Escrito por Sara Lovera. SemMexico
El oficialismo emprendió una campaña de descalificaciones en contra la periodista Azucena Uresti de quien no se dejó censurar por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se confirmó que la periodista Azucena Uresti se despidió de su espacio en Milenio TV y enseguida surgieron toda clase de opiniones e interpretaciones.
Durante todo su desempeño, por más de una década abrió espacios a la problemática de las mujeres, sobre el patriarcado y sus consecuencias, sobre las violencias contra las mujeres y fue muy activa en la campaña que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, abandonara al pacto patriarcal, tras encubrir a funcionarios y legisladores, en sus fechorías de violencia machista.
Dio voz a las activistas, a las mujeres organizadas y recientemente a los pueblos atacados por el crimen, donde la autoridad frecuentemente está ausente. La presentadora y reportera no dio detalles de su salida pero el hostigamiento desde el programa matutino del presidente de México en su contra es clave para entender su salida de la empresa que ha venido haciendo cambios en favor de Palacio Nacional.
Uresti ofreció en pantalla, el último día y dejó sentado que muy pronto la volveremos a encontrar. El mensaje fue amplio y sentido. Se reprodujo en sus redes sociales abundantemente. Algunos opinadores sostuvieron que podría haber salido por presiones de la 4T.
Entre decenas de reacciones la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruíz culpa a AMLO de la salida de Azucena Uresti; “Le incomodan reportajes sobre corrupción esta administración el discurso presidencial ataca todos los días a los medios y a los periodistas. Abona sistemáticamente contra la libertad de expresión. Desde hace un año, su equipo a incrustado personajes amantes e la 4T, en Televisa y Radio Fórmula, especialmente.
Azucena muestra que nunca le faltó profesionalismo en su mensaje a manera de despedida. Hizo especial hincapié en que en su espacio, durante más de 10 años encontraron eco quienes no se pueden expresar. Rindió homenaje a las madres buscadoras.
“Durante 20 años Milenio ha sido la casa en la que crecí profesionalmente, en la que pude aprender de los mejores periodistas y crear lazos de amistad para toda la vida, los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario #AzucenaALas10
Antes que todo a ustedes muchas gracias, de corazón, muchas gracias por acompañarnos noche a noche durante estos años, por confiar en nuestro trabajo y seguir lo que pasaba en esta pantalla, en este noticiario que, debo decirlo por respeto al enorme esfuerzo de mis compañeros, ha sido muy exitoso
Me siento muy orgullosa porque aquí se han escuchado las voces de todos, las voces de aquellos que son silenciados”, escribió en redes sociales, sin dar detalles de la salida de la periodista crítica de este gobierno.
“Aquí, en #AzucenaALas10, mujeres víctimas de violencia de género tuvieron el valor de denunciar, de exponerse y contar sus historias para intentar obtener justicia, que por lo menos, al escucharlas, otras mujeres supiéramos que no estamos solas.
Aquí, durante años hemos escuchado a quienes, abandonados por las autoridades, buscan que la violencia los deje recuperar su vida, su paz La paz que todos seguimos deseando.
Para mí, el periodismo también debe actuar, generar cambios positivos en la vida de la gente, por ello aquí presentamos historias de personas, que gracias a la solidaridad de ustedes, lograron vivir un poquito mejor.-
Muchos personajes estuvieron durante muchos años en esta mesa, en #AzucenaALas10, sin importar las ideologías y pensamientos, aquí los recibimos.
En #AzucenaALas10, denunciamos noche a noche todo aquello que preocupa, que lastima, que arranca vidas, que destruye… porque el lado correcto, es el lado de los ciudadanos-
Aquí, hace poco más de dos años, recibí una amenaza de muerte por parte de uno de los grupos más poderoso del narcotráfico, y entonces a pesar del miedo, de la zozobra, de la incertidumbre, seguimos, siempre seguimos #AzucenaALas10–
Durante toda la pandemia, el equipo de #AzucenALas10 se mantuvo firme transmitiendo desde el estudio, desde hospitales, funerarias, desenmascarando las mentiras y evidenciando cómo la autoridad fue rebasada.
AzucenaALas10 recorrió las zonas más afectadas de Guerrero tras el paso del #HuracánOtis, a donde las autoridades aseguraban era imposible llegar: el Acapulco al que le cayó la noche y sigue además azotado por la violencia.
Así la periodista exhibió que no fue por falta de profesionalismo su salida sino precisamente por darle voz a quienes no la tienen.
La periodista continúa recibiendo toda clase de comentarios de apoyo en redes sociales.
Del lado oficialista activaron una campaña de desprestigio, insultos, acoso, estigmatización y descalificaciones en las redes, en contra de la periodista.
Grupo Milenio aseguró que la salida de Azucena Uresti del equipo fue en mutuo acuerdo tras dos décadas de colaboración.
A través de un comunicado difundido internamente, la empresa señaló, sin más detalles, que la periodista les informó que asumiría la conducción de un programa en radio en los próximos días.
La periodista nos comunicó que en los próximos días asumirá la conducción de un programa matutino en el cuadrante radiofónico de alcance nacional. Le deseamos éxito.
El pasado 19 de enero, durante la transmisión del espacio informativo ‘Azucena a las 10’, Uresti informó que ese sería el último programa que conduciría, confirmando además, su salida de Grupo Milenio.
“Los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones. Así que dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario ‘Azucena a las 10′”, dijo. Aseguró sentirse muy orgullosa porque en su noticiario se dio espacio a “todas la voces, las voces de todos”.