miércoles 17 julio 2024

miércoles 17 julio 2024

‘Una gran nube de miedo cubre Turquía’

 

bandera-de-turquia.gif 

 

La decisión del Parlamento Europeo de congelar la adhesión de Turquía, debido a su retroceso democrático, ha tensionado las relaciones entre Bruselas y Ankara.

 

Pero esa regresión la han confirmado en Barcelona dos mujeres turcas: la escritora Elif Shafak y la periodista Zeynep Oral;también lo corrobora el Global Gender Gap de 2016: el país ha retrocedido 25 puestos en 11 años.

‘La erosión de las libertades y las luchas de las mujeres’ era el título de la conferencia de la escritora Elif Shafak  y ‘Autoritarismo y censura’ el de la periodista Zeynep Oral. Ambas charlas formaban parte del ciclo ‘Turquía, Los margenes de Europa’ organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).  La periodista e investigadora asociada del CIDOB, Carme Colomina moderó las dos mesas.

 ElifShafak Ask EbruBilun Wiki cropped

Elif Shafak_foto promoció CCCB

Pérdida de la cultura de la coexistencia

Yo soy ‘una exiliada autoimpuesta’, decía la escritora Elif Shafak. Aunque nacida en Estrasburgo “mi educación fue en Turquía” porque su madre, “que dejó la Universidad pensando que con el amor era suficiente”, al separarse regresó y  además, volvió estudiar. Así que “a mí me crió la abuela materna” explicaba Shafak como si fuera  un cuento: “era como una hermana mayor, mágica, genial y supersticiosa, que me cuidaba, en medio de las explosiones políticas y las broncas callejeras de los años 80. “La abuela paterna era bien distinta”, afirmaba, “siempre me decía Dios te está mirando”.

Su familia es el ejemplo que puso como diversidad de su país que, ahora, “está polarizado y dividido en ghettos políticos e ideológicos” y se hace muy duro vivir. “Hemos perdido la cultura de la coexistencia” lamentaba, que se ha sustituído por la  de “la sospecha y el enfado”. “Hoy las mujeres musulmanas son monolíticas y en realidad no es así”, continuaba, porque tienen muchas facetas e historias; es como el contraste entre mis dos abuelas” subrayó. “Yo descubrí el significado de tener una identidad cuando estudiaba en Madrid”: era la única extranjera y, además, “entendí lo que eran los ‘estereotipos culturales”.

Agresividad y división del espacio político

“Las calles son de los hombres, pero las mujeres están en todas partes y, sobretodo, en los secretos de la ciudad y en la memoria, pues son ellas las que la transmiten, pese a que la cultura la controlan los hombres”, seguía contanto, sin ningún tipo de guión. “A las novelistas primero nos miran como mujeres, no como escritoras” porque “la sociedad es patriarcal, sexista y homofóbica y la mujer no es respetada hasta que es vieja”, aunque “en la casa existe el matriarcado” en Turquía, afirmó. 

Pero ahora también “los espacios públicos los están tomando las mujeres: las kurdas, las armenias, las judías… Hay que construir movimientos de mujeres diversas y solidarias en sororidad, (sisterhood) y con diferentes raíces culturales” clamó, para que desaparezca “la agresividad y la división del espacio político, en el que hay pocas mujeres”. Son los políticos quienes diseñan “cómo debemos vivir: que tengamos 3 hijos e hijas, mejor 5; que el aborto es un asesinato, porque es la justicia del Islam”; en definitiva “a la mujer le asignan el papel en la sociedad y la familia”. 

 

 ElifShafak 2 LidiaVilalta

Shafak i Carme Colomina

Deciden sobre nuestras vidas y cuerpos

“El patriarcado es universal”, continuó, Elif Shafak “pero en Turquía está concentrado, es mas religioso y abarca muchas cuestiones, desde el cuerpo y la vida de las mujeres, hasta el concepto del honor, incluso leyes como la de no castigar a los violadores de las jóvenes”. “Mi corazón se rebela”, subrayaba, porque (ellos) “no pueden decidir sobre nuestras vidas y cuerpos”. Y aunque “las  mujeres hemos reaccionado rápido y han retirado la Ley, hay que crear ese movimiento de solidaridad y sororidad que aún no existe”. Porque el Estado no es secular, nos hemos vuelto más religiosos, más nacionalistas y más autoritarios”, lamentó.

