Una delegación de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género de Cataluña (XIDPIC.CAT), en representación también de La Independiente y de GAMAG-*Europe ha participado en esta XIII edición del Encuentro Iberoamericano que se celebró en la capital cubana del 31 de octubre al 2 de noviembre.
La relación estrecha de periodistas feministas catalanas y cubanas es continúa desde el 2005 cuando se celebró el I Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Morelia, Michoacán, México. El conocimiento se ha ido convirtiendo en amistad a través de: visitas mutuas (en tres ocasiones hemos asistido a estos Encuentros) y ellas en tres ocasiones nos han visitadoen en cuentros de la Red Internacional o como ponentes en varias actividades de género y comunicación; el intercambio de clases y talleres; y la colaboración entre las agencias hermanas de comunicación con visión de género como son SEMLac y La Independiente.
La complicidad y ayuda mutua han fortalecido estos lazos y nos ha hecho conocer de primera mano las realidades de ambos países. Justo es decir que nuestras compañeras y colegas han sido y son las adalides en la tarea de transformación del periodismo cubano en un periodismo menos discriminatorio, más feminista y por tanto más inclusivo.
El trabajo personal de estas periodistas en los medios cubanos, en prensa extranjera con delegación en la Isla, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en otras facultades de provincias,en la Cátedra Mirta Aguirre, en la Editorial de la Mujer, así como su tarea continuada de buscar alianzas con organismo institucionales, ONG’s, y en la misma Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ha dado resultados. Hemos podido comprobar no solo la extensión de la comunicación con visión de género en toda la Isla y el impacto en las recientes generaciones de nuevos periodistas, sino también su profundización y progreso de nivel.
Estas tareas las coordinaba hasta su muerte la periodista y profesora Isabel Moya Richards, maestra y puntal de nuestras colegas. Es en honor suyo que a partir de ahora estos Encuentros Iberoamericanos llevarán su nombre. “Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación Isabel Moya Richard”.
Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en colaboración con la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadoras Sociales, con apoyo de Oxfam esta XIII edición, exitosa, se ha celebrado en el Hotel Nacional de La Habana.
Justo es decir que la UPEC, con un equipo formado en la actualidad por el presidente Ricardo Ronquillo Bello y tres vicepresidencias – vicepresidenta primera, Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, considerada una buena periodista que trabaja la visión de género entre otras cosas y que la protege y entiende, así como Ariel Terrer Escalante, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y Jorge Legañoa Alonso, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias – ha facilitado y cumplido con creces las expectativas del XIII Encuentro Iberoamericano.
Sus periodistas entre 45 y 60 años, con capacidad de autocrítica y con mente abierta al periodismo no discriminatorio, inclusivo y transformador. Así se ha notado la tarea del siempre presente en el encuentro Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC y presidente del Comité Organizador y la de la vicepresidenta del Comité Organizador de esta edición, la periodista Sara Mas, actual coordinadora de la Cátedra de Comunicación y Género Mirta Aguirre y coordinadora de SEMLac.
Insertar la visión de género en los discursos cotidianos de la agenda mediática en Cuba como un elemento prioritario de las políticas informativas fue señalado como uno de los principales objetivos por periodistas y profesionales durante el XIII Encuentro Internacional de Género y Comunicación “Isabel Moya Richard in memoriam”.
A destacar que el encuentro se inició con el panel Isa, en busca del horizonte, en homenaje a quién fue su principal impulsora. Y la primera mesa, no concretada en el programa, sobre la trata en el contexto Cubano donde asistió por primera vez un miembro del ejercito, el teniente coronel Yoandris González García, del Ministerio del Interior (Minint), especialista en el tema. Hay que decir que la trata, ha sido tratada en abierto solo últimamente en la sociedad cubana, quizás por temor a las criticas y campañas del exterior o para no darse cuenta que la información pública es imprescindible cuando solo se está viendo la punta del iceberg y cuando las posibles víctimas no tienen ninguna percepción de riesgo.
Ha habido otras muchas intervenciones interesantes a destacar: la de las periodistas de SEMLac, Lirians Gordillo y Dixie Edith Trinquete, la de la periodista colombiana Mónica Echevarria y la de su colega Luis Ramiro; y la presentación de trabajos de radio, Tv y prensa escrita sobre violencias machistas, familias lesbianas y gays, y personas trans.
En continuidad del trabajo desarrollado por la también creadora de la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, se apostó para fortalecer la capacitación sistemática en género y comunicación, la inclusión de esta asignatura en las carreras de periodismo y comunicación social, la inserción de género en las agendas mediáticas y su priorización en las políticas informativas.
Fue un placer también, por la delegación catalana, poder presentar la audioviusal creado por la compañera Fabiola Llanos de la XIDPIC.CAT en homentage a Montserrat Minobis y Puntonet. Una manera de mostrar el luto y a la vez hacer un homenaje a la periodista que es un paralelismo de liderazgo con las periodistas feministas catalanas como lo es Isabel Moya para las cubanas.
Y finalmente, también merece un apartado la intervención del Presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, en su defensa del feminismo.
Todas estas cuestiones y otros temas tratados en este XIII Encuentro Latinoamericana se ofrecen en La Independient en la edición de hoy, 14 de noviembre y en la próxima edición de 28 de noviembre en forma de crónicas de Tona Gusi, Dalia Acosta, y periodistas de SEMLac y entrevistas firmadas por Teresa Carreras.
Como temas pendientes y donde hay que dedicar más esfuerzos persiste el hecho que los medios de comunicación nacionales siguen reproduciendo las normas y estereotipos patriarcales que sustentan inequidades y violencias de género, que actualmente uno de los principales desafíos es el abordaje de los feminicidios y fundamentalismos religiosos, que la confusión terminológica ( entre violencia familiar o domestica y de género o machista, entre identidad y orientación sexual, etc.) y de contenidos muestra que hay que continuar con los talleres de capacitación.
Isa, en la investigación del horizonte
Isabel Moya Richards, Isa, una de las imprescindibles tomó notas por toda Cuba, escribió reportajes para la revista Mujeres, fue académica, profesora universitaria e impulsó la enseñanza de Género en varios espacios universitarios, incluida la Facultad de Género y Comunicación de la Universidad de La Habana. Teorizó, se hizo Doctora en Ciencias de la Comunicación, escribió libros, fundó una familia, tejió redes de intercambio profesional dentro y fuera de Cuba, defendió con pasión los derechos de las mujeres.
Colegas, familiares y amistades la recordaron con afecto y, sobre todo, con la misma alegría, fuerza y optimismo que siempre acompañaron a Isa.
Carolina Aguilar Ayerra explicó de la joven periodista que vio llegar un día a la Editorial de la Mujer, y se convirtió en profesional excepcional. La profesora universitaria Clotilde Proveyer Cervantes recordó a la colaboradora incondicional, la académica apacible y llana que practicaba la docencia con la mirada siempre aguda, enfocada a la realidad.
La periodista Lirians Gordillo la evocó como la maestra feminista que le cambió la vida e impulsó los estudios de género en la enseñanza superior de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, pero que a la vez formó a jóvenes de todo el país.
La amiga y colega española Cristina Pérez Fraga la denominó, sentidamente, una de las imprescindibles. Recordó con nostalgia sus encuentros en La Habana y Madrid, su sentido del humor y que fue una mujer optimista por naturaleza como filosofía de vida. Una mujer, en el verdadero sentido de la palabra, buena.
El homenaje a Isabel Moya incluyó la distribución de los libros Letra con género: propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación y Reinventar el periodismo: hacia una contracultura feminista en los medios de comunicación.