jueves 25 abril 2024

jueves 25 abril 2024

Compartir

2015: El Año Europeo para el Desarrollo no se trata sólo de la Ayuda

AñoEurpeo2015

© CONCORD

Sin duda, el 2015 será clave para que la ciudadanía tome conciencia sobre la acción exterior de la UE y de los actores de la cooperación internacional al desarrollo, que incidan en su compromiso de alcanzar el 0,7 % de la financiación del desarrollo. 

 

El 2015 ha sido denominado por la Unión Europea (UE) como “Año Europeo para el Desarrollo (EYD2015)“. Las últimas décadas para la cooperación al desarrollo se han caracterizado por la definición de objetivos mundiales y la interdependencia, la diferenciación entre países en desarrollo y nuevos actores emergentes. Para la UE el 2015 será decisivo en este ámbito, pues es el último año para la consecución y balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y porque deberán tomarse importantes decisiones sobre el marco que los sustituirá (Agenda Post – 2015).

En el actual contexto, donde se pretende incidir hacia el desarrollo sostenible, la UE se encuentra como el primer donante mundial de ayuda oficial al desarrollo (AOD) al proporcionar más de la mitad de toda la ayuda otorgada. Este compromiso se remonta a 1957, cuando los Tratados de Roma establecieron por primera vez una política europea de desarrollo.Por ello, ha decidido liderar esta iniciativa el 2015, haciendo que el parlamento y el funcionariado europeos prioricen la revisión, evaluación e información sobre el impacto de las acciones que llevan a cabo el conjunto de los países de la Unión.

Recordemos que fue con el Tratado de Lisboa, firmado en el 2007, que la UE consolidó las políticas de desarrollo, con su objetivo general de erradicar de la pobreza en su acción exterior y contribuir a lograr el objetivo de estabilidad y prosperidad mundial. Además, las políticas de cooperación al desarrollo de la UE son parte integrante de la Estrategia Europa 2020.

Sin duda, el 2015 será clave para que la ciudadanía tome conciencia sobre la acción exterior de la UE y de los actores de la cooperación internacional al desarrollo, que incidan en su compromiso de alcanzar el 0,7 % de la financiación del desarrollo. Significará además, una oportunidad de llamado a la búsqueda de coherencia de políticas y evidenciar que para la dignidad humana no existen fronteras.

El Año Europeo para el  Desarrollo fue una idea propuesta por la CONCORD (Confederación Europea de ONG de Ayuda y Desarrollo, integrada por 28 organizaciones nacionales, 18 redes internacionales y 2 miembros asociados que representan a más de 1.800 organizaciones no gubernamentales de toda Europa). Por ello, Seamus Jeffreson, director de CONCORD, dialogó con el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, y la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, durante la Conferencia Inaugural del Año Europeo para el Desarrollo 2015, celebrada el 9 de febrero en Riga, Letonia.

Seamus Jeffreson sostiene que “el año europeo es una oportunidad para debatir sobre el desarrollo y las cuestiones de justicia global con un público más amplio, con las personas que desconocen la cooperación europea al desarrollo y no necesariamente involucradas con las organizaciones no gubernamentales y las instituciones que trabajan en el desarrollo. Queremos que el año no sólo sea ??sobre la ayuda, lo que Europa da, sino también acerca de cómo Europa vive: cómo nuestros estilos de vida y nuestro comercio, las políticas agrícolas y económicas en Europa afectan el desarrollo global”.

Por su parte, Inese Vaivare, Directora de LAPAS, la red de ONG de Desarrollo de Letonia sostuvo que “el 2015 es el momento ideal en Europa para centrarse en el desarrollo internacional. 2015 es el año donde los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas caducan y donde las negociaciones para reemplazarlos tienen lugar, por lo que es fundamental que Europa vuelva a evaluar su papel en el combate de la pobreza y la desigualdad”.

Actualmente, CONCORD, es la principal red europea de organizaciones de desarrollo, que lidera la Alianza de la Sociedad Civil, una iniciativa colectiva de diversas organizaciones europeas que tiene por finalidad desarrollar acciones conjuntas durante el 2015, y llegar así a una audiencia más grande de la UE y posibilitar sinergias que vayan más allá del 2015.

El 9 de febrero también fue el lanzamiento de la campaña Acción/2015 para pedir a los líderes locales y mundiales a tomar medidas urgentes para combatir la pobreza, con medidas concretas, y a favor de un mundo justo y sostenible. El Grupo Europeo de Acción/2015 también participó en el lanzamiento de EYD2015 Alianza y con CONCORD organizó una acción pública frente al Parlamento Europeo.

Será entonces, un año para evidenciar, incidir y visibilizar entre toda la comunidad europea y sus instituciones la imprescindible necesidad de que la coherencia de políticas de desarrollo empieza en nuestro propio contexto, en cómo se concibe el nuevo estado de bienestar en Europa y cómo el logro del mismo impacta en todas las comunidades del planeta.

concord1

 © CONCORD

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Objectius del govern en matèria de treball i dones, segons Mar Serna

  Ens vam marcar  uns objectius molt clars i definits Mar Serna, consellera de Treball...

XII Encuentro Feminista latinoamericano y del Caribe Bogotá

Nombrar el duodécimo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe 30 años de Feminismo Latinoamericano y...

Barcelona: Amelia Bernet i Dones en Jazz al Poblenou /La Independent / Notícies de Gènere

No hay traducción disponible Al Casal de Bac de Roda del Poblenou, el dissabte 7...