jueves 25 julio 2024

jueves 25 julio 2024

Compartir

Premios de Comunicación No Sexista 2020

 

premios-comunicacion-no-sexista-2020-principal-ok 

 

La Associació de Periodistes de Catalunya (ADPC) celebró esta nueva edición de los Premios de Comunicación No Sexista de forma muy diferente que en las anteriores ocasiones debido al Covid-19.

Con un aforo presencial muy limitado en la Ciba de Santa Coloma de Gramenet, la entrega de los premios fue seguida en emisión en directo (vía streaming). 

Los Premios de Comunicación No Sexista pretenden promover y recompensar a los medios, las instituciones y las y los profesionales que con su trabajo diario ayudan a construir una comunicación sin desviaciones sexistas.

 

La Associació de Periodistes de Catalunya (ADPC)

La ADPC fue la primera asociación de mujeres periodistas de todo el estado español. Sus estatutos se aprobaron en junio de 1992, por lo que lleva veintiocho años luchando por un periodismo no sexista que visualice los saberes de las mujeres.

La ADPC lucha por un periodismo riguroso con perspectiva de género y contra la precariedad laboral. También organiza encuentros y actividades dirigidas al conocimiento y la defensa de los derechos de las periodistas en el ámbito profesional.

Uno de sus objetivos importantes es el fomento por el interés de las mujeres periodistas a acceder a cargos de responsabilidad.

 

Los Premios

Bienvenida

 

 

Benvinguda premios-comunicacion-no-sexista-2020-10

 

 

La alcadesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, inauguró el acto apoyando los Premios de Comunicación No Sexista ya que “aún hay que evidenciar el sexismo que continúa siendo muy evidente en nuestra sociedad de manera muy flagrante. Es importantísimo trabajar para que las mujeres estén presentes en los medios de comunicación”.

Animó a las mujeres periodistas que continúen su misión de explicar la verdad desde una perspectiva de género y contra las desigualdades.

Marta Corcoy, la presidenta de la ADPC, recordó que hace veintisiete años que se realiza la entrega de los Premios de Comunicación No Sexista, y veintiocho años del nacimiento de la asociación.

Agradeció la acogida y las facilidades que se han recibido del equipo de La Ciba, este nuevo lugar en el que se ha celebrado este año la entrega de los premios. La Ciba es un espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista.

“Ha habido muchos cambios sociales que lo han modificado casi todo, no siendo así con el patriarcado y el machismo.

El feminismo tiene que ser la gran revolución social que aún no hemos hecho, y para que sea una realidad tenemos que continuar luchando hasta conseguir erradicar la violencia machista y los estereotipos sexistas que aún encontramos en los medios de comunicación y en la publicidad. También hay que trabajar por la paridad en los lugares de decisión.

No a las agresiones verbales en las redes y en la vida cotidiana, no al micromachismo y no a la discriminación por razón de género”, reivindicó con firmeza Corcoy.

 

Premio Margarita Rivière al Rigor Periodístico con Visión de Género

 

 

premios-comunicacion-no-sexista-2020-8

 

 

En primer lugar se entregó el Premio Margarita Rivière al Rigor Periodístico con Visión de Género, instituido hace seis años en memoria de la periodista Margarita Rivière Martí (Barcelona, 1944-2015).

La periodista Neus Bonet Bagant recibió el premio de manos de Hugo de Cominges Rivière, hijo de Margarita Rivière y de Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya. El galardón fue una obra de la escultora Cinta Sabater.

Neus Bonet trabajó haciendo radio en la SER, la Cadena Cope, la Cadena 13, Ona Catalana y Catalunya Ràdio. Actualmente es editora del ‘Catalunya Migdia-Cap de setmana’, en Catalunya Ràdio.

Fue decana del Col·legi de Periodistes de 2014 a 2019, docente en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat Ramon Llull. Actualmente da clases en la Universitat Internacional de Catalunya y escribe en el Diari de Tarragona.

Neus Bonet puso de manifiesto que “al periodismo aún le falta visión de género y es necesario conocer la historia de todas las mujeres que nos han precedido como fue Margarita Rivière, una de las plumas más emblemáticas, una firme activista del periodismo que nos ha dejado un gran legado periodístico y literario.

Creo que es necesario que se conozca la historia de las mujeres que nos han precedido. El legado de las periodistas que nos han abierto caminos tendría que ser estudiado y conocido en las universidades, al igual que estudiar en qué contexto ellas vivieron y desarrollaron su periodismo. Aún queda mucho camino por hacer, mucho”, se lamentó Neus Bonet.

 

El jurado

El jurado de la edición de este año del Premio Margarita Rivière, ha estado formado por Marta Corcoy, presidenta de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Hugo de Cominges Rivière, hijo de Margarita Rivière; Teresa Rubio, periodista; Milagros Pérez Oliva, periodista; Olga Viza, periodista; Josep Cuní, periodista y Pilar Aymerich, fotògrafa.

