Divendres 14 febrer 2025

Divendres 14 febrer 2025

Compartir

La RIPVG condena el asesinato de la periodista burgalesa Yolanda Pascual Expósito

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género expresa su condena y repulsa por el asesinato de Yolanda Pascual Expósito, periodista de El Mundo – El Correo de Burgos, víctima de un nuevo crimen de violencia de género cometido por su ex pareja.

Manifestamos la solidaridad de los y las profesionales integrantes de la RIPVG a la familia de la compañera asesinada, especialmente a su hija de 17 años, así como a la plantilla de El Mundo-El Correo de Burgos, donde Yolanda Pascual era jefa de sección y trabajaba desde su fundación.

Por desgracia, no es un caso aislado en el Estado esoa. Yolanda es la víctima mortal número 42 en lo que va de año de los asesinatos machistas. “La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres”, como apunta la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Hechos como éste nos deben hacer reflexionar sobre el importante papel de los medios de comunicación y de los y las profesionales de la información en la lucha para erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, desde los micromachismos o violencia de baja intensidad a todo tipo de discriminación y acoso.

 #NosQueremosVivas

Compartir

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Search

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

México: DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL

El pasado sábado 16 y domingo 17 de julio se realizó en la Ciudad de...

Madrid: Bindi, sensors intel·ligents per combatre la violència masclista

La Universitat Carlos III de Madrid, a través de l’equip investigador UC3M4Safety estan desenvolupant un...

Actual

Contra l’explotació sexual

OPINIÓ Aquesta setmana passada commemoravem el Dia Internacional contra l’Explotació Sexual i la Trata...