viernes 18 octubre 2024

viernes 18 octubre 2024

Premios Dona TIC 2024. Talento y tecnología en femenino

«Esta celebración es un reconocimiento al esfuerzo y la pasión de tantas mujeres que, día tras día, desafían estereotipos y abren camino a las nuevas generaciones en un sector que necesita su visión y talento». Miquel Sàmper.

Los Premios DonaTIC distinguen el papel de la mujer en el mundo profesional, empresarial y académico del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de divulgar referentes entre la sociedad para promover las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTEM) y fomentar la presencia femenina en las carreras tecnológicas y las ingenierías.

En esta edición en la que se ha puesto especial énfasis en la Inteligencia Artificial (IA), se han presentado 70 candidaturas, siendo doce de ellas premiadas. La 10ª Edición de los Premios Dona TIC se ha celebrado en La Paloma, Barcelona.

Los Premios DonaTIC son un reconocimiento público al talento, iniciativas y proyectos TIC liderados por mujeres. Es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Políticas Digitales del Departamento d’Empresa i Treball en el marco del Plan DonaTIC del Govern y en colaboración con el Institut Català de les Dones (ICD), el Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Asociación Tertúlia Digital.

 
Inauguración

El acto fue inaugurado por Maria Galindo, recientemente nombrada secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, que ha recordado:

«Hace diez años, las mujeres éramos una de cada cinco trabajadores del sector TIC. Ahora somos una de cada tres. Vamos por el buen camino, aunque, aún nos queda mucho por recorrer.

Por eso nos hemos marcado el objetivo que, si bien en Catalunya la ocupación en el sector TIC crece un 10% anual, como mínimo el 50% de estos nuevos puestos de trabajo TIC estén ocupados por mujeres».

Ha explicado también que se está trabajando para romper el techo de cristal con programas dirigidos a mujeres TIC pre-directivas, así como en estrategias para conseguir mas mujeres estudiantes TIC.

El Conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha participado mediante un video, en el que ha dicho: «Esta celebración es un reconocimiento al esfuerzo y la pasión de tantas mujeres que, día tras día, desafían estereotipos y abren camino a las nuevas generaciones en un sector que necesita su visión y talento».

 
Las premiadas

La Fundación BCN Formación Profesional, desde 2017 forma parte del Jurado de los Premios que se dividen en ocho categorías y dos subcategorías, una de las cuales es para una estudiante de FP TIC que haya desarrollado un proyecto o iniciativa destacable en este ámbito.

 
Emprendedora

María José Martí Gil, fundadora de la plataforma ZeroError, plataforma de IA diseñada para detectar errores y fraudes en los datos, ayudando en la toma de decisiones basada en datos, ha sido galardonada por su innovadora solución para detectar datos erróneos y fraudes.

 
Empresaria

Eva García Ramos, cofundadora y CEO de WIVI Vision, una solución innovadora que mejora las habilidades visuales a través de la Inteligencia Artificial y videojuegos inmersivos. La segunda finalista fue Laura Fernández Giménez, y la tercera, Talía Bonmatí Sempere.

 
Profesional

La industria aeroespacial y los videojuegos tuvieron su protagonismo con Roser Roca Tohà, ingeniera de telecomunicaciones con 20 años de experiencia en el sector TIC, destacando por su dirección en Airbus Barcelona. La finalista fue Carme Marí Marí.

 
Académica/Investigadora

Petia Radeva, catedrática de la Universitat de Barcelona, experta en Visión por Computador y Aprendizaje Automático, por su labor en IA aplicada a la biomedicina. Las finalistas fueron Agata Lapedriza García y Carme Martín Escofet.

 
Divulgadora

Elisabet Tremps Tor, creadora del podcast ‘She has a voice’, centrado en difundir historias de mujeres en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Las finalistas fueron María Núria Salán Ballesteros y María Aperador Montoya.

 
DonaTIC Revelación

Irene Unceta, reconocida por su investigación sobre IA en la industria. Su tesis doctoral sobre la aplicación del aprendizaje automático en entornos industriales ha aportado soluciones orientadas a la sostenibilidad. Las finalistas fueron Marina Sánchez Calleja y Carlota Keimer López.