La escritora pretende “cambiarlo con mis textos”, explicaba, “cultivando la empatía y rehumanizando al otro/otra” porque “las historias abren la mente. Yo tengo lectores homofóbicos, los  más intolerantes en el espacio público, pero cuando leen el libro a solas, en su espacio individual e interior, tienen la  mente abierta” afirmaba; “es la multitud lo que da energía como humanidad”, pero “los secretos y tabús están en el espacio interno y el silencio”.

 

Geografía difícil y región turbulenta

Elif Shafak, que tambien es especialista en relaciones entre el Islam y los roles de género, destaca por sus narraciones sobre la historia del Imperio Otomano donde visibiliza y da voz a las minorías sexuales -mujeres y colectivo LGTBI- y culturales -armenias, kurdas y personas migrantes. Y en su intervención, dió un repaso político a la geografía: “mirando el mapa, veran que primero éramos un imperio grande, después un país más pequeño y rodeado de 3 mares (Egeo, Negro y Mediterráneo) y 4 países”. Ahora, subrayó, “ha vuelto esta ‘idea no saludable’ de que estamos rodeados por enemigos” y se está recuperando el pasado imperial, al igual que Rusia.

La realidad, continuó es que existe “una difícil geografía de vecindad (Irán, Siria, Rusia) y una turbulenta región y eso influye en del país”. Pero “no nos hemos sentado a analizar los problemas y vamos demasiado rápido” expresó; “no ha habido interés por la historia, nos falta madurez y sentido de la continuidad”.

En este sentido, recordó que estuvo en Junio en Istambul y el día despues atacaban el aeropuerto. “Lo reabrieron en seguida”, deploró, no analizaron nada, no recordaron a las víctimas, todo fue demasiado rápido; como también pasó luego con el intento de golpe de Julio”, afirmó. “Soy muy crítica con el golpe, pero también con las excesivas detenciones y listas negras: hay demasiadas personas en la cárcel.” 

 ElifShafak 3 LidiaVilalta

Elif Shafak en la seva intervenció inicial al CCCB

 

Europa: del ‘momento de oro’ a la pérdida de memoria

La escritora explicó que “se ha esfumado ‘el momento de oro’ en el que un 80% de la población estaba de acuerdo en entrar en la Unión Europea: la UE de los valores, de los derechos de las mujeres de la libertad de expresión y no la de las finanzas y la economía”. Entonces, recordó que “éramos diferentes de los países del Próximo Oriente” pero “esto ha colapsado por culpa de políticos populistas de Francia, que querían más votos para ellos”. Y Turquía ya “ha desconectado, es más autoritaria, lamentaba y los amigos son Arabia Saudí, China, Pakistán y Rusia”.

Shafak, que ha vivido temporadas en Amman (Jordania) y Boston (Estados Unidos), reside ahora en Londres. Recordó algunos esloganes de la campaña de Brexit que decían “estan viniendo los 80 millones de turcos; se quiere crear miedo y eso es lo que antes hizo Francia” criticó; “no hemos aprendido nada de la sociedad: Europa está perdiendo la memoria y los políticos están utilizando el miedo con palabras retóricas y emociones”.

La juventud, continuó, “sólo oye que Europa no nos quiere porque somos musulmanes, pero el islam no es la única verdad en Turquía; yo no soy ni religiosa, ni creyente: soy agnóstica”. En estos momentos “tenemos muchas escuelas religiosas y de imames. En Londres, en cambio, en las escuelas se aprenden todas las religiones. Turquía ha perdido el cosmopolitismo” lamentó.

