Fue anunciada la realización del VI Congreso de Periodistas de Cataluña que, centrado fundamentalmente en la necesaria adaptación de la profesión y de los medios a la nueva realidad tecnológica y económica y en “recuperar el periodismo bien hecho”, no hace evidente que incluirá también la urgencia de la perspectiva de género en el día a día de las noticias y las redacciones, lo que ha provocado algunas voces críticas.
La decana del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), Neus Bonet i Bagant, aseguró que “sin duda alguna, desde el primer momento,” se ha tenido en cuenta la cuestión de género al preparar la temática y la participación de ponentes en el VI Congreso que se realizará el próximo 11 de noviembre en Barcelona.
Bonet respondió así, mediante una carta enviada a la presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT), Montserrat Minobis, quien le había mostrado su preocupación sobre este aspecto.
La carencia de la perspectiva de género que se observa en la presentación del evento, así como en los temas de debate de las distintas mesas en el programa, también llamaron la atención a Marta Corcoy de la Asociación de Mujeres Periodistas (ADPC) y a Joana Gallego, experta y profesora de periodismo en el Master de Comunicación y Género de Universidad Autónoma de Barcelona, cuando fueron consultadas por La Independent.
Estas voces, aunque fueron críticas, mantuvieron un tono positivo al afirmar que en el VI Congreso es posible “realizar propuestas efectivas y aplicables” para lograr una más equitativa visibilidad de la mujer en la información periodística.
Paridad en las ponencias
No hay “ningún congreso ni evento público que se haya hecho en Cataluña donde haya habido, como en este, una escrupulosa igualdad en la representación de hombres y mujeres en las ponencias (en este caso tenemos 19 mujeres y 18 hombres) y aseguro que esta aritmética no es fruto de una casualidad, sino de una intencionalidad y de un trabajo cuidadoso que hubo detrás”, aseguró Neus Bonet.
Corcoy dijo que, luego de analizar el programa con detenimiento en la ADPC, se vio que efectivamente “se ha hecho un esfuerzo en poner mujeres en las mesas, donde prácticamente hay paridad; sin embargo, es cierto que los contenidos pasan de largo por los temas de género”.
En el listado de ponencias figuran las periodistas Monica Terribas, Esther Vera, Montserrat Besses, Cristina Puig, Anna Surinyach, Sara Sans, Carme Basté, Karme Peiro, Milagros Pérez-Oliva, Ariadna Trillas, Carme Colomina, María José Recoder, Laia Forés, Silvia Cobo, Laura Fanals, Lourdes Ballarin, Cristina Gallach, Carla Vilaseca y Monica Planas. Por otra parte, los hombres están encabezados por el presidente de la Generalitat, el periodista Carles Puigdemont, y además están Dan Gillmor, Andreu Buenafuente, Louis Marie Horeau, Josep Vives, Marius Carol, Vicent Partal, Enric Hernández, Salvador Alsius, Pere Rusiñol, Jordi Grau, Luis Collado, Josep Carles Rius, Lluis Bassets, Vicente Ferrer, Carles Prats, Roger Jiménez y Jaume Giro.
Tal como lo explica la información del CPC, se buscó, además, la participación de “todos los directores de diarios de Catalunya, los fundadores de nuevos medios que se han creado en nuestro país en los últimos años, o figuras destacas del periodismo”.
Temas del Congreso
En la publicación on line que hizo el CPC para anunciar la realización del Congreso, explica que durante estas jornadas se presentará el nuevo Código Deontológico y que, además, en las mesas redondas las ponencias estarán centradas en: garantizar un periodismo de calidad y que a la vez se adapte a los nuevos hábitos de consumo informativo de la ciudadanía.
“El oficio del periodismo pasa por una profunda transformación provocada por la irrupción de las nuevas necrologías, que multiplican los canales y formatos de información disponibles y cuestionan los modelos editoriales y de negocio de los medios de comunicación”, afirma la web y luego agrega que “reivindicamos los valores de la calidad, la excelencia, la credibilidad y la responsabilidad por sobre todo, y adaptados a la nueva realidad (…) en defensa del derecho fundamental a la información de los ciudadanos en una sociedad democrática”.
Quienes trabajan desde la perspectiva de género, extrañaron no encontrar en esta publicación alguna referencia a la necesidad de brindar contenidos periodísticos de forma equilibrada e incluyente en lo que respecta a los géneros.
“Se echa en falta, de alguna manera, la visión de género o los problemas específicos del periodismo en relación a los temas de género y la situación desigual entre hombres y mujeres en el ejercicio del periodismo, que se puede resumir, brevemente, en la mayor precariedad laboral que afecta a las mujeres, entre otras cuestiones”, dijo Joana Gallego.
Sobre que el Congreso no tiene una mesa específica sobre el tratamiento de cuestiones de género y otras que afectan específicamente a las mujeres en los medios de comunicación, Bonet dijo enfática que “y tanto que hablaremos de esta cuestión!” ya que serán “las propias ponentes” las que lo pondrán sobre la mesa “con sus propios hechos, palabras y experiencias… de una manera transversal en todo el Congreso”.
Aseguró que este tema se debatirá en todas las mesas, desde la que incluye la aplicación del nuevo Código Deontológico, la de los directores de diarios y la de nuevos medios de comunicación o la de formación de periodistas.
Temas que se deberían tratar
Gallego afirmó que “es de justicia que se aborde la desigualdad de género en la sociedad y, en el periodismo en particular, teniendo en cuenta, sobre todo, que los medios de comunicación, en mi opinión, han experimentado un retroceso en lo que se refiere a la representación informativa de los temas de género: violencia contra las mujeres, aborto, brecha salarial, sexualización del cuerpo, trivialización de la información cuando se refiere a las mujeres, etc.”.
Para ella, el título de una mesa, si la hubiera, podría ser: “Cómo abordar la información con perspectiva de género” o “Cómo incluir la perspectiva de género en la información” o “Qué puede aportar la perspectiva de género a la información”.
Montserrat Minobis dijo que “preocupa que no haya ninguna mesa o ponencia sobre feminización de los estudios y profesión, donde las mujeres son mayoría y con sueldos precarios; ni sobre género en general; ni sobre problemáticas tan graves como el tratamiento informativo de la violencia de género, la prostitución y la trata de mujeres y niñas”.
Corcoy, en cambio, piensa que “no debemos hacer apartados propios de género, sino que el tema debe tratarse de forma transversal”. Añadió que, tomando en cuenta que ya no hay posibilidades ni tiempo, en el VI Congreso se deben hacer distintas aportaciones y propuestas relativas al género, como: la creación de un Observatorio permanente, la implicación directa del CPC con las direcciones de los medios y campañas de formación, entre otros.
El Primer Congreso de Periodistas Catalanes se celebró en 1978. Las siguientes ediciones fueron en 1992, en 1996, en 2000 y en 2004. “Consideramos que llego el momento de volver a organizar un congreso de la profesión que, entre otros, avale el nuevo Código Deontológico y permita un intercambio de opiniones fructífero sobre cómo mejorar el estado del sector y de la profesión”, señala el CPC.
Más información en:
Congrés de Periodistes 2016