lunes 14 octubre 2024

lunes 14 octubre 2024

Compartir

25 años de activismo en comunicación de la ADPC

 

aspd2

 

Y todavía miramos el mundo con ojos de mujer*
A veces la vida te cierra una puerta, pero te obra una ventana. Y esto es lo que pasó cuando en las primeras elecciones al Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) en 1991.

 

25 adpc1

Como parte de los actos de celebracion de los 25 anos de la ADPC, el pasado 6 de noviembre se realizo en el Colegio de Periodistas de Cataluna la mesa redonda Periodisme amb visió de gènere: evolució i revolució.

 

La candidatura encabezada por Montserrat Minobis obtuvo un 42% de los votos, y aunque ganó en las demarcaciones de Girona y Lleida, no consiguió llegar al decanato (tendría que esperar todavía al 2002 para ser la primera decana del CPC).

¡Humor, amor y alegría. Trabajo bien hecho por un Colegio de todos! era el eslogan de la candidatura que cerraba la escritora y periodista, Montserrat Roig.

“Los votos obtenidos nos impulsaron a crear la Associació de Dones Periodistes de Catalunya con el ánimo de convertirnos en una voz alta y ruidosa que nos permitiera incidir en la presencia de las mujeres en los mmcc. y a la vez servir de plataforma para proyectarnos de cara a la profesión a través de estudios y publicaciones”, nos explica Minobis, primera presidenta de la ADPC.

 

II Congreso de periodistas

En el marco del II Congreso de Periodistas (octubre 1992) hicimos la presentación oficial de la ADPC, ante una sala llena y con una ponencia sobre la situación socio-profesional de las mujeres periodistas.

Cómo apunta Joana Gallego, una de las ponentes, “el CPC hacía una encuesta entre los colegiados donde incluía algunas preguntas sobre discriminación de las mujeres en la profesión. Con Olga del Río decidimos profundizar en la situación en que vivían las mujeres periodistas.

El resultado fue un libro pionero en el estudio de la situación socio-profesional de las periodistas, El techo de vidrio (1993) expresión que en aquel momento no era tan usual como hoy en día, pero que desde entonces se convirtió en un término muy popular”.

“La primera actividad colectiva que decidimos llevar a cabo -recuerda Julia López– fue nuestra fiesta anual y la entrega de los galardones El Lirio y El Cardo, que concedíamos a colegas periodistas y a medios que se hubieran distinguido a favor o en contra de las mujeres. Posteriormente también se concedería la Rosa del Desierto, para distinguir a las compañeras por su trayectoria”. Hoy continuamos con los Premios de Comunicación no sexista.

 

Hacia Beijing

Participamos activamente en la creación del Lobby de Mujeres de Barcelona (después sería de Cataluña). En los dos primeros años de vida del Lobby la secretaría de la ADPC asumió también el trabajo de este espacio informal, que reunió a más de 300 mujeres a título individual o como representantes de diferentes colectivos profesionales y feministas. Fue una gran experiencia, una aventura vital para muchas de las participantes que culminó con los preparativos y la asistencia a la IV Conferencia de Mujeres de NNUU en Beijing, en septiembre de 1995.

Como dice Mª José Ruiz: “Beijing supuso el encuentro con mujeres de otros continentes con proyectos diferentes, con centenares de experiencias distintas. Parecía que ya se había conseguido Ver el mundo con ojos de mujer (eslogan de la Conferencia), después nos dimos cuenta que todavía faltaba mucho”.

 

25 adpc

Participantes de la mesa redonda, de izquierda a derecha:
Montserrat Boix, periodista de TVE i fundadora de Mujeres en Red; la periodista María Eugenia Ibáñez; Rosa Maria Calaf, periodista i excorresponsal de TVE; la moderadora Elvira Altés, periodista i investigadora en comunicació i gènere; Montserrat Minobis, presidenta-fundadora de l’ADPC i presidenta honorària de XIDPICCAT-XIPVG que publica La Independent; y June Fernández, periodista i coordinadora de Pikara Magazine

 

Un mar de ideas

Llenas de energía y con muchas experiencias que habíamos conocido, primero, a nivel europeo, gracias a la entonces Dirección General X de Información y Cultura de la Comisión Europea, y después a Beijing, organizamos desde la Xarxa Europea de Dones Periodistes (el brazo europeísta de la ADPC) las jornadas “Las periodistas, la Mediterránea y el futuro” aprovechando que se hacía la cumbre de la Mediterránea en Barcelona.