Y en cuanto a la Unión Europea expresó que “debemos mantener ese sueño y encendida la llama de la adhesión” porque “no tenemos una democracia auténtica”. Las elecciones opinó “son un primer paso de la democracia, pero una “democracia madura protege al individuo del Estado y ahora es al revés en Turquía: primero es el Estado y no puede fluir el individualismo; tampoco hay división de poderes, libertad de expresión, ni medios de comunicación libres, ni derechos para las mujeres”…Ahora “es difícil ser individual porque o eres de ellos o vas en su contra; ser artista, lamentó es mantener una posición difícil, por el islam, el autoritarismo, el nacionalismo y la misoginia”.

 

14 años de AKP y 25 lugares atrás  en género

Recep Tayyip Erdo?an es presidente de Turquía desde agosto de 2014, pero desde principios del 2003 ha sido su primer ministro al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Un total de 14 años. Quiere cambiar la Constitución, porque el cargo sólo es renovable una vez y quiere continuar en el poder. En 2006, tres años después de la toma del poder del AKP, Turquía estaba en la posición 105 del Global Gender Gap.  Este 2016 y después de las políticas de Erdogan ha retrocedido 25 puestos y se ha situado en la posición 130 de los 144 países analizados este año.

Ahora, solo tiene por detrás 11 países del Próximo y Medio Oriente donde los derechos de las mujeres son inexistentes o ignorados (Arabia Saudí, Bahrain, Egipto, Omán, Jordania, Líbano, Marruecos, Irán, Siria, Paquistán y Yemen) y 3 del África subsahariana (Costa de Marfil, Mali y Chad), en guerra, o afectados por las crisis de sus países vecinos.

Hay que recordar aquí que las mujeres turcas pudieron votar en 1930, de las primeras del continente e incluso, tuvieron una de las primeras ministras (de 1993 a 1996) en suelo europeo: Tansu Çiller, una economista de la Universidad turca de Bogazici, con estudios postdoctorales en Connecticut y Yale en los Estados Unidos. Todo era posible gracias a la creación del Estado moderno turco y laico por Mustafá Kemal Atatürk tras la desaparición del Imperio otomano en 1923.

 Zeynep-Oral

Zeynep Oral_foto promoció CCCB

 

‘Si alguien está en prisión, nadie es libre’

Con las palabras “cuando alguién esta en prisión, nadie se siente libre” comenzaba su intervención la periodista Zeynep Oralque, desde 2001, trabaja para el diario “independiente y progresista” ‘Cumhuriyet’ (La República). Oral acaba de recibir el VII Premio Internacional Voz Libre que el PEN catalánotorga cada añoa las personas que han sufrido o padecen persecución en su país, precisamente por sus palabras o escritos.

El periódico ‘Cumhuriyet’, explicaba en el CCCB, “siempre ha protegido la igualdad de género y la libertad de expresión y pensamiento”. Por eso, tiene encarceladas a varias personas de su redacción, entre ellas el editor jefe, Murat Sabuncu, el columnista Guray Oz y también otros 12 editores y escritores: unos en custodia y otros en la cárcel, explicaba Oral; incluso una persona que les ayudaba, sin ser periodista, también está detenida. Por eso, Suecia les ha otorgado este año el ‘Premio Nobel de la Paz Alternativo’. “Creo que han actuado correctamente porque Occidente representa la libertad, la igualdad y la solidaridad”, dijo.

En total son 144 los escritores y periodistas que están entre rejas en Turquía, por supuestos delitos de ‘terrorismo’ y otros 700 sin el carnet de prensa. Han sido cerrados 170 órganos de comunicación, 18 televisiones y 30 publicaciones”. Añadió que “tras el golpe de Julio, vivimos en estado de emergencia, sin derechos y tenemos suspendidas las libertades democráticas y la Convención Europea de Derechos Humanos”. Aunque, en realidad, subrayó “los golpes de estado en Turquía se han efectuado siempre contra la izquierda; antes por la situación geoestratégica del país (por la antigua URSS)”. Y ahora Internet también “se usa para la represión”. Y todo nos afecta económicamente, porque “no nos ponen anuncios”.

