martes 25 junio 2024

martes 25 junio 2024

Veinte mil personas asisten al ‘Nordiskt Forum Malmö 2014’

                                                                               foto2 MALMÖ2014 LidiaVilalta

Los dos espacios oficiales del Nordiskt Forum

Suecia ha acogido a casi 20.000 mujeres (6.000 eran nórdicas) políticas y activistas de organizaciones de 53 países de todos los continentes, en los cuatro días del Nordiskt Forum Malmö 2014 donde se han realizado multitud de actos para empujar el feminismo y los derechos de las mujeres pero, sobre todo, se han planteado demandas y recomendaciones en torno a los doce puntos de la Plataforma de Beijing, que los países nórdicos llevaran al próximo encuentro de 2015: Beijing+20.

 

200 organizaciones de la zona nórdica

Las coaliciones y lobbies de 200 organizaciones de mujeres nórdicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia -que siempre han sido las líderes en el empuje de la igualdad de género- han trabajado con las activistas y participantes, para formular las demandas políticas y económicas a las ministras de Igualdad de Género de su región para que las apliquen ahora y en el futuro en esos países nórdicos.

Estas demandas y recomendaciones constan en el documento final del último día del Foro donde se les recuerda a los gobiernos que están obligados a cumplir los compromisos de la Plataforma de Beijing que aceptaron y que incluía la perspectiva de género. “El movimiento de mujeres nórdicas ha planteado 63 puntos que queremos que nuestros gobiernos cumplan. Y el tiempo de actuar es ahora¡” afirmó Gertrud Äström, presidenta del Lobby de Mujeres de Suecia el día de la clausura, quien valoró que el foro “ha sido un fantástico encuentro de cerca de 20.000 visitantes. Estamos convencidas, continuó Äström, que toda la gente regresará a casa con nuevas ideas y estrategias para el futuro. Esta fuerza unida es la que influenciará nuestra agenda pública, a la sociedad civil, a los sindicatos, a las municipalidades y a las empresas”.  

 

foto3 MALMÖ2014 LidiaVilalta

 Largas colas para recoger las inscripciones el primer dia

 

Las cinco demandas más importantes

“Los presupuestos nacionales, municipales y regionales de los países nórdicos deben incluir la perspectiva de género porque la igualdad de género ya consta en los documentos financieros y las decisiones y también porque los objetivos políticos igualitarios deben continuarse y utilizarse como base para las nuevas medidas que se incluirán en la agenda Post-2015”.

“Los gobiernos nórdicos deben tratar con el movimiento de mujeres y sus organizaciones y cooperar en el ámbito nórdico en este sentido, como mínimo, al mismo nivel que lo hacen con otras organizaciones de la sociedad civil, porque el feminismo constituye un genuino e importante impacto para que exista igualdad de género en la sociedad”.

“Las mujeres deben tener su propio permiso de residencia independiente del marido o de la familia. Se ha terminado la deportación de mujeres que sufren violencia. Hay que dar protección y ayuda a las mujeres que están sometidas al tráfico de personas, sobre todo si pueden ser o serán testimonio en procesos criminales”.

“Los gobiernos nórdicos, los empleadores, los sindicatos y las organizaciones deben trabajar para promover que la vida laboral considere a la familia en ese entorno y cree condiciones razonables de trabajo. El derecho al empleo a tiempo completo crece en las legislaciones o acuerdos en los países donde también se ha multiplicado el trabajo no voluntario a tiempo parcial de las mujeres. Determinados empleos por horas deben fijarse y regularse porque ya hemos terminado con los abusos”.

“Las autoridades nórdicas deben ayudar a las mujeres a asumir roles como protagonistas, innovadoras, organizadoras, maestras, líderes y embajadoras para el desarrollo sostenible. La ayuda directa a las cuestiones del clima y el medio ambiente debe incluir siempre la perspectiva de género”.

 

Diversos escenarios, tres programas y multitud de actos 

Podría decirse que las mujeres tomaron las calles de ciudad báltica de Malmö porque hubo escenarios oficiales cerrados pero también muchos espacios abiertos, donde tuvieron lugar numerosas actividades paralelas, con variedad de  performances artísticas, literarias, cinematográficas y musicales. Y el verano nórdico (solo dos meses, Junio y Julio pero con muchas horas de luz) estuvo acompañando sin agua todos los días en las actividades al aire libre.

