lunes 26 febrero 2024

lunes 26 febrero 2024

2 años de prisión. Juntas y diversas por una vida digna y en libertad!

Foto Angels  2

Domingo 23 de febrero. 12 del mediodía. En elparking del Centro penitenciario Puig de les Basses, llega gente, más de un centenar, para reivindicar el protagonismo de todas las represaliadas políticas: encarceladas, exiliadas, encausadas a la espera de juicio, investigadas, etc. es el acto de la campaña Cap Dona en l’Oblit (Ninguna mujer en el Olvido).

23 meses de injusticia, este febrero del 2020.Dones x República hemos llevado la campaña a Puig de les Basses porque es donde está encerrada la Consejera Dolors Bassa, presa política del Estado español des de hace 2 años!

Es injusto. Es aberrante. Sentenciada por ser la responsable de la apertura de los centroseducativos el 1 de octubre 2017…. ella pero, no era la responsable, ni era la consejera de Educación! Pero a la justiciaespañolale es indiferente y al gobiernotambién. 24 meses encerrada. 2 años.

En la otra punta del país, en la prisión de Mas d’Enric, estáencerrada la Presidenta del Parlamento Carme Forcadell. Repetimos injusticia. En este caso, por hacer el trabajo de presidenta de un parlamento: garantizar el debate parlamentario y garantizar que el trabajo del parlamento no fuera un follón, en unos días de especial práctica del filibusterismo. Más la agravante de ser juzgada por supasado de activista como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana. Seguimos con los injusticias….23 meses tomada política del Estado español.

 

 

Anels foto 1

 

 

La Presidenta Carme Forcadell, lleva 23 meses trabajando para mejorar las condiciones de vida en la prisión, y como nos ha dicho una compañera de Ahotsak que la ha visitado este martes último, “hace de su estancia en la cárcel un proyecto para impulsar políticas que mejoren la vida de la gente”. El próximo 23 demarzo, 2 años de prisión!

Dolors y Carme han empezado ha salir de la prisión unas horas a la semana. Es aquello del funcionamiento del régimen penitenciario. Ahora, pueden estar por los cuidados a susmadres, practican aquello de la centralidad de los cuidados. Continúan encarceladas. Continúan cerradas. Continúan siendo presas políticas! Continúan estando injustamente enjuiciadas y condenadas.

Y podemos seguir con todas.

Desde las que ya han pasado por prisión preventiva y esperan juicio hasta las que están en sumarios a la espera de salir a la luz y/o de que llegue el juicio, como es el caso de nuestra compañera Tània Verge, politóloga y profesora de la UPF. Su delito? Formar parte de la Sindicatura del Referéndum, el dispositivo creado el 7 de septiembre 2017 para velar que el 1d’octubre todo el mundo pudiera ejercer el derecho a la autodeterminación con garantías democráticas, y que fue disuelto el 22 de septiembre de 2017. El juicio empezará a finales de abril 2020, donde también juzgarán a Marta Alsina, Marc Marsal, Josep Pagès y Jordi Matas. Se enfrentan a casi 2 años de prisión. Igual que el juicio al resto de la Mesa del Parlamento que tambíen ha sido acusada, compañeras de trabajo de la Presidenta del Parlamento Carme Forcadell.

Todo ello injusto. Y llega de nuevo el 8 de marzo, y como ya hicimos el 8 de marzo del 2018 volveremos a tenerlas a todas presentes, y también por ellas haremos huelga e iremos a la manifestación “Juntas y diversas por una vida digna” y en libertad!

 

 

Fotos angels pujol 3

 

 

Continuamos exigiendo la libertad de las presas políticas, las exiliadas, las encausadas y la cancelación de todas las causas abiertas por defender el proyecto político de la independencia de Catalunya, por ejercer derechos y libertades políticas fundamentales, en el siglo XXI.

Viva el 8 de marzo.

Viva todas las mujeres que persisten en la defensa de los derechos y libertades de todas… aquí, en Catalunya, y en Rojava, Palestina, Nicaragua, Colombia, Nigeria…en todo el mundo.

En Barcelona, la manifestación del 8 de marzo saldrá a las 17 h de la Plaza Universidad.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Declaració del CNDC sobre la sentència del cas de La Manada. CNDC

  El Consell Nacional de les Dones de Catalunya rebutja fermament la sentència de l’Audiència...

Cataluña: Jornada Internacional de la mujer rural y marítima / La Independent / Notícies génere

Agricultura celebra el día internacional de la mujer rural y marítima con una jornada para...

Premio ‘Cubelles Noir’ de novela negra a mujeres escritoras de género negro

    Pati Ponent del Castell de Cubelles, BarcelonaEntrega de los Premios ‘Cubelles Noir’ a...