Este encuentro significó poder compartir y conocer las diferentes realidades que vivían nuestras colegas, pero además, fue importando también, porque gracias a la insistencia de Julia López, probamos aquello de las “nuevas tecnologías” y durante los 3 días que duró el encuentro, estuvimos conectadas a Internet, mostrando al ciberespacio (muy limitado entonces) nuestras jornadas.

Desde los inicios de la asociación hacíamos un Boletín informativo en el que hablábamos sobre la profesión periodística. Editamos hasta el número 17 (aunque por equivocación nos saltamos el nº 9) y pasamos a otro formato, el de la revista Dones: “El medio tenía como objetivo hacer visibles las mujeres en los espacios profesionales, aportando una visión de los logros y las dificultades que se encontraban en los diferentes campos de actividad. También se trataban otras cuestiones actuales siempre aplicando un periodismo con perspectiva de género”, nos explica Elvira Altès, coordinadora de la revista hasta el nº 37. Después, hemos continuado con el Dossier Dones.

 

Celebrando Santa Tecla

Y continuamos siendo pioneras, y con pocos recursos, lo cual tiene el doble de mérito. Habíamos sido la primera asociación de mujeres periodistas en el estado español. El primer colectivo de periodistas en zambullirse en Internet. Y ahora las primeras en hacer formación sobre TICS, gracias, como no, a un proyecto europeo que en 1996 nos aprobó la CE. Así nacía “Dones Periodistes a Internet”.

El ciberespacio, reclamábamos, también es cosa nuestra. Y durante unos cuantos años, y alrededor del 23 de septiembre, fiesta de Santa Tecla (patrona de las cibernautas como la bautizamos) organizábamos Internet en femenino, una jornada de puertas abiertas para conocer o profundizar en los conocimientos sobre Internet, dirigida a todas las mujeres de la ciudad.

Y entramos con fuerza en aquello que se llamaba “las autopistas de la información”, donde muchas de nuestras asociadas (entonces casi 200) aprendieron a sumergirse en un mar digital donde la brecha de género, justo se iniciaba. Por eso hicimos cursos básicos de formación para aprender a navegar, conocer la red y gestionar el correo electrónico, y otros, más avanzados, para hacer páginas webs.

 

¿Dónde estamos ahora?

Quisimos crear una agencia de noticias con perspectiva de género (en Beijing conocimos varias experiencias, sobre todo, latinoamericanas). Hacer un buscador de mujeres expertas porque los compañeros periodistas nos decían que no utilizaban más mujeres como fuentes informativas porque no conocían. Queríamos acabar con la publicidad sexista y también con los anuncios de contactos. Denunciábamos la violencia machista. La falta de mujeres en los lugares de decisión. La utilización del lenguaje sexista…

Algunas cosas las conseguimos. Por ejemplo, el Buscador de Expertas fue un encargo del Institut Català de les Dones que nos hizo, en 2006, como nos recuerda Cristina Baulies: “La ADPC fue la entidad escogida para ejecutar el desarrollo de la investigación, la selección y el mantenimiento de los perfiles durante los primeros años de funcionamiento de esta herramienta.” O la Agencia de Noticias La Independent, vinculada a Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya i la Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere.

Se impulsaron campañas diversas, como aquella del 2009 para la supresión de los anuncios de contactos en los medios; se ha analizado el tratamiento de la violencia machista y de la prostitución en los medios de comunicación a través de investigaciones continuadas y rigurosas. También se han organizado jornadas para debatir temas de actualidad; se ha creado el premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género (desde el año 2015); se ha liderado el homenaje a los 25 años de legado y 45 de vida de la escritora y periodista Montserrat Roig.

Muchos retos continúan pendientes, por supuesto. “Ya hace veinticinco años y todavía estamos, somos las mismas con unos añitos más pero con las gafas lilas puestas, junto a un montón de periodistas más jóvenes que se han añadido. ¡Venga, que todavía queda mucho por hacer!”, nos anima Núria Cornet.

Todas las compañeras mencionadas fueron miembros de la primera junta de la ADPC.

*La Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) celebra 25 años de creación y por el trabajo realizado y su relevancia reproducimos un artículo publicado en el último número de su revista DonesDigital y escrito por quien fue su Secretaria técnica entre 1992-1994, la periodista Alícia Oliver.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

VIC: III Jornada d’Accessibilitat universal: Dones i accessibilitat

Programa de la III Jornada d’Accessibilitat universal: Dones i accessibilitat, que tindrà lloc a la...

Queremos Votar

Muchos de los colegios electorales abrieron sus las puertas en una hora que no...

Catalunya: Projecte (RE) Imagina’t lliura premis / La Independent / Noticies Gènero

Lliurats els premis del projecte “(RE) Imagina’t, fem un espot no sexista!” En el qual...