 

 ZeynepOral 2 LidiaVilalta

Zeynep Oral, llegint les dades de la repressió a Turquia. A la dreta Colomina

 

La religión, la agenda escondida de Erdogan

Quienes critican al gobierno desde los medios son quienes “sufren las más altas tasas de intimidación, expulsión y arrestos” según Zeynep Oral.  “Ahora la población está dividida entre ‘el paraíso’ de los progubernamentales y ‘el infierno’ de las personas contrarias” explicaba. “La religión era la agenda escondida de Erdogan, es el estar conmigo o contra mí” afirmó y en “todos los niveles se han perdido o están amenazados los derechos de la mujer”. Si te denuncian, explicaba, puedes ir a la cárcel y “las mujeres de los periodistas son también rehenes porque a ellas les quitan el pasaporte”.

Parece como si “una gran nube de miedo esté cubriendo Turquía”. Porque continuó “incluso, los diputados elegidos están en la cárcel; no sólo los kurdos” (del PKK_Partido de los Trabajadores del Kurdistán) sino los que representan a otras personas de la izquierda y las feministas, como el HDP ( Partido Democrático de los Pueblos).

 “Tengo 7 nietos y todos me preguntan a diario si he cerrado bien la puerta; mi marido me recuerda que tengo que dejar de escribir, pero no lo haré, no quiero dejar de escribir, ni tengo miedo de escribir” declaró. “Estar o no estar preocupada” manifestaba, parafraseando el ‘ser o no ser’ de William Shakespeare. Lo que sí estoy, dijo “es muy enfadada, furiosa y triste”. Pero “ganaremos”, aseveró triunfante, aunque todo el tiempo tengamos que luchar”.

Purgas en todos los estamentos sociales

No sólo es el sector de la prensa el afectado por las purgas del gobierno Erdogan. Según datos facilitados por Zeynep Oral hay 150.000 personas de la administración pública (militar, policial, justicia) despedidas o suspendidas, 60.000 del profesorado y funcionarios de la enseñanza, en detención o suspensión, como también se han cerrado 15 Universidades, 19 Sindicatos y 104 fundaciones y asociaciones.

La excusa de las detenciones es pertenecer al movimiento de Fethullah Gülen, cuyo líder se encuentra en el estado norteamericano de Pennsylvania y que, según Oral, “Occidente aplaude por su sufismo filosófico, porque representa el islam moderado”. Porque “parece que Occidente prefiere un estado islámico moderado que uno secular, por la cuestión de los refugiados”, criticó esta periodista y “eso es como un negocio”.

Zeynep Oral es lapresidenta del PEN de Turquía y vicepresidenta honorífica de l’AICT (Asociación Internacional de Críticos Teatrales) y, además está comprometida con la Paz y los Derechos de las mujeres (la Turkish-Greek Peace Association, la Women Initiative for Peace) y es autora de 18 libros – ensayos, biografías, diarios de viaje e investigación sobre  mujeres, derechos humanos y cultura- pero ninguno traducido al castellano.

La escritora Elif Shafak estaba en Barcelona para la presentación de su último libro Las tres pasiones de Lumen, editorial que ya le ha publicado en castellano algunos de sus textos: El arquitecto del universo (2015), El fruto del honor (2012) y La bastarda de Istambul (2009). 

 

+ info:  Mustang film de la directora franco-turca Deniz Gamze Ergüven. Es la historia de 5 hermanas adolescentes obligadas a matrimonios forzados en un pueblo de Turquía. Está aún en algun cinema de Barcelona.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Políticas de TIC y retos por los derechos de las mujeres en el GenderIT.org

El sitio GenderIT.org http://www.genderit.org surgió en 2006 de la tarea militante en tecnologías de la...

La discriminación por edad es una barrera para el desarrollo

Redacción SEMlac / La Independent “El combate contra el edadismo requiere promover la interacción entre...

Lille(França) – Estado español: SEMINARIO. Los estudios de género en España / La Independent / Notícies gènere

El Centre Dona i Literatura colabora en la organización del Seminario “Penser le genre:...