 

Premios de Comunicación No Sexista 2020

Buenas Prácticas en Comunicación No Sexista por un periodismo internacional riguroso y por visibilizar a las mujeres en zonas de conflicto

 

 

Txell Feixas premios-comunicacion-no-sexista-2020-7

 

 

Este premio fue para Txell Feixas Torras, y se lo ha entregó Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

Txell Feixas hace cinco años que está de corresponsal en el Medio Oriente desde Beirut, trabajando para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Ha cubierto la guerra contra el Estado Islámico en Iraq, la caída del Califato desde Rojava, las marchas para el retorno a la Franja de Gaza o la explosión en el puerto de Beirut.

Es autora de ‘Dones valentes’ (Ara Llibres, 2020). En 2017 recibió el Premio de Comunicación de la Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Digitals.

Feixas quiso rendir homenaje a Neus Bonet “la veía en la radio y pensaba que, de mayor, querría ser como ella. Una mujer llena de valentía, de lucha y de sensibilidad”.

Con respecto a la mirada de género, dijo: “mi mirada es la suma de muchas miradas y especialmente la suma de la mirada de los dos hombres de mi equipo. La mirada de género cada vez la tienen más hombres y esto nos enriquece.

La mirada también se hace mirando a los otros y quiero recordar a Ana Alba, que desde 2011 estaba de corresponsal de ‘El Periódico’ en Jerusalén. Ana nos deleitó con grandes crónicas y nos enseñó a poner a las mujeres en el centro de la noticia, huyendo de estereotipos. Todos hacemos falta, hombres y mujeres”.

(Ana Alba García envió su última crónica el 20 de abril de 2020, sobre el acuerdo entre Netanyahu y Gantz para formar un gobierno de unidad nacional).

 

 

Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista por una información y datos actualizados sobre femicidios y otros asesinatos machistas

 

 

Graciela Atenzio premios-comunicacion-no-sexista-2020-6-ok

 

 

Se otorgó este premio a Graciela Atencio, directora de Web Feminicidio.net, y lo recibió de manos de Núria Parlón.

La web, que se creó en 2010, funciona con una aplicación tecnológica que documenta y visibiliza los femicidios en España.

Graciela Atencio, es periodista argentina y ha trabajado tanto en Argentina como en México y España. Es editora y autora del libro ‘Femicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres’ (Catarata, Madrid, 2015).

 

Buenas Prácticas en Comunicación no Sexista por una información sobre violencias machistas, confinamiento y datos

 

 

5 premios-comunicacion-no-sexista-2020-5

 

 

Se concedió a Karma Peiró y al Col·lectiu StorydataBcn. Entregó los galardones Laura Rahola, jefa de prensa de la representación en Barcelona de la Comisión Europea.

Karma Peiró, es periodista especializada en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde 1995. Es también codirectora de la Fundació Visualització per la Transparència que promueve el uso de datos abiertos para empoderar a la ciudadanía y para la rendición de cuentas de la información pública, y miembro del Consell Assessor del Observatori d’Ètica en Intel·ligència Artificial de Catalunya.

“Llevo más de 25 años informando sobre tecnología de la manera más sencilla y visibilizando y dando voz a cantidad de mujeres profesionales de este campo que han aportado mucho conocimiento. He destacado, siempre que me ha sido posible, a las mujeres que se dedican a la tecnología, su trabajo y trayectoria”, recordó la periodista.

Las responsables del Col·lectiu StorydataBcn son Carina Bellver, Sílvia Galilea, Eli Vivas y Laia Brufau. Todas ellas periodistas expertas en investigación, análisis, visualización y comunicación de datos.

Defienden que detrás de cualquier dato hay una historia para ser contada. Su misión es suplir una carencia en la oferta comunicativa a través de un ejercicio riguroso de periodismo de datos. Su mayor objetivo es defender la necesidad de abrir los datos a la ciudadanía para combatir la posverdad.

 

Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por una calidad en la investigación académica enfocada a la vida cotidiana, al trabajo y a las políticas del tiempo

 

 

Teresa Torns premios-comunicacion-no-sexista-2020-4-ok-ok

 

 

Este premio recayó en Teresa Torns Martín, y Alba Barnusell, diputada delegada para Politicas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, le ha hecho entrega del galardón.

Teresa Torns, licenciada y doctora en Sociología por la Universidad de Deusto, es profesora jubilada del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), miembro del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) y del ‘Seminari d’Estudis de la Dona (SED)’ del Departamento de Sociología de la UAB.

Además es socia de la Associació de Dones Investigadores i Tecnòlogues (AMIT). Su actividad investigadora se centra en las desigualdades de género en relación al trabajo y la vida cotidiana: el mercado de trabajo, el trabajo doméstico y de cuidado, el tiempo y el bienestar cotidiano, las políticas de tiempo y la conciliación.

“Para tener un mejor bienestar, el trabajo de las mujeres es imprescindible. Y las mujeres lo hacen sin que existan políticas de ninguna clase al respecto”, dijo la socióloga, que recordó una frase que le dijo Laura Balbo, una de sus primeras mentoras: “Mejorar la vida de las mujeres es mejorar la vida de todos”; y un consejo que le dió su abuela: “El silencio y la resignación no son el camino, sino todo lo contrario”.

