viernes 08 noviembre 2024

viernes 08 noviembre 2024

opinio_20n

Queda mucho para hacer, y nos están dejando sin recursos

“ Ustedes tienen que ser líderes. Es por ello que les insto a formar parte de la administración pública. Puede ser con las Naciones Unidas o con su propio gobierno, con la Cruz Roja o con la Media Luna Roja. Puede ser con Médecins Sans Frontières, Save the Children, Human Rights Watch, CARE, o cualquier otra ONG nacional. Lo importante es formar parte de algo que vaya más allá de su persona y adoptar y participar plenamente en nuestro maravilloso mundo.  

Les insto a que sigan su pasión. Busquen los retos y la aventura, sean generosos con su espíritu y su tiempo, sean generosos al escuchar y al comprender, sean generosos con su curiosidad y su compasión, sean generosos sirviendo a los demás. Como dijo mi compatriota, el gran poeta chileno Pablo Neruda: La vida te ofrece miles de posibilidades… todo lo que tienes que hacer es tomar una”.  

Discurso de Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en la ceremonia de graduación de 2012 de estudiantes de la Facultad de Salud Pública de Columbia Universidad.

 

Desde el año 1987, en el mes de mayo se celebra el Día mundial por la Promoción de la salud de las mujeres, y surge a partir de una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos que tuvo lugar en Costa Rica. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, propuso el 28 de mayo como una fecha para la movilización y la reivindicación, y donde la salud de las mujeres fuera la protagonista.  

Desde entonces, son muchos los cambios y los acontecimientos que han influido en la vida de las mujeres y en su papel en la sociedad, también.  

La esperanza de vida de las mujeres está en aumento en Europa, pero este aumento no viene aparejado con su calidad de vida: la mujer europea vive con buena salud sólo el 75% de su vida. Este es un dato general que engloba decenas de problemáticas que hoy por hoy, irán empeorando, gracias a las nuevas políticas de ajustes. El cáncer, por ejemplo, es una enfermedad que puede cambiar irreparablemente la vida de una mujer y su entorno. El cáncer de mama y el de cuello del útero son causas importantes de morbilidad y mortalidad. Tal y como hemos venido señalando en La Independent, este tipo de enfermedades, al no tener cura, se pueden evitar o tratar a tiempo solamente con educación, diagnósticos precoces, seguimiento y tratamiento. Al parecer, la señora Mato y en este caso también el Govern de la Generalitat no creen lo mismo. Un ejemplo de esto es que debido a los recortes, en diversos Centres d’Atenció Primaria como el de Castellar del Vallès, se dejará de prestar el servicio de ginecología. Las mujeres de este municipio que necesiten asistencia tendrán que desplazarse a partir de ahora al Centro de Atención Especializada (CAE) de Sant Fèlix de Sabadell, que no tiene una conexión directa con transporte público desde Castellar y cuenta con serias dificultades de accesibilidad en vehículo privado por no disponer de zonas de aparcamiento.  

¿Cuál es la viabilidad de las políticas de promoción de la salud y en especial de la salud de las mujeres? No podemos dejar de luchar para garantizar un acceso sanitario de calidad, público y accesible a todas y todos, y que no sólo satisfaga las necesidades de “urgencias”, como si la salud tuviese un carácter de asistencia humanitaria, y no un derecho determinante de las sociedades que se adscriben a la declaración de los derechos humanos firmada ya hace tantas décadas, pero aun vigente y soberana.  

La prevención es una de las prioridades fundamentales para combatir diversas enfermedades, pero sobretodo, para evitar que la sociedad padezca, se enferme, quede moribunda ante las prioridades políticas de los gobiernos de turno y de quienes financian sus intereses partidistas.  

Uno de cada tres casos de cáncer podría evitarse. El VIH ha de prevenirse. Los embarazos deben ser programados y deseados, el sexo, debe ser practicado con seguridad y con placer. Las enfermedades cardíacas en las mujeres, diagnosticarse en referencia a sus propios síntomas. Se debe garantizar la salud global a través de controles anuales. El Estado se debe responsabilizar de las personas dependientes.  

Si se conocen los factores de riesgo, ¿por qué han de dejar de ser prioridades de lo público, para convertirse en carnaza de lo privado?  

Ahora más que nunca, en unos momentos en que los recortes en salud ponen en peligro el sistema sanitario público y donde los servicios se ven reducidos, las mujeres son las personas que más sufrirán esta mengua de recursos y de servicios.  

El Estado y las autonomías tienen una nueva oportunidad de resarcirse: este próximo 29 de mayo, se votará en el congreso el derogar (o no) el decreto ley de reforma sanitaria, aprobado en la Cámara Baja el jueves pasado, para retomar las negociaciones en favor de un Pacto de Estado por la Sanidad, con el consenso de las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios. El acceso a la salud debe seguir siendo universal y de calidad. Durante 25 años ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del Estado del Bienestar y no un privilegio para aquellos que puedan pagársela.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Fabiola Llanos

Fabiola Llanos

Ecofeminista. Periodista i comunicadora social xilena / catalana. Especialitzada en imatge, arts gràfiques, producció audiovisual, neurolingüística i drets de les dones. Vaig parir La Periòdica. Co fundadora de La Independent.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

La caza de brujas entonces, la caza de brujas ahora

 Una historia ridiculizada. Una historia invisibilizada. Una historia olvidada, condenada a repetirse

...

Comissió 8 de Març / Vaga Feminista: Manifestació 8 de Març.

Convocatòria 8 Març: Manifestació

...

L’experiència d’aproximar-se a la pilota a través de la ràdio

A Josep Lluís Bausset, gran cronista de la pilota valenciana i pioner de la...