 
Premio Honorífico

Se ha otorgado el Premio Honorífico Dona TIC a Anna Mercadé, creadora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona, del cual actualmente es Presidenta de Honor. En 2020 se le concedió la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga la Generalitat de Catalunya. Además ha sido presidenta del jurado de los Premios DonaTIC durante ocho ediciones.

 
Estudiantes TIC

En la subcategoría Estudiante TIC Universitaria, fue premiada Martina Massana Massip, estudiante de 3.º del GCED (Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos) de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, por desarrollar un chatbot para detectar el bullying.

En la subcategoría Estudiante TIC FP, ganaron Alma Azul Colina y Amani Fadli Dokkali, estudiantes del CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, perfil Videojuegos en el Instituto Pedralbes de Barcelona, por su aplicación de IA para detectar violencia de género en conversaciones. Hubo empate en la segunda posición con Emma Cardosa Martínez, estudiando de CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web en el Instituto Cendrassos de Figueres, Girona.

Lídia Panosa Gutiérrez, estudiando del CFGS Administración de Sistemas y Redes especialidad Ciberseguridad en el Instituto Tecnológico de Barcelona (ITB) de Barcelona, que además ha sido galardonada por el jurado en la mención especial de Ciberseguridad de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.

En la categoría doctoral fue premiada Aurora Tomás Berjaga, de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya, por su investigación sobre eficiencia energética en GPUs.

 
Iniciativas Referentes

En la subcategoría Iniciativa Referente Empresarial, el premio fue para HP Printing and Computing Solutions con su programa STEM for Girls, y la segunda finalista fue Oracle Ibérica SL con su iniciativa Reinventa-Tech.

 
Menciones Especiales

Las menciones especiales se han otorgado gracias a la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, la Estrategia NewSpace de Catalunya y la Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya.

Las menciones especiales de estos ámbitos han sido:

Ciberseguridad: Lidia Panosa Gutiérrez.

Aeroespacial: Clàudia Soriano Guerrero.

Cultura Digital: Susana Pérez Alonso.

Los Premios tienen carácter honorífico, sin dotación económica. Las candidaturas premiadas reciben el reconocimiento público por su trabajo, actividad o proyecto presentado.

Con motivo del 10 aniversario de los Premios, el acto ha contado con la exposición de 10 carteles creados expresamente para esta ocasión por Sandra Navarro, Lyona y Javier Royo. Todas las premiadas han sido obsequiadas con un broche creado por la artesana Núria Torrente Piqueras.

Con estos reconocimientos se pone en valor el extraordinario trabajo de las mujeres que estudian, investigan, trabajan y difunden la ciencia y la tecnología en Catalunya.

Después de diez convocatorias y 777 candidaturas presentadas en total, los Premios Dona TIC se han consolidado como un referente a la hora de reconocer y divulgar el trabajo de las empresarias, profesionales y estudiantes catalanas del ámbito tecnológico y digital.

 
Día de Ada Lovelace

El Día de Ada Lovelace, la primera mujer programadora de la historia, se celebra cada año, desde 2009, en todo el mundo el segundo martes del mes de octubre.

Un día que pretende hacer visible a todas las mujeres que se dedican al campo de la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas. Campos todos ellos tradicionalmente masculinos.

Esa es la razón que impulsó a la periodista británica Suw Charman-Anderson a realizar una petición pública, a través de la web Pledgebank, para señalar en el calendario un día que conmemorara la labor y contribución de las mujeres en el ámbito tecnológico. La iniciativa fue un éxito y el Día de Ada Lovelace quedó fijado.

Leonor Sedó es directora de eMagazine 39ymas.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Barcelona:SEMINARIO: Las edades y el género: las niñas / La Independent / Notícies gènere

Este II Seminario “Perspectives encreuades sobre les edats i el gènere: les nenes” se...

Al Nadal una bona opció és regalar teatre amb veu de dona

A la ciutat de Barcelona, la cartellera esà plena d'espectacles amb protagonisme femení, als escenaris,...
lledo

Jordi Sánchez, el varonil gesto

OPINIÓN El ritmo frenético en que desde hace tiempo vivimos dificulta elegir un hecho...