 

El Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista por la calidad en la investigación y divulgación sobre la salud de las mujeres  

 

 

 

Lucia Artacoz premios-comunicacion-no-sexista-2020-2

 

 

Esta distinción se otorgó a Lucía Artazcoz, licenciada en Medicina y cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, master en Salud Pública por la Universitat de Barcelona y doctora en Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra.

En la actualidad es directora del ‘Observatori de la Salut Pública’ de la Agència de Salut Pública de Barcelona y profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra y de la Johns Hopkins University. Colabora en programas docentes de salud pública en diversas universidades, ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas y en otras de divulgación, y también libros. Su principal línea de investigación son las desigualdades de género en la salud, sobre todo las relacionadas con el trabajo.

“Este premio ha sido una inyección de alegría en este contexto del Covid-19. Son momentos muy duros para toda la sociedad y para la salud publica en particular. Este premio ha sido una buena noticia. Muchas veces pensamos, los que trabajamos en la salud pública, que somos invisibles. Pero alguien nos mira y nos ve. Gracias.

Si estoy aquí es porque hay muchas personas que trabajan para reducir la desigualdad de género en la salud. Quiero tener un reconocimiento especial para Carme Valls y Carme Borrell”, ha concluído la premiada.

 

Premio a la Trayectoria Profesional

 

Rosa Artal premios-comunicacion-no-sexista-2020-1

 

 

El premio se concedió a Rosa María Artal, reportera en ‘Informe Semanal’ de TVE y corresponsal del periódico ‘El País’ en Aragón durante la Transición. Le ha entregado el galardón Marta Corcoy.

Es licenciada en Ciencias de la Información, con estudios de Sociología y Ciencias Políticas. Periodista de televisión, prensa y radio, y columnista del digital ‘Eldiario.es’. Entre los libros que ha publicado están ‘El casado infiel’, ‘Salmones contra percebes’, ‘Diario de una mujer alta’, ‘Actúa’, ‘Mírame’, ‘Ellas según ellos’, ‘España, ombligo del mundo’, o ’11-M -14-M’. Su último libro es ‘La bolsa o la vida. Crónica de un mundo con coronavirus’ (Roca Editorial, 2020).

Rosa María Artal puntualizó: “comparto con la ADPC este concepto del periodismo de que es un servicio público honesto y que debe servir a la verdad. Un periodismo que me ha permitido ser testigo de la historia más grande, como el derribo del muro de Berlín, a la más pequeña, la del día a día; al igual que me ha permitido conocer lugares y personas.

Lamento la deriva de este periodismo que en lugar de ser el Cuarto Poder, que se llamaba así porque era el poder de la sociedad; se ha convertido ahora, alineándose junto a los poderosos, en el ‘poder en contra de la sociedad’”.

Recordó sus comienzos cuando en el mundo del periodismo casi todo eran hombres “la voz autorizada siempre era la del hombre. Maruja Torres y Rosa Montero empezaron a opinar. En aquella época era un escándalo hablar de planificación familiar, de la pildora o sobre las sentencias por violación”.

 

 

 

presentadora premios-comunicacion-no-sexista-2020-3-ok

 

 

Toques de atención

Los Toques de Atención fueron dos: en primer lugar a las mentiras y al acoso machista en las redes sociales que son una lacra en toda sociedad. «Hay que parar este acoso. ¡Basta de acoso machista en la red. No es no, también digitalmente!», leyó la presentadora del acto, Xantal Lavina.

En segundo lugar, el toque de atención fue para el programa de TV3 ‘Especial Barça en crisi’ del 16 de agosto de 2020, presentado por Xavier Valls.

Ninguna socia ni periodista en el programa donde estuvieron presentes una docena de personas invitadas.

El eslogan premiado fue: ‘Contra el ciber acoso, ciber empoderamiento’, realizado por Jacint Llambrich.

El acto de la entrega de los Premios de Comunicación No Sexista fue conducido por la periodista Xantal Lavina, largamente premiada, que desde 2017 dirige y presenta el programa ‘Revolució 4.0’ en Catalunya Ràdio y TV3.

Intervenieron vía Internet las periodistas Olga Viza y Estrella Montolío.

El galardón entregado consistió en una fotografía de la colección ‘Antropología de los sentimientos’, cedida por su autora, la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografia 2016, Premio World Press Photo, PhotoEspaña y poseedora de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

 

 

11 premios-comunicacion-no-sexista-2020-11

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Tere Molla buena

¿Dónde estan los hombres?

OPINIÓN Ésta es una de las preguntas para las que me gustaría encontrar respuesta...

Logo Observatori

Barcelona: grups guanyadors del (RE)imagina’t / La Independent / Notícies gènere

4 Grups guanyadors Els espots i els reportatges de com es van fer al...

100 entitats volen que la Casa Elizalde aculli l’exposició “Dones palestines sota l’ocupació israeliana”

La campanya té la finalitat que ” la direcció del centre La Casa Elizalde es replantegi la censura d’una imatge i...