domingo 23 junio 2024

domingo 23 junio 2024

Compartir

El 1% de la población española concentra más riqueza que el 70 % más pobre

cria ricos

© La Independent

 

 Según Oxfam Intermón “en el mundo una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día”. 

 

 

España es “el segundo país más desigual de Europa, tan sólo por detrás de Letonia”. Además, cuenta con el sistema fiscal “menos efectivo” para reducir el problema. Esta realidad se afianza cuando miramos a nivel global: El 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% restante en 2016. Así lo sostuvo Oxfam Intermón en un informe realizado de cara al Foro Económico Mundial de Davos.

El informe señala que “el 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre”. También afirma que “las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos”.

En este sentido, Oxfam Intermón está haciendo incidencia hacia los partidos políticos de los países más desarrollados para que sus programas políticos incorporen formulas adecuadas en el combate a la desigualdad. Más aun, porque la reunión del Foro Económico Mundial, se está desarrollando en Davos, entre los días 21 y 24 de enero, para tratar los principales problemas económicos del mundo. En él participan destacados políticos y empresarios, diversidad de organizaciones no gubernamentales y también periodistas e intelectuales

Winnie Byanyima, directora adjunta de Oxfam, señaló: “Este último año hemos evidenciado cómo líderes mundiales como Barack Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que prediquen con el ejemplo”. Además, ha agregado: “Es el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero” Para esta organización internacional, la creciente desigualdad dentro de los países desarrollados está retrasando las ayudas para las regiones más pobres del mundo.

Según Oxfam Intermón “en el mundo una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día”. José María Vera, director general de esta organización sostuvo que “recientemente, todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam Intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad. Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales”.

La organización sostiene que “la desigualdad ya no es un tema que perjudique sólo a los más pobres, sino que está dañando el crecimiento económico de toda la sociedad”. Además, sostiene que han comenzado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos españoles para que incorporen en sus programas electorales medidas concretas para reducir la desigualdad. A nivel internacional han pedido que los gobiernos adopten un plan de siete puntos para luchar contra la desigualdad:

1.”Hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional”

2.”Frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos”

3.”Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, trasladando la carga tributaria del trabajo y el consumo al patrimonio y el capital”

4.”Invertir en servicios públicos gratuitos y universales, como la educación o la sanidad”

5.”Fijar un salario mínimo para que todos los trabajadores alcancen un nivel de vida digno”

6.”Lograr la igualdad salarial y promover políticas económicas a favor de las mujeres”

7. “Garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres incluido un sistema de garantía de ingresos mínimos”

En su comunicado de prensa Oxfam Intermón señala: “El pasado año, durante el Foro Económico Mundial, Oxfam reveló que las 85 personas más ricas del mundo poseían casi la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial: 3.500 millones de personas. Esta cifra es ahora de tan solo 80 personas; una disminución impresionante si tenemos en cuenta que en 2010 eran 388 personas. En términos de efectivo, la riqueza de las 80 personas más ricas se ha duplicado entre 2009 y 2014”.

DesigualdadGrandeInformeDavos2015

 © Oxfam Intermón

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Jornada de reflexión para visibilizar a hijas e hijos de las víctimas de violencia machista

En el marco del Día Internacional de la eliminación de todas las formas de violencia...

Inmovilidad Invariable?

Un año más los Premios de Comunicación no Sexista han estado organizados por la...

En Varsovia, las mujeres vuelven a salir a la calle contra el aborto

@Kamila Stepien/Le Pictorium Agen/DPA Después de una semana […]

...