lunes 04 marzo 2024

lunes 04 marzo 2024

Compartir

Segunda Edición del Festival de Cine hecho por mujeres de Galicia

 

 

PUBLICO-MUFEST 

 

La película Private Life, dirigida por Abbe Robinson (2009), recibió el primer premio del Festival de Cine hecho por Mujeres (MUFEST), celebrado en Santiago de Compostela. El corto Gato encerrado, realizado por Peque Varela en el año 2010, ha conseguido dos premios en esta segunda edición del Festival. En concreto ha obtenido el segundo premio, tras Private Life, de Abbe Robinson y el Premio a la Mejor Obra Original en gallego. El tercer premio fue para Guerriller@s, un corto dirigido por Montse Pujantell (2010) y la Mención Especial del jurado la recibió Camas calientes, dirigido por Lluc Güell y Paula Morelló (2010). 

La segunda edición de este festival de cine hecho por mujeres, celebrado entre los días 22 y 26 de febrero, ha recibido 60 películas a concurso, de las que se seleccionaron 12 para ser evaluadas por el jurado. Al margen de la competición, el público, mayoritariamente femenino, ha podido visionar en la sala del festival, películas y documentales como Apash, os de fóra, de Cora Peña; Salir del armario a los 60, de Ana Isabel Muñoz, El camino hacia Gibara, de Sabela Pernas, Ladyfilmine, de Giulia Vallicelli y Mulheres da raia, de Diana Gonçalves. Gonçalves, junto con Ana Isabel Muñoz y Giulia Vallicelli, participaron en un debate de directoras en el que expusieron el difícil camino para producir, realizar y distribuir películas al margen del circuito comercial. Sobre el feminismo en el cine, Vallicelli aseguró que en Italia es un tema tabú y que personalmente está interesada en hacer películas que traten de mujeres de su generación.

 

Mufest_MESA-2MUFEST

 

Se recordó en el Festival de Cine Hecho por Mujeres de Galicia que sólo el 7 por ciento de la producción total de películas está firmada por mujeres y que la temática femenina no está siendo tratada desde un punto de vista que no sea el patriarcal. Al respecto, Ruth Torjussen, directora del Festival Internacional de Cine Film Directing 4 Woman, aseguró “es más fácil para una mujer ser astronauta o pastora protestante que ser directora de cine en Hollywood”. Para el festival que ella dirige, añadió que se exige que sea mujer la realizadora de la película enviada a concurso; se tiene en cuenta la historia que se cuenta; y se atienden cuestiones de cinematografía, de producción y sonido. Indicó respecto al sonido que éste es un indicador del coste de la película. Si el sonido no es bueno casi siempre es señal de que la película no ha tenido apoyo económico suficiente.

Sobre películas dirigidas por mujeres enviadas a concursos o festivales de cine, Mariel Maciá, directora del festival LesGayCineMad, que incluye cine lésbico, gay y transexual y se celebra en Madrid, señaló que las mujeres a partir de una edad dejan de interesarse por la dirección y buscan un trabajo que les dé para vivir. Añadió al respecto que si consiguen publicar su primer largometraje, por estadística, casi nunca alcanzan a dirigir el segundo, “mucha gente con talento se queda por el camino”, aseguró.

 

 

 

Mufest_NANINA-SANTOS-2MUFEST

Respecto al apoyo que reciben directoras y directores de cine, Ruth Torjussen manifestó que por su experiencia como directora del festival y profesora de escuela de cine, “las madres y las mujeres apoyan a los directores hombres y las mujeres deben apoyarse entre ellas si quieren continuar en la profesión”.

 

El debate también giró alrededor de la pregunta “¿Cuántas mujeres logran vivir del cine?”. Se respondió que es un mundo muy competitivo, que las mujeres no tienen la autoestima suficiente para sobrevivir en él y que los hombres buscan equipo mientras que las mujeres pretenden llevar a cabo los proyectos en solitario, lo que se traduce en error tras error. También se apuntó la idea “la mujer quiere ser la única entre los hombres” y se relacionó este testimonio con la cultura patriarcal, de reventar todo intento de que las mujeres hagan causa común entre ellas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Barcelona: Comença la 12a edició del festival Barcelona Festival of Song / La independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible El Barcelona Festival of Song és un esdeveniment únic al món...

Erradicar la violencia contra las mujeres, meta y objetivo: Marcela Lagarde

          Erradicar la violencia contra las mujeres es una meta..

...

La UAB, amb el Dia Internacional contra la Violència de Gènere

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) commemora el 25 de novembre el Dia Internacional contra...