Foto: Amada Santos. Concentración delante del Col·legi de Periodistes de Catalunya
La Red Internacional, en su VI Encuentro, congregó a 157 periodistas con visión de género de 27 países de cuatro continentes. Además se impulsó a la Red Mediterránea y la red GAMAG Europa, cada una con una treintena de profesionales asistentes. Lucha contra las violencias, discriminación e invisibilidad de la mujer, atención especial a las refugiadas, vigilancia en temas laborales e incidencia en políticas públicas, entre otros, marcan las líneas a seguir en los próximos años.
El VI Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género se realizó con éxito absoluto entre el 15 y el 17 de abril en Barcelona. Con una asistencia mayor en 50% a la inicialmente prevista, el Encuentro culminó con la aprobación de un Comunicado y tres pronunciamientos, además de haber establecido un plan de acción para los próximos dos años y la elección de una nueva representación con seis coordinadoras internacionales.
Pese a que inicialmente había suscitado dudas en algunas instituciones, como el Institut Catala de la Dona que no se sumó a la iniciativa, la gran afluencia de periodistas y el interés evidente desde varios puntos del planeta, hizo que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Parlamento de Cataluña, encabezados por la alcaldesa Ada Colau y la presidenta de la cámara catalana Carme Forcadell, llegaran hasta la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC), donde se realizó parte del encuentro, para compartir con ese marco de periodistas tan diverso.
También participaron, dando la bienvenida al nutrido grupo de periodistas, el eurodiputado Ernest Urtasun; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el representante de la Agencdia Catalana de Cooperación y Desarrollo, Arnau Florez; la decana del CPC, Neus Bonet, Decana del CPC; la vicerrectora de la UPF, Monica Figueras; y Marcela Topor, periodista i editora de “Catalunya Today”.
Las distintas voces e idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe, entre otros) se escucharon en las sesiones y en los pasillos del CPC, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), donde también se llevaron a cabo las sesiones del VI Encuentro Internacional y las reuniones previas de la Red Mediterránea de Periodistas con Visión de Género y de la Gamag (The Global Alliance for Media and Gender) Europa.
Durante la visita de la alcaldesa Ada Colau
Comunicado y pronunciamientos
El VI Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género aprobó un Comunicado que también recoge las conclusiones de las reuniones previas de las redes Mediterránea y Gamag Europa. El Comunicado se refiere principalmente a la discriminación y violencias que en el ejercicio de la profesión sufren las mujeres periodistas, como las agresiones y las amenazas, también cibernéticas, de las que son víctimas. Además de la situación de vulneración de sus derechos en el ámbito contractual, laboral y sindical.
El comunicado también se refiere a la escasa y poco cualificada visibilidad de la mujer en los medios de comunicación, incluidos los virtuales, donde no se refleja su voz ni su diversidad.
Se hace una especial referencia a la imagen que se muestra de la mujer refugiada y de la inmigrante, siendo inclusive inexistente en los medios o estereotipada, además de no reflejar su mayor vulnerabilidad en situaciones de conflicto, ya que sufren agresiones físicas y sexuales añadidas.
Se pide que las empresas periodísticas públicas y privadas actúen contra las informaciones de carácter sexista y con patrones patriarcales, que se adopte la perspectiva de género, y plantean que se haga posible una certificación mediante el “Sello de calidad de género”.
Finalmente reclama el cumplimiento de los instrumentos legales internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el convenio de Estambul, la Resolución 1325 de la ONU o el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing.
También fueron aprobados tres pronunciamientos específicos en favor de: la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, por “el maltrato informativo, sesgado, machista y denigrante” sufrido; a favor de un juicio por feminicidio en el caso de Andrea Aramayo, hija de la periodista boliviana Helen Álvarez Virreira, por el desprestigio a la víctima y la falta de garantías judiciales que se han observado durante el caso; a favor de la abogada-mediadora Arantza Zulueta, clave en el proceso de paz del País Vasco, para quien piden su libertad.
Nueva coordinación
El VI Encuentro concluyó con la elección de las nuevas seis coordinadoras internacionales, cargos que recayeron en la representación de Cataluña, España, con Montserrat Minobis; Argentina, con Miriam Bobadilla; México, con Rosa María Rodríguez Quintanilla; Bolivia, con Elena Crespo Yujra; Londres-Egipto, con Randa Aschmawi; y Suecia, con Jenny Ronngreen.
La nueva coordinación busco tener una representación diversa, tanto respecto a los lugares de origen de las periodistas, como la edad y experiencia de las mismas.
Se mantuvieron comisiones como la referida a la atención de denuncias sobre violencias contra mujeres periodistas y se crearon nuevas como la de migrantes y refugiadas, la de relación con organismos internacionales y la comisión de evaluación de buenas y malas prácticas periodísticas.
Se estableció el Premio a la Trayectoria Periodística con Visión de Género y el Premio Internacional a la Trayectoria por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. Finalmente, se fijó Brasil como lugar del próximo Encuentro Internacional.
Más información en:
Conclusions Xarxa Mediterrània
https://twitter.com/GenderJournal
https://www.facebook.com/VIencuentroRIPVG/