho; son tiempos de supuesta igualdad legal, pero con una brecha salariar entre hombres y mujeres del 20%.
Carme Portaceli (www.elespectadorvenezolano.blogspot.com)
En esta ocasión contaremos con la directora teatral Carme Portaceli, quien también ejerce como profesora de dirección e interpretación en el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. Mujer comprometida, arriesgada y con las ideas muy claras, que lleva desde los años ochenta firmando montajes de autores como Koltès, Müller, Bernhard, Pinter, Fassbinder, Ibsen, Gorki, Shakespeare o Lorca, Portaceli compartirá con nosotras sus vivencias, desde primera línea de fuego, en un universo en el que las actrices son numerosas, cierto, pero en el que lamentablemente son aún muy escasas las dramaturgas y las directoras escénicas. Basta echar un vistazo a la lista de Premios Nacionales de Teatro que otorga el Ministerio de Cultura: ellas son actrices y ellos mayoritariamente directores y dramaturgos.
¡Y qué no decir de la gestión! ¿Cuántas mujeres dirigen espacios escénicos, públicos o privados, en nuestro país? Para debatir también acerca de este asunto, no es casual que hayamos invitado a Carme Portaceli, que fue este año la única candidata mujer a dirigir el Teatre Nacional de Catalunya (TNT), que el mes que viene como era de esperar pasará a dirigir un hombre: y ya van cuatro desde su fundación.
Porque la cultura sigue siendo la pariente pobre de la igualdad y cualquier intento por invitar a la paridad en cualquiera de sus sectores es cercenado de antemano alegando no se sabe qué ocultas razones relacionadas con la alergia a las cuotas. Cuando la realidad, terca, incuestionable y que puede medirse en cifras bien claras, nos devuelve una imagen penosa de clubes de muchachos repartiéndose el pastel del cine, el teatro, la literatura y las artes plásticas y visuales. Como si el imaginario que transmitimos a los consumidores de la cultura, que debiéramos ser todos y todas, no importara, como si en él no residiera el quid de la construcción de una sociedad plural e igualitaria, cada vez más necesaria.
* 12 de junio a las 19 hores, Cafè Salambó (c/Torrijos 51). Acto dirigido a mujeres de la cultura o amigas (se ruega confirmación en el mail: observatoricultural@gmail.com)