La Fundació Tècnica i Humanisme realiza su fiesta anual el 14 de diciembre en Ciyt Hall Barcelona, y la doctora Caterina Madroñal, tiene mucho que explicar sobre el trabajo de los 15 años de la Fundación, de la que ella es coordinadora.
En esta fiesta que se hará el domingo por la tarde (*) también se celebran los 30 años del Instituto de Oncologia Cínica, IDOC, dedicado a la lucha contra el cáncer, que impulso la creación de Tècnica i Humanisme. Como es habitual lo recaudado en este acto irá para los programas y proyectos solidarios de la Fundació.
Caterina Madroñal Lleyda es médica oncóloga de IDOC, centro de cual es cofundadora, como también lo es de la Fundació, que pusieron en marcha en 1999. Fué un paso más en su lucha contra el cancer: “Necesitábamos vincular los avances tecnológicos de la medicina en los tratamientos contra el cáncer, con el crecimiento humano y espiritual de los pacientes. Queremos sobre todo, atender la vertiente social y psicológica de los afectados y afectadas por cáncer, así como las necesidades educativas en materia de salud de la sociedad, especialmente, de los más jóvenes”.
Madroñal, especialista en medicina Interna, cuidados intensivos y oncología médica, además de su dilatada experiencia en el área asistencial, se ha dedicado a la investigación, sobre todo a la oncológica de tumores de mama, ginecológicos y en los últimos años, de pulmón, en diferentes instituciones nacionales e internacionales. Madroñal es socia fundadora de Sociedades como la Sociedad Española de Oncología Médica, forma parte de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), y figura en la lista de una amplia lista de instituciones internacionales. A principios del otoño estuvo varias semanas en Ecuador, en la Universidad Catolica, impartiendo formación a mujeres enfermeras, sobre cura y atención al cáncer (Ver foto arriba).
Una fiesta solidària de gran tradición.
En esta fiesta anual, la Fundación siempre cuenta con la colaboración desinteresada de músicos, artistas y grupos amigos/as. En esta edición, de la que es directora artística Laura Simó actuarán: A Twits of Jazz (con la propia Laura Simo, Carme Canela y un trío de músicos); la coral Units pel Gospel (directora: Laura Flores); el coro oficial del Col·legi de Metgesde Barcelona (Director: Dr. Jordi Craven); Rosario Casellas (guitarra) y Marta Sogas(piano); Nil Tena (flauta travesera y el Grupo Márfil (música de los 60 i 70). También se cantaran canciones navideñas a capella, y habrán muchas sorpresas.
La Fiesta de Navidad la organiza el voluntariado de la Fundación como culminación de un año de realización de talleres, conferencias, y de desarrollo del programa de “Prevención del cáncer y hábitos saludables de vida en las escuelas”. Una de las actividades de la Fundación sigue siendo repartir la “Guía de Autoayuda en los procesos de quimioterapia”, que aunque editada en el 2008, ya han hecho varias reediciones, porque sigue siendo muy reclamada en los tratamientos que se realizan contra el cáncer.
Uno de los principales objetivos que se fijó la Fundació fue desarrollar un voluntariado que diera apoyo emocional a los pacientes que están recibiendo tratamientos oncológicos con Quimioterapia o Radioterapia. comprobaron que la mayoria eran mujeres, y que pedian una formación especial. Y así con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevos objetivos. Actualmente, destaca el proyecto “Educación Escolar para la Lucha contra el Cáncer”, un programa destinado al fomento de la salud y la prevención del cáncer entre la población infantil y juvenil.
Desde hace 2 años se lleva adelante un convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Santo Domingo, para impartir la asignatura de Oncología dentro de la Especialidad de Enfermería y Ciencias de la Salud. Este año, se ha logrado iniciar el proyecto de prevención del cáncer en escuelas en la demarcación de Santo Domingo de los Colorados. Y según nos explica Madroñal: “Se esta desarrollando con gran éxito un programa similar al que se lleva a cabo en nuestro país, con el fin de poder ofrecer a los niños y jóvenes una educación en hábitos de vida saludables”.
En la Fundación ven con gran sastifacción como “el voluntariado ha ido creciendo en estos años, y en su mayoría son, personas ya curadas pero que han sufrido cáncer y sus tratamientos”. Aunque desde hace tiempo se intenta incorporar a los más jóvenes a las acciones de la Fundación. Y por esta razón se está potenciando el programa “Prevención del cáncer y hábitos saludables de vida en las escuelas”, que se inició hace 14 años destinado al fomento de la salud y la prevención del cáncer entre la población adolescente, con talleres, charlas y conferencias.
La Fundación también participa en proyectos de investigación para el control y tratamientos de tumores diversos, junto a equipos clínicos, y colabora en la financiación de su trabajo. Por otra parte, paulatinamente ha ido ampliando sus campos de actuación internacional, y desarrollan diversos proyectos solidarios, de cooperación y desarrollo de comunidades de países como : Chad, Mozambique, Camerún y Ecuador, coordinando y llevando a cabo diversos programas de tipo sanitario y educativo.
La entrada, se considera una aportacion especial a la Fundació y cuesta 15 euros. Durante la fiesta habrá chocolate con churros y se sortearan diversas cestas de regalos.
(*)City Hall, Rambla de Catalunya 2. desde las 18 a las 21 horas. Las entradas se pueden comprar allí mismo, o con antelación, en la recepción de IDOC (C/Gironella, nº 6, 1º piso, despacho 10, teléfono, 625032425).
.