El programa estaba dividido en tres partes. El auditorio del Malmö Arena acogió el Programa Arena y fue el principal espacio donde debatieron las políticas, académicas y otras lideresas por la amplitud que permitía acoger a numerosas personas que podían observar hacia las grandes pantallas y participar gracias al equipo técnico. También los performances de las artistas tenían allí los espacios para la apertura y la clausura de las sesiones.

En el Programa Nórdico se llevaron a cabo las discusiones sobre los retos del cumplimiento de la CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) y sobre la Plataforma de Beijing y el tercero, era el Programa Abierto, consistente en seminarios y debates que tenía lugar los distintos niveles del Malmö Arena, pero también en otro edificio: el Malmö Mässan, donde se situaban el casi centenar de stands de las distintas organizaciones y colectivos y los sets abiertos para entrevistas de radio y televisión. Hubo una discreta pero importante participación de colectivos masculinos y algún académico anglosajón. 

 

foto4 MALMÖ2014 LidiaVilalta

 La moderadora (de pie) y las integrantes de la mesa sobre violencia contra periodistas

 

Violencia contra las periodistas mexicanas

La Independent participó en el debate ‘Odio y amenazas a las mujeres periodistas’, en la que la actual directora de la Agencia mexicana de Noticias CIMAC (Comunicación e Información sobre la  Mujer),Lucía Lagunes,adelantó algunos datos del Informe que se presentará en Agosto de este 2014 respecto a la violencia ejercida contra las mujeres periodistas en su país. “Desde el año 2002 hasta el 2013 han sido asesinadas 11 mujeres, 2 secuestradas y 4 viven exiliadas fuera de México, de un total de 165 que han sufrido distintos niveles de agresiones” según los datos que tienen hasta ahora.

“Es difícil conocer la gravedad de esta violencia contra las mujeres que ejercen el periodismo porque sólo se está documentando desde 2005”, prosiguió Lagunes. Y no se hizo antes, según sus palabras, porque la guerra del crimen organizado había invisibilizado a las periodistas “porque las mujeres no cubren esos temas. Pero sí sufren agresiones en los espacios públicos o cuando están cubriendo mítines”.  Y quiénes son los agresores? se preguntaba Lucía Lagunes, pues en más del 60% de los casos son funcionarios públicos del Ejército la Policía y del Gobierno o dirigentes de Partidos Políticos y de algunas de organizaciones sociales”.

 

 

Impunidad y Justicia misógina

Las periodistas que están en el exilio han debido marchar para ‘salvar la vida’ y en casi todos los  casos, la causa de la huída ha sido por sus investigaciones sobre temas de corrupción, a empresas o a políticos. Además, subrayó la directora de CIMAC, “la Justicia es misógina y no es justa con las mujeres porque en lugar de investigar al posible autor o autores, escarba en la vida privada de ellas” y en la mayoría de los casos los informes concluyen que “son asesinatos pasionales”, producidos por “estar enamoradas y acaban responsabilizando a las propias mujeres por ser agredidas”. Lagunes puso como ejemplo el asesinato de la periodista de Veracruz, Regina Martínez, “en cuya casa la policía encontró jabones anti celulíticos y revistas de belleza y de trajes de novia” y eso se convirtió en acusación contra ella.

Acabada la presentación, la moderadora Rebecka Bohlin,periodista de la revista sueca Feministiskt Perspektiv, hizo algunas preguntas sobre los medios a los que representan las personas del resto de la mesa, formada por la editora de la misma revista, Jenny Rönngren, el periodista francés Arnaud Bihel de Les Nouvelles News, la periodistaLídia Vilalta integrantedel Consejo de Redacción de La Independent y la profesora y periodista,Lucía Martínez Odriozola, fundadora de Píkara Magazine.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Sara Cuentas Youtube

Cooperación Catalana impulsa libro sobre secuelas de esterilización forzada

La periodista Sara Cuentas. En Lima, Perú, se llevó a cabo este jueves 22...

cedaw 1

Recomendaciones del comité CEDAW en Publicacion Onu Mujeres

ONU Mujeres presento la publicación “La hora de la igualdad sustantiva: Participación política de las...

Isabel Rodríguez Vila: “A las personas les aterroriza la muerte y todo lo que representa”

“En Chad como en la mayor parte de África, la muerte está mucho más aceptada,...