foto www.gencat.cat
Irene Rigau, Joana Ortega, Neus Munté y Ada Colau fueron las políticas protagonistas de esta semana. Las dos primeras por sus declaraciones como imputadas por el 9N, Munté en su función como portavoz del gobierno catalán y la Alcaldesa de Barcelona por liderar la concentración en la Plaza Sant Jaume en apoyo a las consejeras imputadas y al presidente Artur Mas.
Fotografia Andreu S.
La consejera de Educación en funciones, Irene Rigau, declaró este martes 13 de octubre a las 10h de la mañana en el Palacio de Justicia como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la organización del proceso participativo del 9N. Y lo mismo hacía por la tarde la ex vicepresidenta Joana Ortega. El presidente en funciones, Artur Mas lo ha hecho este mismo jueves 15 por la mañana.
Destacan las declaraciones de ambas que dicen sentirse con la conciencia tranquila y con el convencimiento de haber obedecido a su parlamento, haber trabajado por la democracia y por la gente. Tanto Rigau como Ortega, a la salida del Palacio del TSJC, tuvieron gestos de agradecimiento para con la ciudadanía que se manifestaba en su apoyo.
La consellera d’Ensenyament en funciones, Irene Rigau (fotos TV3)
L’ex-vicepresidenta y ex-consellera de governació, Joana Ortega. (fotos TV3)
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Neus Munté, afirmó el 13 de octubre al mediodía que “no se hizo nada mal hecho” y lamentó que se hubiera imputado al presidente Mas, a Rigau y Ortega “por apostar por la democracia”. Explicó también que los consejeros y consejeras habían acompañado la titular de Enseñanza en el Palacio de Justicia: “Como compañeros del Gobierno, es plenamente normal que nos pongamos a su lado, hoy era un día especial para hacerlo y lo haremos también esta tarde con la ex vicepresidenta Ortega y el jueves con el presidente Mas. Estamos con ellos al 100%”.
Neus Munté. foto www.gencat.cat
Munté mostró sorpresa sobre el comunicado en el que el TSJC describe las concentraciones del día 13 “como un ataque a la independencia judicial”. Al reiterar que los diferentes miembros del Ejecutivo acompañaron la consejera Rigau y el exvicepresienta Ortega por “solidaridad” y como “apoyo” porque “entendemos que no se hizo nada mal hecho el 9-N, sino que se hizo posible que se dé voz al deseo y el anhelo de los ciudadanos, poniendo las urnas”.
La portavoz del gobierno catalán denunció que las imputaciones son un “juicio político” y lamentó que se les haya llevado ante la justicia “por haber puesto las herramientas para escuchar la ciudadanía”. Destacó también el apoyo de entidades y del mundo local en referencia a las concentraciones que se celebraron la misma tarde del martes 13 ante los ayuntamientos de toda Cataluña.
foto www.gencat.cat
fotos TV3 y 8TV
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, leyendo el manifiesto a la ciudadania que llenaba la plaza Sant Jaume
En la concentración de Barcelona, donde la alcaldesa de Barcelona Ada Colau leyó el manifiesto consensuado por las entidades soberanistas y todos los partidos políticos a favor del Derecho a Decidir (Juntos por Sí, CUP, Cataluña Sí se Puede y UDC), participaron representantes de todas estas fuerzas políticas y sociales y, por parte del gobierno, la vicepresidenta Munté, el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, y la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs.
El presidente Artur Mas declarado esta mañana (jueves 15 de octubre, después de haber visitado el cementerio de Montjuic donde asesinaron al Presidente Lluís Companys) ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), también por la querella del proceso participativo del 9 de noviembre del año pasado. Ha estado acompañado por el gobierno de la Generalitat, diputados y diputadas, más de 400 alcaldes y alcaldesas y más de 6.000 personas.
Una vez finalizada la declaración, el presidente en funciones ha hecho una comparecencia informativa en la Galería Gótica del Palacio de la Generalitat. Donde ha dicho: “He hecho notar al Tribunal que tendrà que juzgar si comportarse com un demócrata equivale a actuar como un delincuente”.
Fotos T.G.